la menesterosidad social

virginiawoolf

Creer en la generalización, el ver lejos, demasiado lejos: la utopía es presbicia de los pueblos viejos.

En este discurso entre reaccionarios y progres, yo no sé adónde vamos a llegar. Si tenemos que elegir una utopía, mejor coger alguna que ya esté pensada y que nos ahorre el esfuerzo de pensarla. Fíjate yo siempre estoy robando citas a los demás, a mí no me hubiera dado tiempo pensar todo eso.

La utopía, dice Cioran, es presbicia de los pueblos viejos.

Y hoy día Felipe González habla y escribe muy bien pero se le olvida decir algunas cosas y es que los comedores sociales cada vez están más llenos, muchas veces es la iglesia la que hace este cometido social por eso todavía tiene un respeto entre las clases más débiles, aparte la religión más que otra cosa es una adhesión a un orden de tabúes.

Y si esto lo hace la iglesia, más que otras instituciones laicas, es porque lleva muchos siglos sobreviviendo y ha aprendido algunas cosas. Y se echa de menos, mira qué dice cosas importantes Felipe González y Guillermo de la Dehesa, de esas que merecerían aquí entrecomillar y citarlas; pero no dicen quién está haciendo la función de menesterosidad social. Sólo habla de frustración social uno, y el otro habla de que el coste para Alemania sería en sus exportaciones mucho mayor y sobre todo porque su mercado está en la misma Europa.

Me quedo con la idea ésta:

” Incluso Alemania entraría en otra recesión si intentara salirse o si el euro desapareciese, ya que su crecimiento sigue basado en su exportación de bienes y servicios, que representa el 50% de su PIB, del que casi un 30% del PIB se dirige al resto de la eurozona (el 18% del PIB en bienes). De recuperar su antigua moneda, no podría exportar al resto de la eurozona, ya que el marco podría revaluarse entre un 30% y un 80% frente a las antiguas monedas del resto de sus miembros, ni tampoco al resto del mundo, al revaluarse asimismo hasta un 50% frente al dólar, el yen y la libra.” (De la dehesa)

Y esto resalto también: “Además, en la Unión Europea se pueden utilizar instrumentos como el Banco Europeo de Inversiones y el Fondo Europeo de Inversiones para alimentar estas políticas anticíclicas con el desarrollo de infraestructuras imprescindibles que generen empleo y eliminen cuellos de botella para aumentar la competitividad de la Unión. Esto vale para la energía, para las nuevas tecnologías, para las autopistas del mar, etc.” (F. González)

Pero yo que para mí se han olvidado todos de la menesterosidad social y va a haber que concienciarse más y mejor, porque hay cada vez más focos de migraciones sociales en la Europa de todos. Y para esto hemos tenido que llegar al progresismo y la civilización.
~

Publicado por: virginiawoolf12/01/11 en 0:10

virginiawoolf

El hecho de que tanto las utopías (desde Platón a Marx) como las antiutopías (como las de Huxley o las de Orwell) coinciden en ofrecernos modelos de sociedad en los que no hay propiamente lugar ni para el derecho ni para los juristas -Platón preconiza el gobierno de los más sabios frente al de las leyes, y Orwell presenta la transformación de un movimiento de liberación en uno tiránico de la arbitrariedad- lo cual es significativo ya de que ni desde un punto ni desde otro se puede ofrecer una alternativa real y no fraudulenta.

El derecho no es un mal, el mal en cada caso esta representado por el conflicto social.

No deja de ser inquietante mas bien la idea de una sociedad sin conflictos tal y como parece alquien imagina, la existencia del derecho no asegura una ordenación justa, sin embargo, ésta no está en algo distinto al mismo derecho, tal vez en un derecho alternativo.

El derecho existe porque existe el conflicto o mejor dicho cierto tipo de conflictos: el que enfrenta no simplemente a individuos de la misma o diferentes sociedades, sino a grupos de individuos que forman parte de la misma sociedad. Ese conflicto parece haber existido siempre que se alcanza un cierto nivel de complejidad social y su solución -o apaciguamiento- requiere de la existencia de una o varias instituciones como la mediación, los tribunales, la policia y la legislacion.

Aquí estoy cogiendo algunas ideas de Manuel Atienza, filósofo del derecho en Alicante.

Publicado por: virginiawoolf12/01/11 en 0:28

Anuncios

Un pensamiento en “la menesterosidad social

  1. Pingback: MENESTEROSIDAD SOCIAL | bicbell

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: