somos más predecibles de lo que creíamos

estherllull:
18 Enero 2011 a las 6:53 pm

Pero voy a introducir aquí un punto de discordia.

Por una parte hay quien ha mencionado la sentencia de delfos: conócete a ti mismo. Y todo el mundo sabe que en Grecia los sofistas eran los que conducían al engaño, no obstante Platón salvó a Protágoras y a Gorgias, porque tenían un relativismo racional, pero a Glaucón y Trasímaco los condena por su escepticismo cínico.

Y entonces, ahora me gustaría decir citando a Freud, que él no creía en una libertad del inconsciente, sino que sus pautas y mecanismos se repiten inconscientemente en nosotros.

Entonces si no existe una libertad del inconsciente y repetimos obsesivamente y compulsivamente pautas y ritos hasta la neurosis, somos más predecibles de lo que creíamos ¿no?

Por otra parte una forma de vencer el relativismo sería a través del historicismo y del naturalismo. El hombre en tanto que ser histórico su consideración nos pondría a salvo de cualquier veleidad absolutista, en tanto que natural y dado que -con él- los hombres somos lo que somos y estamos hechos como lo estamos nos permitiría escapar al relativismo.

Dejo estas ideas. Gracias

 

Deja un comentario

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.