Hola, voy pegan…

Esther Llull's

Hola, voy pegando aquí y en los comentarios anteriores de este post, los comentarios de todos en los costes de la independencia, pues es que no se pueden leer, ya van 66, y también he añadido el mío al final:

Me he dado cuenta que hasta que no pasen 60 años no volverá a entrar dinero negro en España, es decir, que plutón pase a piscis, no me preguntes por qué, lo cierto es que han habido comentarios independentistas, nacionalistas, yo hablé de las naciones-estados a lo Porter, porque así nació Inglaterra y se hizo rica, y porque así nació el fordismo americano y se inició el industrialismo, pero hoy todo parece manchado e impuro, lo único que decidirá la cuestión será la City y sus movimientos de finanzas, pero hay quien dice que sí, y yo no sé a qué dicen que sí, hoy no se mueve el mercado y además baja, así nos va. Esto es el caos. Lo único que nos podría unir es una política de energía. Pero Navarra sólo es un 2% del territorio nacional, ella bien podría decirnos lo que hay que hacer, y es un sacrificio de todos. Yo realmente lo que pienso es que Cataluña ya se ha envuelto en la ideología del sacrificio y ahí nos tiene a todos, y quiere un poco autosuicidarse, lo que quiere es separarse del territorio español porque es como una castración, pero lo que ella está haciendo ahora es mentalizarse para el sacrificio total y personal, y eso mejor hacerlo a escondidas y a ocultas.

Esther Llull’s

Publicado por: Esther Llull’s | 24/09/12 en 19:13

colapso2015sinmas

De las pocas cosas he aprendido en esta crisis:
zero) La gente ante todo tiene y conoce la violencia no es el medio para nada útil, la mayoría pierde cuando se aplica, aunque unos cuantos se forren. Salvo excepciones, lo cual explica la pasividad/conformismo ciudadano.
a)Los ciudadanos son educados como máquinas para producir y no protestar; en contraposición a lo que diferencia el ser humano del resto de animales, la capacidad de dirigir su destino, pensar por si mismo y ser libres.
b)El oro nunca baja (quien lo supiera antes).
b1)El oro vale igual en todas partes.
c)El dinero ahora no es dinero, es “dinero”. Algunos esgrimen el origen histórico del dinero como deuda, pero a mi forma de ver es una “contradictio in terminis”. Algo para saldar una deuda puede ser una deuda de otro, pero depende del valor de la cadena de deudas. Anulando por ello según que casos la capacidad de pago del dinero. Llevando al impago de una deuda es (era) dinero, ¿cómo es posible? Lo que sucede, confunden el pagaré o contrato de pago (por ejemplo las tablillas de arcilla) con el pago. Pagará al portador 1 onza de oro no implica el dinero sea la tablilla de arcilla (aunque sea negociable y activo lleva riesgo de impago), sino, la tablilla es el contrato de pago con oro.
Si el activo no fuera liquido como el oro, podríamos hablar de trueque.
d)Todos los deterioros sociales suelen ser lentos, del orden de 10 a 15 años, llevamos 5 de crisis (desde agosto del 2007).
e)Y la más importante, la justicia ya no forma parte del arbitrio del mercado. Esto es, se ha convertido en asimétrica (o sea injusticia), lo cual viene a decir a modo práctico, la banca-gobierno-corporaciones (“too big to fail”) nunca pierde (la cúpula directiva y intereses creados) pero tu sí (el accionista, el empresario, el empleado, el contribuyente,.., etc).
A lo que estamos asistiendo es al reparto “manu militari” de los recursos REALES en base a la fe, una nueva religión por la cual con “argumento ad baculum” de todos los partidos el robo masivo para ajustar los balances bancarios es la salvación.
Llevamos 5 años de robo (bust), para tratar de ajustar 40 años de robo (boom).
Lo que diferencia un robo de otra cosa no es el número de ladrones,…

Es tan simple como una estafa-robo, no obstant,e no sé porque razón la gente lo llama crisis.

La encrucijada es simple, seguir bombeando riqueza del sistema productivo con reglas del mercado (incluye ciertos bancos, empresas, cooperativas de crédito, fundaciones, etc) al sistema financiero (por encima del mercado, “too big to fail” y similares, en general los que pueden apalancar y crear por privilegio estatal “obligaciones de pago” sin sustento) para sanear los previamente inflados balances. Y con ello, espolear la población hasta el punto de la ira (reducción de salarios, aumento horas trabajadas, paro, subida de impuestos, recorte de prestaciones públicas[previamente pagadas],…,hambre**).
Mi sugerencia es, se liberalicen los medios de pago. Quien quiera pagar con deuda que pague, pero aquellos que preferimos pagar y nos paguen con un activo o a lo sumo una deuda a muy corto plazo contra activos de garantía no tenemos por que comulgar con la rueda de hamster del tinglado financiero actual, o mas bien, la mafia del sistema monetario-financiero-fiscal (todo junto y de la mano) actual.

La “crisis” es irresoluble, puesto la deuda en gran parte es IMPAGABLE.
La “solución” de la inflación solamente tenderá a polarizar todavía más el ingreso. Tal polarización reduce los márgenes, la inversión, el consumo responsable, y por ende, ataca el fundamento mismo de la economía.
La “solución” de los impuestos todavía peor,…
La “solución” de la austeridad, no es solución pues el problema no está ahí, aunque el gasto excesivo público sea un problema en si mismo. Recordemos el Estado es de los pocos “agentes económicos” le interesa un entorno inflacionario pues vive “de prestado”,…

Recuerdo hace año y pico creo, el similar al FGD de USA admitía los “instrumentos financieros” a cubrir con el fondo. Ya me dirán ustedes, cómo se puede pagar el pago de un seguro de pago si cobra en el impago, bien simple, pague otro panoli, el contribuyente por décadas, si es necesario también empapelamos a los hijos y nietos de este.

Pero de todas formas, no creo sea sostenible* por mucho tiempo,…,aunque el deterioro es lento es seguro y claro. Los precios de la energía y los alimentos son un claro indicio,…

Curioso es, por otra parte aquellos presos de la regulación aún pidan más regulación, ¡hazme más esclavo por favor!
A mi no me va el sado-maso,…

*2008 Ron Paul: “A menos que adoptemos reformas fundamentales, estaremos atrapados en una tormenta financiera que humillará a esta gran nación como ningún enemigo extranjero lo ha logrado”

**: Resulta sorprendente la UE solamente destine 500 millones a alimentación de los más necesitados,…, 1.300.000 Españoles necesita ayuda alimentaria (el Estado aporta solo 85 millones),…, No tienen tantos remilgos para apuntalar la deuda de los precios fuera de mercado,…, 100mrd (realmente mas de 300mrd en avales y demás).

Publicado por: colapso2015sinmas | 25/09/12 en 12:31

Peter

colapso2015sinmas no comparto tu análisis. Claro que el problema es el déficit público continuo. El problema es que tras 40 años de recurrir a esa droga, no es tan fácil cambiar. La solución no es cambiar los medios de pago. Pues el problema no es básicamente financiero. Sino real. Occidente (con algunas excepciones) vive de lo que ahorran en los paises en vías de desarrollo (basta ver la relación deuda/PIB de China o Chile para entenderlo). Hemos financiado el consumo a costa del ahorro de los paises en vias de desarrollo y por muchas reformas monetarias que hagas, eso no va a cambiar sino reajustamos el gasto público y el endeudamiento exterior. Además, si en otros lugares no se produce ese problema de sobreendeudamiento y tampoco tienen ese sistema monetario que propones, es que el problema no está ahí.

Publicado por: Peter | 25/09/12 en 13:25

Peter

colapso2015sinmas. Además, no olvides que el oro sube porque los tipos de interes de la deuda sin riesgo o con riesgo menor tienden a cero al tiempo que existen temores inflacionarios, y el mayor problema del oro es que no da intereses, claro, en la situación actual, eso se relativiza por completo. Además, la cantidad de oro apenas si tiene elasticidad precio, lo que le somete a una gran variabilidad en el precio según la fase del ciclo ecónomico. Otra cosa, en relación con la mayoría de otros activos, los costes de mantenimiento del oro son bastante elevados y las comisiones de compra-venta (costes de transacción) también.

Publicado por: Peter | 25/09/12 en 13:32

 

Dani

Estimado Gauss & Leibniz, el sistema capitalista funciona a base de deuda, gastar por encima de tus posibilidades, todas las empresas lo hacen, los ciudadanos, todos, así funciona la economía, el capitalismo funciona en base a la deuda. 
Habría que definir también que es eso de por encima de las posibilidades, uno se endeuda lo que le permiten, es decir, dentro de sus posibilidades, para ser más exacto supongo que lo que usted quiere decir es que no debemos endeudarnos más de lo que podamos devolver, pero esto es muy relativo porque el interés es variable y dependes también de la economía mundial, de las exportaciones…. muchos grados de libertad en la ecuación, que podrían hacer que en un determinado marco si lo puedas devolver y en otro no.
No se si usted vive en otro planeta, pero en este no hay otra solución dentro del sistema capitalista que la que promueve Jose Carlos. Si lo que promueve es matar una economía en coma y hacer de este país un país del 3º mundo, pues sigamos con la tijera, no van a quedar ni las empresas que rentables que hagan las cosas bien porque no va a consumir nadie y este país pasará hambre, hambre no, hambruna de las de comerse hasta los troncos de los árboles.
Llevamos con la tijera, recortando, “gastando” menos (educación, i+d,… no es gasto, es inversión) y a medida que más recortas y más subes los impuestos la economía más se hunde, menos se ingresa, no reduces el déficit y además estás al borde de matar una economía que está en coma.
Además el 1º interesado en que salgamos de esta es el que quiere cobrar las deudas, deudas que son muy discutibles y llevan gran componente de usura. Por tanto, cuando tu tienes una deuda que quieres pagar y el banco quiere cobrarla, lo que hacen es darte más tiempo para pagar, perdonar parte de la deuda,… si quieren su dinero ya, sólo pueden embargar, que es lo que están haciendo, embargando y desahuciando este país, que pasará, que si te desahucian y te quitan el trabajo no podrás pagar. 
Durante la historia se han hecho muchos impagos y no ha pasado nada, los bancos han tensado la cuerda, los países les han dicho que tururú, han ganado menos y no ha pasado nada, pero ahora los bancos lo quieren todo ya, ahora, quieren liquidar este país como han hecho con Grecia y además que les sigas pagando, te sigas endeudando y además te cobren más intereses por todo. Esto no puede ser, nadie les para los pies y les dice que no van a cobrar, pero claro, son los que manejan el mundo y los gobiernos de todos los países, nadie le va a decir nada a Goldman Sachs.
Es impresentable el dogma de la banca de que no se puede vivir por encima de tus posibilidades, cuando las posibilidades las fija el prestamista de forma variable, son los que abren y cierran el grifo, los que hacen cerrar empresas, los que te echan del trabajo, nadie te compra…, si un prestamista te sube los intereses al triple, tus posibilidades se reducen instantáneamente.
En todos estos años de tijera, la deuda se dispara, porque matas la economía, no ingresas, no se consume, todo está muerto, pagas más interés, si hiciésemos lo que usted dice, endeudamiento 0, no pagas pensiones, no pagas paro, matas a la mitad de la población de este país.
El caso es que ahora mismo como dice Jose Carlos, Alemania si tiene la posibilidad de endeudarse porque recibe depósitos de todos los países del sur, liquidez por un tubo para todos sus bancos, le pagan por que se endeude,…
Si ellos consumen nosotros podremos trabajar y pagar, si no consume nadie nos vamos todos al agujero, porque en el sistema capitalista, cuando alguien crece es porque hay otros que se endeudan y compran más de lo que venden, si estos años los países del sur no se hubiesen endeudado Alemania habría estado en recesión, así funciona este sistema.

Publicado por: Dani | 25/09/12 en 15:48

 

miquel

¿Por qué asumes que el 2% que paga UK para sus bonos anula completamente lo que denominas “milongas sobre los mercados”?

Quienes especulan a la baja desde hace algo más de un año contra la deuda española sientan sus reales en la City bajo condiciones fiscales de escándalo. ¿Van ellos a aniquilar la economía que les da refugio en lo que de verdad les importa, un mercado desregulado para sus tropelías?

Todavía recuerdo a la deuda irlandesa perdiendo 5 escalones de una sola vez al pedir el rescate. ¿Qué pasaba?¿Los analistas no se habían enterado de lo que pasaba en Irlanda con sus bancos? Sabes que no. Sabes que protegían al puente de unión entre el mercado financiero en dolares con el denominado en euros y el denominado en libras. Un puente llamado Irlanda de acceso libre y rápido y sin peajes.

¿Por qué os empeñáis en hacer economía ficción creyendo que los mercados son libres cuando EN REALIDAD no lo son en absoluto?

Si tenéis que tirar muchas horas de empolle cuando estudiabais todas estas mentiras en la licenciatura en Económicas, tiradlas y poneos a hacer algo que ciertamente tenga que ver con la realidad.

Este es el primer paso para que lo que hacéis aspire a ser ciencia empírica y no “mercadología” creyente al servicio de quienes acumulan el poder financiero.

La Teología escolástica merece mucho más respeto que vuestra infantil fantasía .

Publicado por: miquel | 25/09/12 en 15:24

miquel

En la crisis del año 2000 el BCE bajó los tipos de interés para tapar los efectos de la burbuja de las dot-com en Alemania que era donde se acumulaban las sedes europeas de muchas de estas fantasías entorno a Internet (Facebook es la más reciente y parece que fuera de hora). Fantasías claras para quienes, por necesidad, usamos Internet desde DECNET y BITNET desde los ochenta del siglo pasado.

Esta bajada de tipos fue pura gasolina sobre nuestro mercado inmobiliario que ardía ya por la huida de la bolsa de los ESPECULADORES de las privatizaciones (los millonarios de las “telefónicas”, por ejemplo) hacia la compra de bienes inmuebles sobre la creencia aquella de que nunca en España las casas habían bajado de precio.

Comparto pues tu análisis sobre qué hacer, pero no tus ramalazos de fe en “lo tuyo”, o sea, en esa servidumbre mental y esencial a un mercado libre que solo existe en vuestras fantasías.

La crisis de deuda es el mecanismo con el cual USA reparte la pobreza de su desastre financiero a sus aliados europeos con la connivencia de Alemania. Un plan Marshall a la inversa 70 años después del original.

Publicado por: miquel | 25/09/12 en 15:36

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: