Y cómo inflaci…

Y cómo inflaciónEsther Llull's cuando ayer se estaba hablando de devaluación interna general para tener competitividad? Debiéramos mirar a Irlanda y a Finlandia, aunque parezca que están lejos, están en el mismo ciclo astral que nosotros, ellos también están locos como una cabra y se han pasado de rosca, pero Irlanda tiene buenas relaciones con Estados Unidos, y a cambio de qué? de su cara bonita?, pues tal vez, porque son más astutos que todos y han sufrido ya la descolonización británica, y han sido muchas veces discriminados, y por eso ahora se están refugiando. Nosotros lo único que tenemos son las misiones cristianas, a falta de fe hoy día están vacías, pues que se haga algo y se rellenen con gentes que quieren solicitar puestos de trabajo en otros países o mirar en otros sitios, y les presten ayuda, que para eso son los refugios de nuestra edad media, si es que algo tuvimos de siglo de oro, y que hagan algo también por relacionarse. Finlandia lo que ha hecho es un reactor nuclear que les está saliendo caro, y no sé por otro lado estaban teniendo problemas con su deuda, pero ya nadie dice nada. Está claro que desconfían de nosotros porque esas multinacionales que creamos, dónde están?, también se están llevando la riqueza fuera? Yo no sé lo que hacen los políticos, porque no puedo verlos… pero me imagino que Rajoy está en un buen momento y es el mejor ejemplo trabajador que conozco, lo que pasa es que no le dejan.

“Que explote todo”, esas son las maneras del típico chulito español, ahí lo tenemos, eso es lo que dijeron los tiburones el año pasado, y cayó la bolsa más de 1000 puntos, ese poder no lo tenemos ni lo tendremos nunca, lo único que podemos es lidiar con el toro, es decir, entendernos lo mejor posible y sin chulerías, que ya estamos cansados de esa forma de ser, ahora no tiene nada, porque nosotros nisiquiera mandamos en la economía real ni en las multinacionales. Todas las potencias mundiales por lo menos tienen el control de una materia prima, aparte de la industria y el libre comercio. Nosotros no tenemos el control de ninguna fuente de materia prima, ese es nuestro problema y nuestra industria se desarrolló en el norte, en el sur solo existe comercio y agricultura. Por qué la gente o los economistas de hoy sólo habláis con mercados de bonos y secundarios, por qué ya no se habla de las fuentes de crecimiento, entonces cómo vamos a crecer si solamente se habla de la bolsa? Uk eso es lo que tiene que todas las ganancias son vía la bolsa, entonces su balanza comercial las contabiliza? o sólo contabiliza sus importaciones? es que yo no entiendo de los números, ya sabes…, la balanza comercial está mal en todos los sitios, lo único que funciona es el mercado americano y tampoco, sólo para destruir y para pólizas de seguros contra impagos, ya sabemos, aquí estamos cogidos por todos lados, por favor, no más chulitos…, me voy…

KeyFran

Una economia en decrecimiento no tiene porque ofrecer dudas sobre su capacidad de pago, el crecimiento-decrecimiento produce mas o menos ingresos anuales, y se transforma en mas o menos déficit, o superávit, pero la capacidad de pago está relazionada directamente con la riqueza o Patrimonio Público, comparado con su Deuda Pública, a nivel particular una persona puede tener pocos ingresos por motivos coyunturales y una gran riqueza patrimonial que le permita atender sus pagos con regularidad…..EN ESTA CRISIS SE CONFUNDEN CONCEPTOS CONTINUAMENTE

Publicado por: KeyFran | 08/29/2012 en 12:37 p.m.

Rik

Desde la Historia. Lo que dices no es cierto, el éxito alemán no se basa en los costes internos. Alemania destaca en el segmento de coches de lujo, con ingresos netos para sus empleados más altos que en otros lugares, destaca por un número elevadísimo de patentes por habitante y Premios Nobel en Ciencias Naturales por habitante, por ser el único país europeo con líderes mundiales en software (SAP) o electrotécnia. Además, Alemania no es líder en ningún sector de bajo valor añadido o intensivo en mano de obra fabril poco o medianamente cualificada, sino en sectores que requieren personal muy bien formado y cualificado. Por lo demás, si todos aplicasen ese modelo competitivo basado en la excelencia tecnológica, lo que se produce es un aumento generalizado de la calidad de los productos y una reducción generalizada de costes (pues las tecnologías más avanzadas aplicadas a la producción permiten producir mejor calidad con menor consumo de recursos). Tampoco es casualidad que Alemania sea líder mundial en tecnología de ahorro de energía en la producción o en técnicas de filtrado de gases contaminantes y similares. Esto es, es como cuando en una carrera universitaria todos aspiran a sobresaliente y matrícula el nivel general sube o igual que cuando en un deporte o un equipo todos quieren tener los mejores resultados y marcas sube el nivel general…Otra cosa, al contrario que Francia, donde copa el 55% del PIB, en Alemania el sector público no llega ni al 45% y el dinamismo viene de sus PYMES, líderes mundiales en muchos nichos de mercados de alto valor añadido o suministradoras de las grandes marcas productos de vehículos de gama media-alta o alta. Por cierto, el modelo fines, holandes o danes es bastante parecido y el suizo también (aunque en este caso hay que sumarle el efecto también positivo de su sector financiero). Vamos que el modelo alemán poco tiene que ver con el colbertismo.

Publicado por: Rik | 08/28/2012 en 05:20 p.m.

Rik

Perry, el modelo británico solo es posible en un país con un centro financiero como la City, sin eso, UK ya estaría en el hoyo hace tiempo..En todo caso, el modelo alemán puede que sea exportador, pero es que el nuestro es importador ad eternum, y eso es imposible a no ser que se cuente con uno de los centros financieros mundiales que, con su crecimiento, garantice una continua entrada de capitales…Por lo demás, que un pais sin materias primas exporte más que importe sin servirse para ello de aranceles solo significa que allí la gente trabaja más y mejor, ya sea porque son más inteligentes y/o porque están mejor organizados. No veo cual es el problema en ello y debería ser a lo que aspirasen todos los paises de este mundo (de hecho, llevaría a que todos tuviesen un saldo exterior de +/- 0). Tu comentario más bien despectivo suena a lo mismo que suenan los comentarios despectivos de los que quejan de los que sacan sobresalientes y matrículas en la carrera o que envidian a los deportistas con mejores marcas y resultados que otros.

Publicado por: Rik | 08/28/2012 en 05:04 p.m.

Perry

Todo el mundo aplaude a Alemania, pero en 2010 fue el país que más sufrió la crisis y el actual PMI está empezando a bajar en Alemania, de hecho baja 3 puntos, más que en España. Alemania está disfrutando de una entrada masiva de capitales que en estos momentos le ayuda a tener una mini burbuja.
Pero nos olvidamos de los defectos de la economía alemana, que hasta hace bien poco estaba en crisis.
Depende en desmedida del sector exterior, con un 25% de exportaciones a los países europeos que ahora están en crisis. Su colchón habías sido las exportaciones a China, pero resulta que la economía China, también empieza a frenarse.
Vivo entre Alemania y España, y no hay grandes diferencias en muchas cosas. A día de hoy, la mayoría de las ciudades alemanas están más endeudadas que las españolas y el único colchón que le quedaba a Alemania son las exportaciones, generando un superavit del 6% del PIB. El problema es que desde que empiecen a caer, el dinero se buscará otro lugar donde ir, no el bono alemán, pinchando al mismo tiempo la mini burbuja que hasta ahora les estaba salvando. Que sucederá? No lo sé, pero el 2013 pinta muy mal para España, pero también para Francia y Alemania. Curiosamente, hay un país donde todos los indicadores son peores que en España, y es el UK, con record de deficit en la balanza comercial, pero gracias a tener un Banco prestamista de último recurso, está afrontando mejor la crisis que España. (Y no tiene un modelo exportador).

Publicado por: Perry | 08/28/2012 en 04:28 p.m.

Rik

Peor sería lanzar programas de estímulo de la demanda agregada que aumenta el déficit más que el PIB. Mientras la reducción del déficit supere el decremento del PIB y mientras la reducción del consumo reduzca las necesidades de financiación del exterior (via mejora del saldo de la balanza por cuenta corriente) se está avanzando en la solución. Aumentar el PIB a costa de aumentar aún más el déficit público y el la balanza por cuenta corriente sería empeorar las cosas.
Con las empresas es igual, nadie va a renovar créditos a una empresa que aumenta sus pérdidas aunque aumenten su producción y ventas. Sin embargo, si reduce sus pérdidas más que su producción y ventas, entonces si que se puede pensar que está en el camino de salir del hoyo.
Por cierto, el artículo parte del error muy común de que los excesos del pasado no nos están pasando factura y se puede arreglar el desaguisado (que viene de hace bastante tiempo) de manera fácil y simple.
Por cierto, cuando el gobierno de Zapatero asumió la realidad también hizo cosas en la línea con las que está haciendo este gobierno, básicamente porque no hay más salidas, por mucho que los políticos nos quieran convencer de lo contrario al precio de hacer que la gente, que se cree esos cuentos, cada vez este más harta de contradicciones entre lo que se le cuenta que es posible y lo que es posible en realidad.
Por cierto, este artículo insiste en hacer creer a la gente que para solucionar graves problemas estructurales basta con gastar más.

colapso2015Mayúsculo

Por poner un punto discordante.

La hiper(inflación) no soluciona objetivamente NADA, difumina las deudas pero “liquida” la inversión, dificulta el cálculo económico entre otros. Y no UNA , sino DOS, las veces Alemania mordió el polvo de dioses del robo con fiat money, cortesía de su propio Estado (una con poca intensidad relativa). Digamos debería ser el último recurso, pues es, en efecto, un IMPAGO.

Relacionar el nazismo con la depresión es excesivo, primero, porque no era una depresión sino UN ROBO continuo, más bien se relaciona con el SOCIALISMO y la poca MESURA/HUMANIDAD de los ganadores. Esto es, creer el grupo tiene “potestad ética” sobre el individuo en cualquier caso. Con ello, por ejemplo, podemos eliminar cierto grupo que no es de “los nuestros”,…

El abandono del Euro, es complicado por las siguientes razones:
1) La gente opera en euros
2) Alguien seguirá usando la moneda Euro, osea seguirá viva.
Lo cual nos lleva a pensar, solo los IDIOTAS/INCAUTOS preferirán usar pesetas, es decir perder, dejarse ROBAR por LA CASTA una parte importante de los ahorros/inversiones/sueldos/…. Por lo tanto, solo nombrar el abandono del euro, la fuga de capitales, y, la “reserva” fraccionaria, ¡pummm!

Recordemos, LA CASTA, ha dado/avalado cerca de 300mrd (estimado un agujero de 350mrd) solamente a los amiguetes financieros. Al resto, que les den (que paguen ellos, sus hijos, sus nietos, los hijos de los nietos),…

Es decir, llegamos a: NO QUEDA OTRA, hay que ajustar el gasto. Hay que ajustar LA INJERENCIA . Para empezar, no pagar por los JJ.OO. (70 millones €), la champions, o todos esos “derechos” (400millones € el año pasado RTVE solo “derechos deportivos”) , como la nombrada por ahí USA, en su mayoría no afloja pasta pública (salvo para pegar tiros y similares tropelías). A la calle 1.000.000 de empleados, como poco, públicos (de ~3200000), porque solamente ~700.000 (según Montoro) cumplen función Estatal, esto es, son FUNCIONARIOS (mérito,capacidad,conocimiento,…). 300.000 políticos a la calle, …, 4500 empresas públicas venta o cierre, etc.

Y ya, solamente con esto, se insuflan, a groso modo, más de 150mrd.

Eso, o seguir lloriqueando: robemos al ahorrador, que los pisitos no bajen CREEMOS UN CHIRINGUITO (otro más) de robo (BANCO MALO), mercado malo, mercado malo, ¡mercado malo!, los pisitos tienen que valer lo que yo diga. Este “capitalismo” para vendedores, capitalismo de amiguetes (#cronysm),…,la deflación de activos (previa inflación) es mala que pague el contribuyente.

Buen problema tienen los Alemanes juntarse con semejantes preas,invertir y financiar los PIGS en el pasado, al parecer según muchos con maldad, ver para creer.
No hay más que ver lo que el BCE ha soltado a la banca española,…,

Si es que los social-X del PP o del PSOE tienen un gran problema. Creen todo funciona como un grupo de amigos. Pero ese es justamente el problema, como un grupo de amiguetes acaba, entre los cuales no está esa mayoría de pardillos de extrapolación “de escopeta de feria” piensan esos de la partitocracia actúan conforme a los principios de justicia y libertad (honestidad).

He acabado el desfogue intelectual, por ahora.

Más info sobre hiperinflación en el portal casi-libertario Cato.org:

http://www.cato.org/pubs/researchnotes/WorkingPaper-8.pdf

Publicado por: colapso2015Mayúsculo | 29/08/12 en 13:35

Publicado por: Rik | 08/28/2012 en 04:56 p.m.

salva

Colapso. las razones que das que impiden salir el euro me parecen graciosas, que la gente opera en euros, y que el euro seguirá existiendo. Esas razones pueden hacer, no esta claro, que se sigan usando euros en algunas cosas, pero no creo que las nominas se pasen a euros al cobrarlas, es una discusión interesante.
Lo que sí está claro es la pérdida de poder adquisitvo al devaluar, que se estima que sería entre el 30% y el 50%. Todo lo importado subiría inmediatamente, viajar también, y comprar fuera, nos haríamos más pobres de un día para otro. Se debería restructrar la deuda, porque en pesetas aumentaria mucho, yo creo que esto no se podría evitar.
Pero también hay efectos positivos, seríamos mucho más competitivos, exportariamos más y se crearían muchos puestos de trabajo, y el país sería aun mucho más interesante para los turistas.
No tengo claro si las consecuencias positivas pueden compensar a las negativas, supongo que según lo que priorices. Si es el paro, esta claro que se mejora, pero si es el poder adquisitovo, no. Yo creo que es una situación más justa que la de ahora, mucho menos paro pero a coste de ser todos mas pobres.

Publicado por: salva | 29/08/12 en 15:46

Chulito español

A ver chicos, me habéis llamado desde chulito español a idiota por hablar de la salida del euro… Bueno, señores, ustedes mismos. Creo que yo no he insultado ni directa ni veladamente a nadie. Ya, lo que me faltaba por leer.

Si hablo de lo que hablo es porque estoy hasta los $%$·%· (mira, el chulito español hablando) de que todos hablemos de una Europa UNIDA, cuando de unida lo único que tiene es el EUR, nada más. Cualquier intento para que Alemania se muestre SOLIDARIA CON SUS SOCIOS lleva directamente a declaraciones de la Merkel (o de Holanda, su mano derecha) que hacen que la prima suba 100 puntos… Y con esas cartas, no me apetece jugar. Y digo yo que si somos la cuarta economía de la eurozona, algo de miedo dará que salgamos (o jugueteemos con la idea) del EUR.

Está claro que tenemos un problema, y es que no producimos. Hemos vivido artificialmente (Españña va bien) gracias a la recaudación que generó el ladrillo, y nadie se preocupó de tener un as en la manga para cuando eso fallara. Y si vamos más para atrás, tampoco lo teníamos cuando venían las suecas a dejarse la pasta… Un pais que vive del turismo y del ladrillo no ofrece ningún tipo de valor añadido. Pero claro, con gobiernos como este que se carga la partida de I+D, ¿qué quieres? Al final, va a ser cierto aquello de que “Europa acaba en los Pirineos”.

Y al “que viene de fuera” y espera las tiendas abiertas a las 7:30 de la mañana… No se que entenderás de la balanza de ingresos-gastos, pero el hecho de que abras 20 horas al día, no implica que vayas a tener los clientes necesarios para mantenerlo. Eso sólo funciona en las zonas comerciales, no en todos lados. Si el gasto sube un 30% (aire acondicionado, luz, salarios) y los ingresos sólo un 10%, es un mal negocio. El que tu estés acostumbrado a que a las 5 esté ya todo cerrado no implica que sea bueno aquí, que tenemos muchas más horas de luz que otros paises.

Un saludo

Publicado por: Chulito español | 29/08/12 en 16:21

Esther Llull's

lo siento mucho por lo del chulito español, el orgullo español también es nobleza, pero tenemos que hacer en estos momentos un esfuerzo racional y guardarnos nuestro orgullo, porque no nos va a servir de nada, por favor. Destruir es muy fácil. Todo lo que el hombre ha entendido como paraíso luego lo ha convertido en un infierno, y no podemos caer en esas trivialidades. Tú mismo reconoces que si somos la cuarta fuerza de la eurozona, fuera de ella vamos a ser peor que Marruecos, aunque yo no he negado lo que sería una devaluación interna general como apuntó también salva, pero no sé las posibilidades técnicas y el caos que esto supondría para los bancos, que son la casta, y además los que están imposibilitando todos los cambios y los avances, puesto que no quieren vender nada, y además han provisionado y a ver si ya venden el patrimonio que tienen ahí colgado, con provisión o sin provisión, vaya los bancos que tenemos, contra ellos deberíamos de actuar, para que no impidan la venta de casas o pisos, y bueno en esta materia me deslizo, porque los bancos están siendo los niños mimados, como dice colapso…

Publicado por: Esther Llull’s | 29/08/12 en 16:51

colapso2015conexcavadora

“seríamos mucho más competitivos”

Más pobres y baratos, no competitivos. La compettividad implica estar en mejores condiciones/posicion de competencia (“sanos y lustrosos”), no estár en peores condiciones (pobre y sin rendimientos). Ello requiere de ingentes cantidades de capital (bienes de todo tipo) , y, con lo que España debe del “vive la burbuja loca y similares” ciertamente no sé de dónde va salir,… Una zona sin capacidad de producir el susodicho excedente/ahorro o atraer crédito no tiene capacidad para ser competitiva salvo devaluando, eso si, su calidad de vida, osea, baratos.

Publicado por: colapso2015conexcavadora | 29/08/12 en 17:51

Juan M.

Buenos días,

Demasiado simplista su análisis amigo Nuño. Aparentemente hay cositas donde se puede recortar algo más. Por ejemplo, desgravación por pensiones, compra de viviendas ( a partir de 2013 no habrá dedución de ésta, aunque no es retroactivo), impuesto a los “ricos”, y alguna cosa más. Pero lo que también debe usted decirnos es de que manera hacemos para no salir del Euro, sino es aplicando una política de recortes impuesta por el BCE con vista a dejar nuestra inflación en el 3% en el 2014, lo que significa recortes y reformas estructurales en todo aquello que se mueva. Por que es muy fácil decir “gastemos hoy que mañana será otro día -plan E-“, pero así no consigues un fondo de rescate a tu sector bancario -corralito seguro si lo dejaramos caer-, así no conseguimos que el BCE preste dinero a los bancos al 1 % para que pueda comprar deuda de tu país y no se dispare todavía mas tu prima y así, por último, no conseguimos parar a los especuladores que están siendo más cautos a jugar a la baja con España por la amenaza de que en cualquier momento pedimos un rescate “blando” y el BCE nos compra deuda. Es por todo esto que le pediría análisis un poco más completo y no mostrar siempre sólo un lado de la tortilla,

Muchas gracias y un abrazo amigo Nuño

Publicado por: Juan M. | 08/30/2012 en 10:19 a.m.

 

JCA

Francamente creo que la mayoría de la ciudadanía española aún no han entendido un hecho simple…. hemos quebrado como país. Esto significa que estamos en manos de nuestros acreedores y prestamistas que nos imponen e impondrán decisiones que en SU opinión les permitan recuperar sus saldos . Esto significa que vamos a padecer decisiones que aunque aparentemente son adoptadas por nuestros “queridos gobernantes” en realidad no lo son dado que simplemente tienen por objetivo lo antes mencionado….pagar nuestras deudas. Esto va a ser así por mucho tiempo y ningún gobierno ni ideología política lo va a solucionar porque no existe eso que tanto nos gusta de las soluciones a corto plazo. Ni comento la última de moda de dejar el euro porque el que lo dice simplemente no entiende lo que es estar quebrado. Hagamos lo que hagamos las deudas no desaparecen. La historia económica está llena de ejemplos.
Sin embargo si tenemos un problema que está en nuestras manos resolver.
Nos dirige una CASTA que aplica lo anterior de forma que no le afecta a sus propios intereses que no sufren recorte alguno. Si lo hiciera NO SE RESUELVEN las deudas del país pero si nos aproximamos más a una ética en la toma de decisiones y la gestión del bien común que transmitiría otro mensaje tipo: “Estamos todos en el mismo barco” .
Algo muy alejado de la realidad hoy en día.
Un saludo

Juan Carlos

Publicado por: JCA | 08/30/2012 en 11:30 a.m.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: