El articulista …

Esther Llull's

El articulista y los comentarios son todos magníficos, se me ocurre añadir que el Catedrático de la Universidad de Yale y coautor del famoso índice sobre la vivienda que lleva su nombre, Robert J. Shiller, decía el otro día en El economista que el instrumento más importante sería flexibilizar el endeudamiento de los países. Shiller propone un innovador sistema de endeudamiento: “Los Estados podrían emitir acciones y repartir dividendos por ellas”. Una vez que estas acciones estuvieran emitidas, sus dividendos dependerían de la marcha del país. Por ejemplo, si España emite acciones (para financiarse) y la economía crece junto a los ingresos, el Tesoro tendría que pagar mayores dividendos a los accionistas del Estado español. Pero si los ingresos públicos cayeran, España podría reducir el dividendo y ahorrarse miles de millones de euros en costes de financiación. Respecto a la crisis y las posibles soluciones rápidas, Shiller comenta lo siguiente: “¿Debe España salir del euro? Quizás sea la mejor opción, pero dudo en recomendarla porque la unión económica es demasiado importante. No se me ocurren soluciones inmediatas”. En esto se diferencia bastante Shiller de Krugman, quien no le da tanta importancia a la unión, tal vez porque ellos nos ven desde otra órbita. El Catedrático de Yale asegura que se están produciendo avances relevantes como el nuevo mecanismo europeo de estabilidad financiera (MEDE) o la reciente permisividad del BCE sobre la compra de deuda soberana de países con problemas. Yo creo también que estos son los instrumentos más importantes que tenemos.

Yo creo que Alemania, ya lo debatimos hace más de un año no ha actuado de una forma conspiratoria, más bien yo veía que la conspiración era judeoamericana, esto se veía clarísimo. Alemania era y está siendo también una perjudicada de la crisis, lo que pasa es que ellos saben controlar los precios, cosa que sin duda es una virtud para tener estabilidad, sin embargo nosotros necesitamos crecer, creo que aquí más que otra cosa, lo que hay como se ha dicho es un cambio de mentalidad psicológica.

Krugman por otra parte dice una cosa interesante: asegura que “reducir el déficit unos cuantos puntos porcentuales sobre el PIB no permitirá a España financiarse con menores costes en los mercados de deuda, “España no necesita más austeridad””. Y por otra parte dice: “La historia de que unos países vivieron por todo lo alto desde la aparición del euro y ahora tienen que pagar la fiesta, es un relato muy extendido y totalmente falso.”
“Si Alemania quiere realmente salvar el euro, debería permitir que el Banco Central Europeo haga lo que sea necesario para rescatar a los países deudores”. Son unas cuanta perlas, ¿no?

El problema de la mentalidad cartesiana o hegeliana (no se olvide y wittgensteiniana, sobre los juegos del lenguaje), del alemán o del francés, que esto parezca que se contradice con el temperamento español, yo creo que es como eso de que hemos vivido por lo alto y ahora ellos no quieren financiarnos la fiesta, ya se dice por ahí como viven ellos, con la gama de lujo y los objetos que usan, la cuestión entonces es cómo cambiar esa mentalidad, esa sería una cuestión principal, nosotros también tenemos bastante potencial mental, no hemos destacado en filosofía como ellos, pero tenemos en muchas cosas más resistencia que ellos, en cierta forma somos más conservadores, si fuimos inquisitoriales, es porque fuimos los mejores difusores hasta el fanatismo, vale, pero seguimos siendo los mejores difusores de noticias, no sé cómo siendo los mejores difusores de todo, incluso de la ciencia (véase el señor Punset, otro escorpio), los mejores difundidores de los medios, podemos seguir difundiendo estas panaceas que se difunden de la crisis estructural, no se debería de permitir; pero el caos es a lo que yo tengo más miedo, en estos dos años, y la indolencia como ya advertí, porque los políticos seguirán siendo corruptos, tendrían que limpiar, todavía tienen que limpiar bastante, pero que a los andaluces no nos quiten las subvenciones agrícolas, ¡vaya año que se presenta para el campo!

Publicado por: Esther Llull’s | 12/10/12 en 2:11

George Kaplan

En los campos de concentración alemanes había un cartel a la entrada donde ponía “Arbeit macht frei”, que se suele traducir como ‘El trabajo os hará libres”, aún cuando es más literal decir “El trabajo libera”. Terrorífico sadismo implícito. Los alemanes están haciendo posible ahora que los países con problemas de refinanciación cuelguen carteles donde pone “Sparsamkeit macht frei”, como ya escribía el pastor protestante alemán Karl Steiger en el siglo XIX, es decir, “La austeridad te hará libre”.

Lo peor es que Merkel, aunque la veamos como a una bruja, es la versión light de lo que piden los políticos alemanes de su partido, quienes, si fuera por ellos, nos apretarían más los grilletes. Merkel es la guardiana piadosa del campo, no le gusta llevar el látigo en el cinto, pero sí lleva la calabera o Totenkopf en la solapa que Hugo Boss diseñó para los uniformes de las Waffen SS.

Publicado por: George Kaplan | 12/10/12 en 10:06

Cesar

Que ha cambiado en los últimos 10 años. En España.
Tenemos una moneda común,
La población ha aumentado en 6 millones (inmigrantes 90%)
Las pensiones y gastos de los pensionistas han aumentado mucho más que nuestro PIB, hay mas y cuestan mas cada uno.
El número de funcionarios se ha duplicado porque hay mas personas que atender (15% mas) se han creado servicios nuevos o porque simplemente se han inventado para no se que (es estúpido pero si un político ingresa mas, gasta más). Lamentablemente los ingresos son mucho mas elasticos que los gastos.
Los españoles nos hemos endeudado al calor de tipos bajos y una ingenua sensación de que todo irá muy bien siempre, los bancos se han apalancado demasiado debido a la falta de responsabilidad por la misma razón que los políticos, si tengo demanda de crédito yo lo pido también y gano un margen.
Es una cadena pepe compra casa por 110, pide 100 al banco X(de españa) y este pide 90 a banco Y(alemán), si un dias después el bien vale 50 ¿quien debe asumir el error?
Una parte de la industria ha sido eliminada al subir nuestros costes y no tener defensa via aranceles.La teoria de la ventaja competitiva tiene estas cosas.

Soluciones:
Recuperar nuestra moneda y devaluar, cancelar la deuda existente.
Perder población, te ahorras los gastos que generan (sanidad, educación principalmente).¿subvencionar la emigración/retorno, apoyar las expulsiones?
Reducir gasto a personas no activas, en residencias, dependencia, actividades subvencionadas, pensiones más altas, etc.
Reducir funcionarios, si podiamos vivir sin una casa de cultura o sin un polideportivo con de todo o sin una biblioteca o sin animadores sociales en cada pueblo antes ahora también.
Hacer una quita, cuando un banco aleman prestó a uno español asumio un riesgo, todos tienen que perder un poco, solo el final de la cadena y el resto de población via socialización de perdidas, es intolerable.
Acordar con otros paises euro crear barreras arancelarias para fomentar el regreso de algunas industrias, no todas solo las mejor adaptables.

Elijan ustedes cual les gusta más. Lo malo es que nuestros políticos no tienen valor para hacer nada de esto y son ellos quienes deciden no ustedes ni siquiera aunque nos pongamos de acuerdo todos, ellos harán lo que mejor les parezca.

Publicado por: Cesar | 11/10/12 en 23:36

Quita

Me sorprenden los comentarios aquí vertidos. El problema no es si generar más deuda o recortar, puesto que tanto la deuda como los recortes no son sino “odiosos”. El problema fue, es y será financiero. Lo que ha quebrado es el modelo financiero. No consiste en decirle a los alemanes que nos presten dinero, sino haberles dicho hace tiempo que las inversiones de sus bancos en las cajas españolas han sido fallidas, por lo que deben asumir las pérdidas de sus pésimas inversiones. Lo que está sucediendo aquí es que un banco alemán prestó dinero a una caja española para que esta a su vez se lo prestara a un promotor. Ahora lo que no puede devolver el promotor, hay quien se las ingenia para que lo pague el estado español vía deuda o vía recortes. Es urgente, y al final me temo que tendrá que hacerse, una gran quita de la deuda bancaria antes de que los alemanes y franceses consigan deshacerse de toda la deuda. En el fondo lo que están consiguiendo es ganar tiempo para pasar de manos la deuda. En el caso de España esta deuda privada está pasando a manos del estado, es decir, se está socializando a costa de rescatar a las cajas, que a su vez se comieron las pérdidas de las inmobiliarias. Una cosa es que las administraciones no tengan los ingresos de otra época y deban ajustarse a la realidad y otra cosa es sufragar las fiestas de otros. Los bancos europeos, principalmente alemanes y franceses, deberían de una vez por todas asumir su parte de responsabilidad es esta “Fiesta” que fue la burbuja inmobiliaria, y dejar de utilizar a sus gobiernos e instituciones europeas para extorsionar a países enteros y así recuperar sus inversiones. Lo grave del asunto es que detrás de las decisiones de antes (burbuja) y de las de ahora (recortes) está los mismos de siempre: nuestros amigos los políticos. Mala solución tiene el asunto.

Publicado por: Quita | 11/10/12 en 15:41

Oscar

Peter, he leído tus comentarios de hoy (también otros muchos días) y básicamente estoy de acuerdo contigo. Eso sí, la diferencia entre ingresos y gastos es tan brutal, que creo que no hay más remedio que subir impuestos, así como recortar incluso en lo último que habría que recortar. 
Por otra parte, cuando los keynesianos hablan sobre suavizar los ajustes, tampoco explican muy bien como lo harían ellos posible: ¿emitiendo más deuda?,¿con qué incremento de interés en cada subasta que pidamos 1.000 millones de euros más?, ¿hasta cuándo, hasta que la demanda no cubra la oferta y haya qué hacer default y quebrar a todo nuestro sistema financiero, fondos de inversión, aseguradoras?. O quizá, ¿retrasar más el pago a los proveedores para que acaben en quiebra más?, y después ¿qué?, ¿retrasamos el pago de las nóminas, las pensiones, las prestaciones por desempleo?. Que me expliquen de donde sacarían ese dinero. ¿quizá que nos lo preste Alemania sin condiciones, plazos y a bajo tipo de interés?. Ahora me pongo en el lado de un alemán que le diga Merkel, que cada alemán va a prestar a España 2.000€, que nos lo van a prestar barato, sin condiciones y sin plazo. Y que Rajoy ha dicho que de momento lo van a usar para gasto corriente en lo que la cosa arranca, y que cuando arranque se volverán austeros, que ahora no pueden, y que nos lo irán devolviendo en cuanto tengan superavit o los inversores mundiales les crean (que es precisamente por eso por lo que se lo tenemos que prestar nosotros, porque dudan de si van a recuperar su dinero), que estemos tranquilos, que ya nos llamarán.

Porque ésto me recuerda a lo de las CC.AA. que echan la culpa a Madrid de los recortes. ¿Pero no sois autónomas?. ¿Os obliga el Estado a quitar la extra a los funcionarios?, ¿os obliga a que las clases tengan 30 alumnos?,¿os obliga a no prestar atención sanitaria a los inmigrantes ilegales?, ¿os obliga a cobrar el céntimo”S” sanitario en los combustibles?, ¿os obliga a cobrar el impuesto de patrimonio?, ¿os obliga realmente a algo que no sea la de tener un deficit razonable?. Lo único que hace el Estado es dar herramientas para que podais cobrar más y gastar menos, vosotras sois autónomas para decidir en qué subís los impustos y en qué os lo gastais. Y además aunque alguna Comunidad quisiera tener más deficit, que me digan cómo lo iban a financiar, si ya tienen que pedir ese dinero al Estado porque nadie se los presta, ni los bancos españoles, ni los chinos. ¿O acaso quieren seguir gastando a base de no pagar?, ¿hasta cuándo?.

Publicado por: Oscar | 11/10/12 en 15:02

MiguelC

¿No eran estos los que dijeron que España iba a pedir el rescate el pasado fin de semana (6-7 Octubre ) ?.

¿tiene mas poder unos cuantos licenciados en Yale y Hardvard más poder que nadie ?
¿les hacen caso a rajatabla los que dirigen los fondos de inversion americanos (que son unos pocos por cierto ) ?

¿Es que cuatro gatos van a decidir la vida económica de millones ?

Si todas las respuestas son sí creo que es hora de dar la vuelta a todo esto y como no se haga de una manera ordenada a lo mejor tenemos otra vez revoluciones sociales que ya no buscarán el comunismo…sino sólo mandarlos a hacer puñetas que es lo que queremos la mayoría quitando los anglosajones,claro,que viven de esto.

Publicado por: MiguelC | 11/10/12 en 14:08

Peter

El problema más que de velocidad de ahorro o de volumen de ahorro es de donde y como se ahorra. Mientras no se acabe con tantas estructuras ineficientes que hay en la Administración Pública pero se recurra a subidas de impuestos o rebajas de gastos necesarios (como el I+D) los ahorros aportaran poco. El gobierno debería preocuparse por optimizar el funcionamiento y la eficiencia de la maquinaria de la Administración Pública, pero no lo hace. Se trata de ahorrar en aquello que sea puro gasto innecesario o incluso que trabe la economía (como algunas estructuras burocráticas que generan trabas a al creación de empresas) y no ahorrar en gasto con efecto multiplicador (como el I+D). También estamos esperando que el gobierno reduzca estructuras burocráticas en todas esa autonomías que no tienen ninguna identidad propia y las devuelva al gobierno central si eso es más eficiente o que elimine definitivamente todo resto de esas funciones en el Estado. Y como estas tantas cosas, pero siguen gestionando la Administración Pública con criterios decimonónicos, electoralistas y partidistas, pero no con criterios de eficacia, eficiencia y gestión moderna.

Publicado por: Peter | 11/10/12 en 12:04

Peter

Oscar, es como dices, pero el articulista, como muchos otros, sigue teniendo esa fe infantil en la panacea universal o fórmula macroeconómica genial en la que creen muchos economistas convencidos de que basta con manipular adecuadamente desde el gobierno un par de variables macro (gasto, intereses) para que se genere crecimiento automáticamente…Además, lo curioso es que aún aceptando como hace este articulista que el crecimiento ha estado basado en el pasado en una burbuja insana, ahora se pretenda que es posible mantener aquel nivel de vida y de gasto que permitía la burbuja….Pero parece que muchos no se dan cuenta que esa panacea no existe…En todo caso, yo veo el problema en las dimensiones del sector público, en sus gastos de estructura (no en gasto por pensiones o desempleo), en que mientras el sector privado no para de racionalizarse y optimizarse pero el sector público sigue anclado en su tendencia a las estructuras mastodónticas, la burocracia, las funciones duplicadas, triplicadas o cuadruplicadas, el enchufiemo generalizado a niveles directivos y de asesores, etc….Y claro, ese es el drama, pues para mantener esas estructuras intocables, se ven obligados a subir los impuestos.

Publicado por: Peter | 11/10/12 en 11:58

 

el economista observador dice:

España necesita retrasar el objetivo de déficit del 3% hasta 2015 como ha recomendado ayer el FMI. Lejos de ver al Fondo como un enemigo, en este juego es nuestro aliado. El enemigo se llama Angela Merkel y so obsesión patológica por la austeridad. Por eso ha llegado el momento de decir la verdad: no vamos a cumplir el 6,2% de déficit en 2012. No es porque no se hayan hecho recortes y grandes sacrificios. Es porque nuestros ingresos caen por la recesión y el pago por intereses crece exponencialmente por la tensión en los mercados. El problema es que seguimos haciéndonos trampas al solitario diciendo que vamos a cumplir el 4,5% en 2013 y el año que viene tendremos que hacer más ajustes, hundiremos más la economía, nos bajarán el rating y subirá la prima de riesgo. Y así podemos seguir hasta el impago de la deuda.

Además, necesitamos salir por exportaciones pero las ventas de coches en Europa caen. Por lo tanto, además de una unión bancaria en Europa necesitamos una agenda urgente por el crecimiento. Pero España sigue siendo un defensor de las bondades de la austeridad, a pesar de ser uno de los grandes perjudicados por ella.

Necesitamos estabilidad financiera y hemos cedido nuestra soberanía monetaria por lo que tiene que ser el BCE el que cumpla el objetivo. Pero la estabilidad debe ser un objetivo europeo y acabar con el mito de los países y asociarla a más austeridad y devaluación interna. Aquí el Gobierno tiene un buen relato y el apoyo de este economista observador. Ahora hace falta que más gobiernos se unan y que los talibanes del BCE abandonen sus fobias morales.

Por último necesitamos devaluar nuestro tipo de cambio. Estamos hablando del euro y también tiene que ser el BCE el que contrarreste la política de un dólar y yen débil que tienen la Fed y el Banco de Japón respectivamente.

Si pinchas aquí podrás acceder a la nota de prensa de S&P con la justificación de la bajada de rating. El contenido es bastante pobre y el análisis no destaca por su calidad pero es un buen ejercicio para salir de la caverna y mirar directamente a la luz. Los que hace un año nos bajaban el rating por el elevado déficit, ahora nos lo bajan por los efectos de esa bajada de rating sobre el crecimiento y el desempleo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: