lo que yo siemp…

Esther Llull's

Lo que yo siempre me he preguntado cuando País Vasco y Cataluña se quedaron con la industria, ¿no estaba el resto de las regiones sacrificándose para que éstas otras se beneficiasen, salvo altos hornos, por su enclave geográfico?, pero otras como textiles, hubiera dado igual que se hubieran enclavado en otras regiones,¿ por qué solamente se industrializó el norte?, es mi pregunta, porque nadie me ha respondido desde la historia, porque unas se sacrificaron, ¿no? porque no había dinero para industrializarlo todo. No es lo mismo que lo que ha pasado en el crecimiento del gigante asiático, que se fueron industrializando en escalas, cuando una dejaba el textil a otra, o la mecanización, otras estaban imponiéndose en electrodomésticos o televisiones, como ocurrió en Japón, y pasó a Corea la industria del textil, y así sucesivamente. Y luego están los conglomerados nacionales de quienes habla Porter, el nacionalismo estatal se convirtió en la vía para enriquecerse, de este modo nacen las Naciones Estados, y por este modo es como Inglaterra compite con Delft en Holanda, o con Venecia, en Italia, aunque ya le había ganado la guerra a Florencia con el textil al comprarnos a nosotros toda la lana, y además la que sobraba la quemaban, pero aquí todavía no nos habíamos industrializado, Holanda era la que estaba elaborando productos con lupas y con el oro que nos compró duplicando y al mil por mil los precios, siempre hemos aprendido los últimos, pero en ese momento quiero decir que las naciones-estados habían ganado la guerra a las ciudades-estados, e Inglaterra se había impuesto. Luego también en América con el fordismo y el automovilismo, se impondría el conglomerado nacional. Este es el motivo, y es un motivo económico, como el que trata el artículo. Y España es un conglomerado nacional, desde el mismo momento en que es un estado-nación, y puede con cualquier comunidad autónoma y más, incluso con Navarra, que sólo es un 2 % del territorio nacional, por eso es tan elitista, pero después de lo que yo he visto en Barcelona, después de que me intentaran robar tres rumanos en el metro, y de ver la peligrosidad social, es que allí más que nacionalismo, es todo menos eso, allí es el multiculturalismo sin ley, cosa que no pasa en otros multiculturalismos que yo he visto, aunque yo no conozco muy bien Barcelona. Pero allí no hay Lavapiés, todavía Lavapiés es algo bueno. Pero lo que yo decía es que Cataluña no tiene energía, y que todos los lobbys que tienen a Endesa pertenecen a España y están en Barcelona o Madrid, y han puesto un cementerio nuclear por ahí y les ha dado un buen resultado económico con beneficios para la población, pero aquí hay mucha superstición en España, pero en eso ellos no se han distinguido, Cataluña es tan supersticiosa como España, me parece a mí. Nosotros lo que tenemos que definir es una política industrial de conglomerado nacional a lo Porter en Energía, y dejarnos de tonterías.

Esto es lo que escribe un economista noruego como Erik Reinert:

“Finlandia ha ofrecido recientemente un ejemplo de una adaptación extremadamente inteligente del libro de Porter. A principios de la década de 1990 Nokia era una pequeña empresa que decidió pasar de la fabricación de botas de caucho, neumáticos y morteros adhesivos para azulejos a la electrónica. Era “nacional”, pero evidentemente no era una “aglomeración”. Siguiendo a Porter, nadie la apoyaría. Pero a principios de la década de 1990, cuando el ETLA (Instituto de Investigación de la Economía Finesa), bajo la dirección de Pekka Ylä-Anttila, formulaba la estrategia de la política industrial finesa, resolvió el problema añadiendo una nueva categoría teórica: la “estrella solitaria”, que podía ser también aceptable aunque no fuera una aglomeración. Aquella ocurrencia salvó la política de apoyo a Nokia. El “nacionalismo”, pese a todos sus horribles excesos, ha sido un punto de paso obligado -al igual que la industrialización- para el desarrollo económico: el deseo de que al propio país y a los descendientes de uno mismo les vaya bien fue la principal fuerza motivadora del esfuerzo emulador europeo a lo largo de los siglos. También los economistas eran nacionalistas. Como las de cualquier otro, las opiniones de los economistas se ven influidas por su entorno, y a un habitante de Silicon Valley que en la década de 1990 se opusiera al libre comercio internacional habría que haberlo llevado al psiquiatra. Pero visto desde Kampala, en Uganda, la perspectiva podía ser diferente. Existe entonces un problema insuperable en el hecho de que la teoría económica y sus recomendaciones son independientes del contexto, y los que la practican se enorgullecen de que no se vea afectada por los hechos, como señaló el teórico noruego del comercio Victor D. Norman. “

Publicado por: Esther Llull’s | 23/09/12 en 16:56

Anyelo

El tema independentista es un tema de ego. Los catalanes se creen mejor que el resto de españoles. Llevo poco tiempo en españa y he tenido la fortuna de recorrerla extensamente, y he encontrado en cataluña los mismos defectos y virtudes que en el resto del pais; no he logrado encontrar ese diferencia especial. Peso si he encontrado cosas que me han parecido simpaticas: catalanes que con 20 años no saben hablar MAS QUE CATALAN. Jovenes de 20 años que no hablan español, ingles, aleman o frances. Si vives que cataluña quieren obligarte a aprender el idioma. Hace poco le decia a un amigo catalan que no dedicaria ni una sola neurona a aprender un idioma que si recorro 400 kilometros en coche en cualquier direccion no me serviria para nada. Todo esto es anecdotico, pero deja entrever ese ego que ahora habilmente utilizan los politicos para poner una cortina de humos independentista a tapar todos los estragos que han hecho en la economia catalana y española. Les viene como anillo al dedo porque dejan a un lado sus responsabilidades (la busqueda constante del bienestar y el interes catalan y español) para dedicarse a una actividad que puede generar tantos votos como pobreza y desempleo. He dicho.

Publicado por: Anyelo | 23/09/12 en 17:44

pe-cora2/12

Cuando no se quiere convivir con alguien se realiza la separación CUESTE LO QUE CUESTE.
Creo que esta es la situación de la mayoría de los catalanes (verdaderos, no los trasplantados), y probablemente ahora la cosa va en serio.
La cuestión de pérdidas económicas para Catalunya (caso de que eso sea cierto, algo que no está claro) es algo que los catalanes estarían dispuestos a asumirlo con el pensamiento puesto en que ese sería el pago para desprenderse de una carga (Espanya) que para ellos representa una gran rémora. En el futuro pensarán que valió la pena un sufrimiento pasajero y vivir como, lo que ellos piensan, una nación.
Probablemente eso sería un formidable acicate para que todas las partes de Espanya empezaran a “ponerse las pilas”

Publicado por: pe-cora2/12 | 23/09/12 en 17:44

Esther Llull's

Yo no te entiendo, pecora, eso es lo que pasó con Suecia que se fue separando de sus colonias, Noruega, Dinamarca, Finlandia, y entre ellas queda ahora un comercio regional muy interesante, incluso no sólo en tecnologías sino en nueva energías. Pero aquí, ¿pasaría igual? Tal vez sería la mejor solución pacífica, si se fuera haciendo con grandes visiones de política, para que se repartiera el comercio, pero ahora mismo no lo veo, ni ahora, tal vez en sesenta años, cuando en España vuelva a entrar el dinero negro que ahora se ha ido (es decir plutón pase a piscis), pero ya no veo más nada. Cataluña, ¿qué energía tiene? Sólo tiene comercio, y el comercio es lo que siempre más peligra, ella tiene más miedo que nadie, y ahora el comercio se lo está quitando la India, Mexico, Cuba y todas las potencias que se están desarrollando, y por supuesto se lo quitará la City y Washington, que son las que le dirán lo que tiene que hacer al mover el mercado financiero.

Publicado por: Esther Llull’s | 23/09/12 en 18:18

Seny i Comptes

Por cierto ¿vale la pena invertir capitales españoles en el “Eje mediterraneo” o la prioridad del AVE a Europa, lineas de mercancías, etc. hay que orientarlas por Zaragoza y Canfranc?
¿Vale la pena potenciar el puerto de Barcelona como terminal de comercio de la península en el Mediterraneo, o mejor se invierte en Valencia, Málaga o Algeciras?
¿El puente aéreo Madrid-Barcelona seguirá teniendo sentido? Su supresión podría liberar slots en el Prat y evitar la necesidad de ampliación.
El AVE… pues a lo mejor más allá de Zaragoza ya no tenía sentido y España se ahorraba unos cuantos Km. de trayectos por los Monegros. La parte catalana podía quedar como línea de cercanías Lleida-Tarragona-Barcelona-Figueres. No sé si los franceses tendrían mayor interés en pasar de Perpingnan o Montpellier con su TGV.
¿Habría algún problema en represar el agua del Ebro en el embalse de Mequinenza y trasvasarla hacia el Levante y la cuenca del Tajo? ¡Con lo necesitadas que están de agua! ¡Y la propia Aragón: tantísimas Ha. de potenciales regadíos! ¡Ah sí, el delta del Ebro! ¡Mira que pena! Bueno, dejando a Cataluña las aguas del Segre que, aunque catalán, se une al Ebro en tierras de Huesca y trasvasando agua del Llobregat… pues… igual se podría salvar!
Y mira por donde en Cataluña habría trabajo para 10 o 15.000 catalanes en sus nuevas fuerzas armadas ya que ahora apenas hay catalanes en el ejército español que pudieran adscribirse al Exércit Català (no sé si eso sería muy productivo). En cambio el servicio diplomático parece que no necesitaría mucho más personal que ahora…
Y todas esas empresas catalanas y multinacionales que tienen su sede española en Barcelona y pagan allí el impuesto de sociedades… teniendo que abrir filiales en Madrid… y tributando a la hacienda española… ¡Huy no sé, igual cambiaban esas balanzas fiscales que tan chulas les salen a los políticos independentistas para decir que España les expolia!

Publicado por: Seny i Comptes | 23/09/12 en 18:41

jaca

La verdad es que no creo que todo esto vaya en serio. Es solo un tema político. CIU tiene que gobernar con el PP y esto le mata. Si convoca elecciones y tiene una posición nacionalista puede ganarlas con mayoría y quitarse al PP de encima. Pero si le sale mal con el que puede que tenga que pactar es con Esquerra. Si el camino secesionista se alarga por este motivo de un pacto con esquerra puede que Unió rompa con Convergencia. Tendrían que volver a otras elecciones.

Siempre se dice que unir dos tierras da riqueza y dividir da pobreza, ¿por qué no sería lo mismo en este caso?
Yo no soy economista pero mi cálculo aunque es muy simple no lo veo mal.
Cataluña representa el 20% del PIB español. España representa el 30% de la exportación catalana.¿Cuanto supone las exportaciones para el PIB de Cataluña? no lo sé pero indica ya una perdida considerable. Vamos que este escenario tal como está el país haría de la actual crisis un juego de niños.

España tendría que buscar firmemente la unión con Portugal para minimizar el impacto de la secesión Catalana. De hecho representaría más que Cataluña. Tiene otros problemas pero sigue siendo un mercado considerable. Pero Cataluña no tiene una salida tan fácil. Todo esto tiene que ser un sueño subrealista y solo responderá a un juego de la política y no de la realidad. Eso espero porque perdemos todos.

Publicado por: jaca | 23/09/12 en 19:23

 

colapso2015ysuamoladora
Welcome mister Marshall (80mrd to Spain).
“crea nuevo comercio y aumenta la renta por habitante”
…posibilita la economía de escala, favorece la competencia y permite mayor especialización con el consecuente aumento de productividad y competitividad.
“habría un proceso de destrucción de comercio que reduciría la renta por habitante de los catalanes y del resto de los españoles”
… no sé si será correcto. “España siglo XV” tiene un potente filón en Europa. Siempre y cuando los chupócteros dejen la mamandurria y el “intervencionismo por que yo lo mando”.
De hecho, creo casi pago más impuestos en países de UE que en España, sigan subiendo el IVA, llorando por inflación de activos y/o inflación a secas. Que llevamos buen camino,…
“Tendría que asumir su parte correspondiente a la deuda del conjunto del Estado”
200mrd o por ahí, todo depende de la generosidad, ahora que pueden hacer default y no pagar. Aunque ello sería un error, los países deudores pasar a formar parte del acreedor (cosas de la historia),…
“más créditos que depósitos y financiar estos con los mercados mayoristas”
…invertir a largo con pasivo a corto (esto es, malversar los “depósitos” [créditos (con riesgo) al banco]) , es decir insolvencia/iliquidez segura cuando la curva apunta a romper el suelo. A quien atracar, al contribuyente para insuflar valor y precio, a un costo desconocido.
“Como dicen en Argentina cuando llega el caos pierdes el control”
Muy buena.
“También es evidente que la manifestación de la Diada representa un sentir de la sociedad catalana que debe tener respuesta.“
Un porcentaje muy elevado va por “la pela” y lo democrático es vía consulta popular anónima (vía referéndum).
“existen políticos y un sistema de partidos”
Chorrada superlativa. Un político en el sentido de la palabra es una persona que negocia/coordina y sobre todo vota la legislación,…
En Suiza, tensiones separatistas tendentes a cero, los políticos según tu concepto simplemente NO EXISTEN. Y es más, quien te ha dicho este no es simplemente un problema creado por LOS POLITICOS. Recordemos el ejemplo vasco y las ikastolas,…
“La clave es una reforma fiscal que aumente la recaudación y de más recursos financieros a las comunidades autónomas”
La clave es un sistema que disminuya la recaudación en % GBP y de más recursos financieros a las personas autónomas, quienes crean esa riqueza conjunta.
“Aquí convendría una auto-crítica de la sociedad catalana.”
Limitando la recaudación eso funciona mediante estabilizadores automáticos,…, no pasta=no leviatán.
“eliminar el impuesto de sucesiones, la medida fiscal más regresiva de las que se conocen”
Lo regresivo es, no se pueda dar o donar a quien te de la gana sin que el leviatán (b1) corte un pedazo, ad verecundiam.
“Mi principal misión es dejar a mis hijos de 2 y 5 años un mundo mejor que el que yo me encontré.”
Contraditio. Suponiendo el conjunto hijos (a), el conjunto estado (b) el conjunto resto (c).
Tenemos si b) extrae parte a a) por el precepto coercitivo (b1) y considerando b != c. Podemos concluir en ningún caso mejora la capacidad de a) y tal…,considerando externalidades positivas es ya de ad baculum pues la decisión de “lo beneficioso” es subjetiva, como el valor.
Pero claro, de un conjunto subjetivo (valor) histórico se llegue a un sistema de precios objetivo tiene su complicación.

Fin.
Publicado por: colapso2015ysuamoladora | 23/09/12 en 20:18
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: