Ayer subió el …

cosimawagner

Ayer subió el standard and poor’s 26 puntos (normalmente lo que más sube es hasta 10), que es el índice que yo sigo, pero yo en mi ingenuidad me lo expliqué por el motivo de que era jueves, y jueves (jueves, viene de júpiter tiene que ver con la suerte) es el día que más se suele mover el mercado, pero si ha sido porque el BCE ha movido ficha, o porque Bruselas ha anunciado una unificación bancaria, y esto tal vez tenga que ver más con el ciclo económico que con las fundamentales no?, aunque China desde luego ella sola es como una fundamental… Y además tenemos ahora el trígono sol júpiter por este mes, bien. Y vaya consejo el de ese exministro de latinoamérica, parece que habla la voz de la experiencia, acostumbrarnos a perder soberanía, yo creo que ya la perdimos desde el mismo momento que aceptamos endeudarnos tanto. Hemos sido una economía de consumo, y eso era como una drogadicción, es triste pero ahora tenemos que estar en el hospital para que nos cuiden, el problema es que tenemos una administración que antes siempre corría con los gastos, unos desarmados, y esta administración misma tiene que cambiar, tiene que transformarse en otra cosa que tenga retorno. Porque yo no creo que vaya a cambiar el ciclo económico, urano lo que hace es tener altibajos vertiginosos, todo moverlo, es el excéntrico por antonomasia, es el carácter de acuario.

Publicado por: cosimawagner | 07/09/2012 10:27:23

El último libro que he leído y me ha llamado poderosamente la atención es Animal Spirits, de los catedráticos de economíaGeorge A. Akerlof (Premio Nóbel de Economía 2001) y Robert Schiller (padre del concepto de “Exuberancia irracional” y autor del libro El estallido de la burbuja).
“Espíritus animales”. En su gran obra Teoría general del empleo, el interés y el dinero (1936), John Maynard Keynes declaraba que “aunque la mayor parte de las actividades económicas suelen tener motivaciones racionales, también existen muchas otras actividades que están gobernadas por espíritus animales, ya que los estímulos que mueven a las personas no son siempre económicos ni su comportamiento es racional cuando persiguen este tipo de intereses. Según el punto de vista de Keynes, estos espíritus animales son la causa principal de la fluctuación de la economía y constituyen, asimismo, la causa principal del desempleo involuntario”. El neurólogo Antonio Damasio nos contaría que no hay espíritus racionales y animales (emocionales), que no podemos separar unos de los otros.
“Spiritus animalis”, en latín medieval significa el espíritu de la mente, el espíritu que anima: “la energía mental primordial, la fuerza vital”. A veces nos paralizan y en otras ocasiones nos revitalizan.
En cualquier caso, según los autores, estos “espíritus animales” nos deben hacer pensar en el papel de los gobiernos, que ha de ser como el de unos buenos padres, ni demasiado estrictos ni demasiado tolerantes. “Si a las sociedades capitalistas se las abandona a sus propios excesos, caerán en la obsesión a la que seguirá el pánico”. Tras “la nueva economía clásica” (Milton Friedman y la Escuela de Chicago) desde los 70, el keynesianismo se convirtió en una “trivialidad” (Hyman Minsky, 1982). La consecuencia la explicó George W. Bush: “Wall Street se ha emborrachado” (como ex alcohólico, Bush hijo debía saber de eso un rato).

Jc cubeiro

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: