los animals spi…

Esther Llull's

Los animals spirits son los factores irracionales, a veces la obsesión y el pánico. Lo que pasa es que no es lo mismo un modelo exportador que otro, nos hemos creído lo de la ventaja comparativa, y no es lo mismo exportar productos de actividades con rendimientos crecientes que decrecientes, es decir, rendimientos crecientes aquellos donde al añadir más mano de obra se abarata el precio del producto, esto sólo pasa cuando se ha conseguido un nivel de escala y se han asumido los costes fijos, pero también cuando podemos producir en cantidades ilimitadas, esto sólo pasa con la tecnología y con productos producidos por el hombre, no por la naturaleza, que casi siempre tienen un límite productivo, la cosecha en los vinos, el número de jamones, y si añades mano de obra estás todavía incrementando el precio del producto, esa es la cuestión. Entonces yo creo que en verdad a Alemania siempre le ha interesado que nosotros seamos un país gorrón, que nos dediquemos a la economía de consumo, porque ella era quien producía las patentes, esto es lo que significa la ventaja competitiva; y aquí no éramos conscientes en verdad, ni siquiera lo somos ahora, porque los economistas nunca diferencian por actividades, simplemente hablan de PIB y nada más, y ni siquiera se hacen diferencias ni curvas he visto sobre esto, y seguimos así en la pobreza. En conclusión, habría que robarles las patentes y copiarlas y producirlas nosotros, eso es la única conclusión a la que he llegado, puesto que ellos actúan con competencia desleal, nosotros también tenemos que actuar, porque el capitalismo es así, es todo menos la competencia perfecta; es siempre buscar la ventaja y la competencia imperfecta, y si no entendemos esto permaneceremos siempre en la pobreza. Tenemos que comprar los coches a los alemanes, claro porque los audis son muy bonitos, y por qué no hacemos nosotros los coches que sean más bonitos, y no esos seats cordobas que son tan vulgares (y no digamos los citroens), desde luego, ¿es que no hay ningún político que vea lo que hay que hacer?, hay que poner espías tecnológicos en todas las universidades alemanas y copiarlas, ese es el futuro, la guerra de patentes…

Publicado por: Esther Llull’s | 09/09/12 en 11:12

Anuncios

2 pensamientos en “los animals spi…

  1. Lo que quería Alemania es vender y cobrar, y ahora se da cuenta que ha vendido a un moroso insolvente.
    Alemania, como cualquiera, quiere ser territorio de gente rica y si no lo consigue es porque no lo ha sabido hacer con suficiente justeza. Francia, aún con menos dinero en caja, a su ciudadanía la tiene más cuidada.
    Nosotros hablamos de Alemania porque es la que ha ahorrado y pretendemos que nos regale parte de su pasta, solo eso; sin embargo, los alemanes hablan de Francia, de lo poco que ahorra y de lo bien que vive sin gastar más de lo que gana.
    Alemania quiere ser rica a costa de fabricar lo mejor de lo que inventa y dar a fabricar a otros lo que no da tanta plusvalía. El que esos piensen que con solo fabricar baratijas ya pueden vivir como el alemán, no es su problema. Para despertarlos y que aprendieran a inventar, Alemania ya pagó más de lo suficiente en ayudas. Si los otros se las gastaron en fiestas tampoco es su problema.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: