En condicione…

cosimawagner

Que estén implicadas cuestiones de color político siempre hay alguna opinión, pero son cuestiones técnicas y relacionadas con el sistema moderno industrial de las nuevas sociedades informatizadas que funcionan de acuerdo con las disposiciones técnicas más que con normas, de hecho por eso se puede o se ha podido secuestrar el sistema, porque hay un grupo que tiene un conocimiento privilegiado, un conocimiento de élite, son una élite del saber dirigente -que no gobernante-, como ya dijo Peter Drucker.

Entonces la ley lo que hace en estas situaciones es preservar algunas relaciones institucionales a las que privilegia con seguridad, pero también las captura -a estas relaciones- exigiendo la obediencia entre los jefes y empleados, por eso presentan un riesgo.

Existen ciertas diferencias de comportamiento producidas en el curso de la interacción social, que se han transmitido históricamente y que hasta ahora se habían permitido a una sociedad como los griegos -este pueblo que ha asimilado lo más moderno y que a veces ha copiado las tendencias más extremas y han vivido como han querido- y estas diferencias no tienen por qué integrarse en un sistema coherente, sin embargo se integran en esa totalidad simbólica que le da cohesión social; con España se podría aplicar un poco lo mismo.

El problema es cuando las instituciones de orden generacional e histórico deben transmitirse a otra generación, y en este caso, a una nueva generación del conocimiento, que es la que tiene secuestrado el sistema con sus conocimientos de élite financiera y tecnológica; y aquí es cuando realmente se ha producido la crisis que venimos padeciendo desde Lehman Brothers y en la transmisión de los nuevos conocimientos; por qué los Estados Unidos, donde ha empezado la crisis, han sabido salir y por qué en Europa ciertos sectores atrasados de Europa no salen del mismo modo, porque se les estaba consintiendo en unas actitudes o en unas diferencias que se han visto a todas luces perjudiciales, como potencias colonizadas por el norte de Europa, que es quien ahora se puede sentir responsable. Porque salvar a los países del sur de Europa compromete también a salvar sus propios bancos, que es lo que al fin ellos están rescatando, la posiblidad de un futuro, que es lo que siempre se rescata, pero mirando hacia ellos mismos, sin más.

En condiciones modernas de sociedades complejas que en vastos ámbitos de interacción exigen una acción regida por intereses y, por tanto, normativamente neutralizada, surge esa situación paradójica en la que la acción comunicativa, suelta, deslimitada, liberada de sus viejos límites, suprime en ella toda barrera. Así dice Habermas, cuando habla de su teoría de la comunicación. El encargo que opera esta teoría es de pretender la integración social, sin embargo no puede ahora desempeñarlo en serio, como vemos. Es decir, el “riesgo de disentimiento” está ahí, pero aumentando al mismo tiempo ese riesgo, al mismo tiempo que se deslimita toda barrera en la acción comunicativa. Y esto sería salirse del euro, adoptando ese riesgo en verdad. Intento enlazar estos problemas económicos con problemas teóricos de teoría de la comunicación.

Publicado por: cosimawagner | 16/06/12 en 18:55
Estimado bloguero, no soy de los que piensan que una eventual victoria de Syriza nos lleve al caos. Uno, que es liberal, se pone en el lugar de un griego y entre la perspectiva de elegir a un viejaguardia-trincón-losdesiempre como Samaras y a un tío en principio limpio como Tsipras y entiende que pueda ganar la izquierda radical. Quizá, pueden pensar, sea como Lula, que pertenecía a un partido de izquierda marxista. No hay nada como el poder y la responsabilidad que comporta para que los antaños radicales queden cooptados por el sistema.
Si ganara Syriza, en todo caso, no saldrían del euro a corto plazo. Y por supuesto el BCE no adoptaría una decisión tremendamente política y equivalente a una declaración de guerra como el cortar la financiación a los bancos griegos. Es mucho más factible que, en caso de ganar Syriza, se llegara a una entente que permitiera salvar la cara a unos y a otros ( por supuesto, mayoritariamente se mantendría el plan de austeridad)
El verdadero problema como Vd mismo sugiere, es la situación de España e Italia. No creo que el Tesoro tenga especial problema en captar lo que le queda para este año, unos 20.000 millones netos, aunque por supuesto eso sólo pospone el problema. Los italianos lo tienen más complicado y se está hablando de que le empiezan a hacer la cama a Monti con posibilidad de elecciones anticipadas a octubre en vez de las ordinarias de marzo de 2013. Igual gana Beppe Grillo y sus mariachis. Pero sin duda lo que más importa es la situación de la economía en estos dos últimos países, y francamente, están en caida libre.
¿ Es de esperar un giro copernicano, de 180 grados? Seamos realistas, NO. Alemania no va a mutualizar; no va a aceptar políticas monetarias como la de la FED o el BoE y no va a renunciar a la austeridad. Tampoco lo aceptaría un partido socialdemócrata victorioso allí. Iremos tirando, bailando en la cuerda floja, a lo largo de varios años, si es que antes no estalla todo. Y la verdad es que, ahora mismo, hay escasas probabilidades de que el proceso de ajuste secular que tan bien ha explicado Ágil pueda llegar a buen puerto; es más probable que todo se vaya a tomar p.c.

Publicado por: faras | 16/06/12 en 13:20
Lo he comentadovaris veces en este blog: Grecia ha sido un país tutelado desde su independencia. Jamás ha ejercido una soberanía plena. Antes se dirigía desde Londres y ahora desde Berlín/Bruselas. Grecia terminó en la Otan porque así lo acordaron Churchill y Stalin. Sin este compromiso, los partisanos griegos, con la ayuda de Tito, hubiesen ganado la guerra civil y Truman no hubiese pronunciado su famosa Doctrina.
No se puede pedir a un país fallido, que continúe siendo un protectorado, porque las elites corruptas lograban beneficios a cambio de su posición estratégica en el Mediterráneo. Terminada la Guerra Fría, se terminó gran parte de la ayuda internacional, pero las elites corruptas no se reformaron y continuraon con sus prácticas clientelares.
La única esperanza de Grecia es Syrizia y que, de una vez, sean invitados a una mesa negociadora como un miembro de pleno derecho y plenamente responsable de sus decisiones.
Pero la Unión Europea y Alemania continúan con una política exterior propia de la Weltpolitik

Publicado por: Carles Sirera | 16/06/12 en 16:13

Alexandros

Solo viviendo en Alemania se logra entender el discurso alemán. El presidente del Bundesbank lo dice muy claro. No piensan bajo ningún concepto reconsiderar su postura.

Las recetas alemanas son bastante racionales pero sirven para una sociedad que tiene una determinada cultura económica. Fuera de Alemania su discurso se entiende poco. Alemania considera prioritario el entramado industrial y la exportacion, por lo tanto la competitividad.

Que un país se desentienda de la competitividad y de la exportación durante más de diez años es un suicidio económico.

Ellos consideran que la letra con sangre entra y castigarán a los díscolos hasta que aprendan la lección.

Aprender tampoco es tan difícil. Si un país colocara la competitividad y la exportación por encima de todo y el desarrollo de su tejido industrial tendría el apoyo de Alemania.

Pero si miramos las medidas de Rajoy ¿podemos determinar cuáles van a la competitividad y cuáles van a mantener el oligopolio político-económico español?

Lo primero que se le ocurre es destrozar dos de los elementos fundamentales de la competitividad española que son la Sanidad y la Educación.

Rajoy da palos de ciego. Y si Grecia puede cargarse el euro es porque el euro no es una moneda seria.

Publicado por: Alexandros | 16/06/12 en 12:40

agil

Está claro que España ya está fuera de los mercados desde hace semanas. Como dices la ultima subasta del Tesoro de la semana pasada fue ridícula en cuanto a la cantidad subastada y colocando sólo 600 millones a largo plazo en una substa cuando el año pasado por estas fechas se colocaban 3.000 o 4.000 millones indica que ahora mismo no hay demanda ninguna de bonos y por lo tanto el tesoro no puede financiarse sino es a cortísimo plazo como le pasaba a los otros tres países antes de ser rescatados.

El rescate bancario de España como se preveía sólo ha servido para alarmar más a los inversores y que salgan corriendo más rápido todavía de lo que ya corrían antes.

Como España ya está fuera de los mercados sólo caben dos alternativas o bien nos tienen que otorgar el rescate completo y rápidamente como a los otros tres países, o bien se produce una hecatombe después de las elecciones griegas porque vaya a gobernar la izquierda que no cumplirá el plan de austeridad y se vaya a cortar la financiación a Grecia con lo cual la salida del euro puede ser inevitable y el BCE tiene que salir en tromba a los mercados comprando deuda pública con lo cual bajaría la prima y España podría volver a los mercados sin que haya que rescatarla totalmente.
A partir del lunes veremos cual de las dos opciones, en lo que se refiere a la financiación de la economía española es la que prevalece. Como se ve, ya lamentablemente, no depende nada de lo que haga España, por mucho que lo diga el presidente del gobierno

Publicado por: agil | 16/06/12 en 11:27

El Economista observador dice:

En este sentido es necesario un cambio radical de Alemania no sólo en el fondo, también en las formas. Es evidente que Alemania por su tamaño y con menores problemas de financiación le da mucho poder de negociación. Pero también es cierto que los protectorados son decimonónicos y ya estamos en el siglo XXI. Recientemente el profesor Enrique Iglesias, uno de los economistas que más sabe de crisis de deuda, recibía el Doctor Honoris Causa de la Universidad de Alcalá y comentaba que la clave del mundo multipolar era la gestión de la multicultiralidad que era mucho más compleja que en un mundo bipolar en la Guerra Fría. O Alemania asume las limitaciones de la multicultiralidad europea o el Euro no sobrevivirá. La otra gran preocupación sistémica global es España. Tras solicitar ayuda España ha aumentado un 10% del PIB su deuda pública contingente y aún no se conoce el plazo del préstamo, el tipo de interés, la cadencia, la prelación sobre la deuda privada y la condicionalidad. Moody’s ya reaccionó y nos ha situado a un escalón del bono basura con perspectiva negativa. En breve bajará a nuestro sistema bancario limitando aún más su acceso a los mercados que ya era muy complicado. Aún no se ha firmado el memorándum y el mercado ya anticipa un segundo rescate en este caso al Tesoro público. Si el BCE no interviene en los mercados y los estabiliza, el Tesoro tendrá serios problemas para financiarse. Entre vencimientos de bonos, necesidades de financiación de las comunidades autónomas y posibles desviaciones del déficit derivadas de la profunda recesión en la que nos encontramos inmersos, según nuestras estimaciones, el Tesoro tendrá que captar en el mercado unos 20.000 mill. mensuales hasta final de año. En enero y febrero, con la LTRO del BCE, captó esa cifra y en los dos últimos meses ha estado captando 10.000 mill. Italia ya padece el tsunami y la pasada semana sólo pudo captar 600 millones de euros en un bono a 7 años, una cantidad ridícula para un tesoro con un stock de deuda próxima a los dos billones.  Estamos hablando de dos países cuyo sistema bancario suma 8 billones de euros, veinte veces el tamaño de Lehman y como en 2008 hay un serio problema de gestión de la crisis y de minusvaloración de los riesgos.

Sígueme en Twitter @josecdiez

Carlos

Las encuestas en torno a estas elecciones son bastante dispares. Unas cuantas han dado ventaja a ND, pero parece que las mas fiables ponen a Syriza por delante. Sea como sea, yo soy partidario de Syriza.
La salida de Grecia del euro, tal y como usted dice, solo podria resultar de una responsabilidad directa del BCE. 
Respecto a las cuestiones relativas a la necesidad de una devaluacion, etc., hace tiempo he dado mi opinion de que no es precisa, y que si el BCE actua para que desde Grecia se realicen los pagos al exterior que debe realizar, el efecto ha de ser igual.
Por otra parte, se habla de una debacle tremenda en caso de que Grecia salga o sea expulsada de facto del euro. Lo cierto es que una salida de una moneda no es un fenomeno tan tan extraño: lo normal es que siempre que se produce la secesion de un pais respecto de otro, se hace esto mismo. En ese caso los bancos del pais disponen de la vieja moneda, pero las reservas deben mantenerlas en el banco central del pais nuevo. Por otra parte, si no me equivoco, lo que se produce es un canje segun una ratio de la vieja moneda con la nueva. La ratio que se elija, que yo sepa, es una cuestion tecnica, no tiene mayor relevancia, a priori. La moneda antigua, el euro, no desaparece de Grecia, formaria parte de las divisas del pais. Precisamente, como creo que usted insinua, el mayor problema que se puede producir es en los pagos internacionales. Lo que ocurriria a partir de ahi, es que se altere la relacion de cambio, basicamente por la relacion de pagos a favor y en contra del pais.

Publicado por: Carlos | 16/06/12 en 20:06

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: