Esto era lo q…

cosimawagner

Esto era lo que decía el economista de Harvard Keneth Rogoff que hemos estudiado aquí y tiene un conocimiento de España:
“Creo que hay una alta probabilidad de que España necesite ayuda de Europa. Y será así porque en algún momento Grecia, Irlanda y, probablemente, Portugal tendrán que reestructurar su deuda. Y cuando esto ocurra los mercados se volverán locos y España necesitará algún tipo de auxilio. De hecho, si no existiese Europa, ya lo estaría pasando mal. Pero me resulta inimaginable que Europa deje que España quiebre sin prestarle ayuda. Si suspende pagos, la cosa no acabará aquí. Se extenderá por Bélgica, Italia… incluso Francia. La deuda española ya está en un nivel difícil de manejar pero si se añade otro 30% ya no será gobernable de ninguna de la formas. Europa tienen que marcar una línea roja en el caso de España.”

Este economista ha publicado con Carmen Reinhart sobre la historia de la economía y eran pesimistas los dos, que ofrece una historia de las crisis financieras de ocho siglos hasta la actualidad.

Yo lo que me extrañaba eran estos dos años en que Valencia ha estado callada. No sabemos qué ha estado pasando, alguien ha estado limpiando las arcas tal vez. Y ahora hablan. Es como Francia, aunque sea otra problemática, ha pasado dos años callada, sin decir nada a Alemania y ahora empieza a hablar; o es como Noruega, que está a años luz pero también ahora saltó su burbuja inmobiliaria a la luz. Tenemos que tener en cuenta que ahora nos toca a nosotros estar en la oscuridad, yo creo que es así, limpiando todo lo que se puede limpiar, nos costará tener que hacerlo y tendremos que estar pidiendo ayuda, y con el empleo, si tenemos títulos la única posibilidad es salir fuera, que se nos ayude también en esto, no somos consciente de eso, pero tendremos que serlo, no podemos decir nada. Y luego en 2015 yo espero que tendremos que saltar a la luz y decir algo, y ahí es cuando se verá nuestra posibilidad de quiebra, ahora nos van a dejar inutilizados; y yo no salgo de sorpresas, está entrando un olor a romero por la ventana de la cocina, porque ha salido un corphus chico en mi barrio, ¿por qué tiene tanta influencia la iglesia para estas cosas?, que se transforme en algo activo, que ayude a la juventud a salir, estamos hartos de procesiones aquí en mi tierra, ayudando a un sector lleno de privilegios, todo lo jurídico es arcaico, tendrán que cambiar; las administraciones, que nacieron de un derecho administrativo francés, allí es distinto en Francia, su derecho por cantón, que se haga algo realista con las administraciones, es de urgencia vital. Tendremos que hacer algo solidario.

Publicado por: cosimawagner | 10/06/12 en 11:54

agil

Pues sí vaya interés del gobierno en evitar la palabra rescate sustituyéndola por ayuda financiera, préstamo en condiciones muy ventajosas y demás chorradas. Ese préstamo en condiciones muy ventajosas es el mismo que se le ha dado a los otros tres países rescatados, Grecia, Portugal e Irlanda y en estos tres países por lo menos llaman a las cosas por su nombre y lo denominan rescate, que es lo que es un rescate por parte de la Unión Europea a un país que consiste en darle un préstamo visto que no lo puede conseguir en los mercados. Estoy de acuerdo con faras es que somos un país de mentirosos,pero es que además este gobierno y sus medios de comunicación afines nos toman a los españoles por tontos.

En cuanto a si este rescate será suficiente (aunque en cantidad es el más grande de los rescates con los que empezaron los otros tres países), por supuesto que no.

No será suficiente porque hay unas necesidades de financiación del orden de 500.000 millones de euros en los proximos dos años y los mercados están cerrados para el Estado y lo estarán también para los bancos y las empresas. Por lo tanto ¿de donde saldrá el dinero?, pues sólo puede salir de la ampliación del importe del rescate ,y si el fondo europeo de rescate no tiene todo el dinero, será el BCE directamente el que lo tenga que poner.

Si el gobierno tiene la esperanza de que inyectando este dinero del fondo de rescate ahora aprobado en los bancos van a volver los inversores extranjeros en masa a comprar deuda pública , cédulas hipotecarias, etc y por lo tanto solucionar el problema de financiación de la economía española, que la vaya abandonando rápidamente. El problema de capital de los bancos es un tema menor comparado con otros que tiene España como son el elevado endeudamiento público y sobre todo privado, el déficit por cuenta corriente, la elevadísima deuda externa neta que puede ser la mayor del mundo en cantidad y casi tambiénen porcentaje del PIB, el déficit público de 2011 que también es de los más altos en porcentaje del PIB, la recesión que tenemos, el porcentaje de paro más alto de los países desarrollados, etc.

De todos los problemas el más importanten desde el punto de vista de la financiación son los vencimientos de la deuda externa que tenemos que no podemos pagar y como los inversores extranjeros no van a volver porque se meta algo de capital en algunos bancos españoles, dado que como he dicho antes los problemas de España son mucho más amplios que estos , la finanaciación exterior no vendrá y tendremos que ampliar el rescate multiplicando varias veces la cantidad de este primer tramo que ahora nos han concedido (ahora si los españoles nos tranqulizamos más sigamos llamando a las próximas ampliaciones de los rescates financiaciones en condiciones extraordinariamente ventajosas, en cualquier caso enseguida vamos a notar quien nos ha prestado el dinero porque rápidamente nos van a poner unos deberes para desembolsar los siguientes tramos que vamos a alucinar)

Publicado por: agil | 10/06/12 en 12:17

Alexandros

Los árboles no dejan ver el bosque.

Si nos atenemos a las noticias cotidianas olvidamos las causas que las originaron.

¿Por qué una parte de las Cajas de Ahorros españolas tienen que ser rescatadas? Nadie lo explica ni lo quiere explicar. Se quiere hacer una tortilla sin romper los huevos. Mal asunto.

Existen sobre la moneda en los países del euro diversas visiones históricas. La visión española es inflación y devaluación cíclicas.

La visión alemana es mantenimiento del poder adquisitivo de la moneda sin inflación a la vez que se aumenta la productividad y la calidad.

Es evidente que por mucho que nos esforcemos los españoles no conseguiremos cambiar la visión alemana.

Hasta que los españoles en general, también los gobernantes, no tomemos conciencia de que una economía debe tener un balance comercial positivo con un buen sistema de exportación lo cual obliga a aumentar constantemente la productividad, estaremos continuamente con la espada de Damocles del rescate sobre nuestras cabezas.

Aceptar una moneda común es aceptar una visión común de la economía.

Publicado por: Alexandros | 06/11/2012 en 10:58 a.m.

Maball

Me alarma la alarma de los comentarios (y, hasta cierto punto, del apunte de Nuño). A ver,
– Estamo hoy peor que el viernes?
– Tener una disponibilidad de hasta 100 mil millones al 3% es peor que tener que buscarlos (y quizá no encontrarlos) al 7% o más?
– Que van a exigir a cambio?, vigilados? … Pero es que no lo estamos ya? A qué tanta reforma y ajuste si no? Y habrá más, claro, como lo habría habido igual, solo que los intereses a devolver serán menores y hanrá un poquito más de margen.
– Ganamos tiempo. Europpa gana tiempo. Pero, con la que está cayendo, eso parece poco? Tiempo es justamente, conociéndola, lo que necesita Europa.
– Los acreedores han invertido aún más que hasta ahora. Es que eso no a ser un acicate mayor para que espabilen y se avance en Europa?
– Alternativas? Salir del euro es una ? Por Dios! (Aunque, por supuesto, nunca se sabe en el futuro lo uno puede verse obligado a hacer.)
– Los bancos estarán vigilados desde fuera, lo que es sin duda muchísimo mejor. Y por tanto seguramente no podrÁN COMPRAR DEUDA A TODO TRAPO como hasta ahora. Luego, el BCE va A TENER que poner en marcha nuevas oleadas de liquidez y/o compra de deuda.
– No creo, que pe4rdamos posiciones ni en el BCE ni en otra parte. Somos las más fieles discípulos de Merkel. Nos van a dejar y hasta nos pasarán la mano por la espalda de vez en cuando.

Salut, companys.

Publicado por: Maball | 06/11/2012 en 11:15 a.m.

Alexandros

El euro como marco alemán II sobrevivirá.

Ya que no se quiere hablar del origen del rescate, hablaremos. Si nos fijamos atentamente veremos que las Cajas de Ahorros más necesitadas de capitalización son aquellas que han sido, presuntamente, saqueadas con más intensidad.

No podemos culpar del todo al Banco de España, mandara quien mandara en él.

Las Cajas de Ahorros eran un coto de caza exclusivo para las élites políticas de las respectivas CCAA.

Es imprescindible que los hombres de negro revisen las cuentas de las Cajas y determinen si se pueden exigir responsabilidades penales.

También deben disolver la mayoría de Cajas que hayan incurrido en prácticas no ortodoxas. Deben amputar el miembro gangrenado.

Muerto el perro, se acabo la rabia.

Publicado por: Alexandros | 06/11/2012 en 02:23 p.m.

MOUCHO

La observación de Friedrich Schlegel, fundador del Romanticismo, según la cual toda gran verdad es “absolutamente trivial” y, que para que no caiga en el olvido, hay que expresarla cada vez de una manera nueva y a ser posible paradójica, aplica, con la paradoja extrema de renunciar a aquello que estamos diseñados para conservar a cualquier precio, al suicidio del farmacéutico jubilado frente al Parlamento de Atenas. La gran terrible verdad es, que Grecia, y también nosotros, estamos siendo sometidos a un expolio comparable al de un ejército de ocupación. Y al igual que en los países ocupados, la miseria material no es la peor de las desdichas, sino la degradación moral que la acompaña, que postra al país ocupado, anula su capacidad de reacción y lo hace súbdito por generaciones.

En la entrada “La suerte está echada” ya era previsible lo que está ocurriendo con nuestra prima de riesgo y las interferencias, no por esperadas, menos intolerables del BCE: Un sanedrín de individuos, no elegidos democráticamente que, sin dar cuentas a los ciudadanos, controlan un elemento clave de la sociedad: el flujo de dinero.

Es cierto, que sea cual sea el camino que tomemos, no va ser posible evitar las privaciones materiales, consecuencia de nuestra dejadez al permitir que, durante 3 décadas, una pandilla de incompetentes y sus asesores técnicos sin escrúpulos, hayan llevado al país al abismo en el que estamos. Pero si podemos evitar la disolución de nuestra sociedad, la eliminación de vínculos básicos de solidaridad, mantener el orgullo de ser nosotros mismos. Para el viajero que soy, hay cada vez más síntomas del retorno de aquella vergüenza de los años 70 a enseñar el pasaporte, de esconder lo que somos y de denigrar con escarnio a su propio país como peaje para ser aceptados.

No se trata de una proclama romántica, sin autoestima no hay sociedad capaz de recuperarse, ni de conservar a los mejores de entre los suyos. Esto lo saben bien sus enemigos.

Tampoco es inevitable, que no podamos dirigir el reparto de nuestros, escasos, recursos en la dirección que consideremos más conveniente para conservar la cohesión social, para recuperarnos. Pero todo esto pasa por una decisión fundamental: Abandonar el Euro. Convencernos que dentro del Euro no hay salvación. Los que ahora se oponen a la política del PP lo saben, y si no proponen esta opción, caerán continuamente en contradicciones, se tendrán que conformar con generalidades, que acarrearan su descrédito y facilitarán la tarea de nuestro gobierno de Vichy particular.

No es imposible salir del Euro, cuanto antes lo hagamos mejores condiciones podemos obtener. Es necesario iniciar, cuanto antes, un movimiento de opinión, de desobediencia civil, que nos se detenga hasta que se modifique la Constitución y se convoque un referéndum que termine con nuestra salida del Euro.

Tenemos que abandonar de una vez la elitista idea de Ortega de que “España es problema y Europa la solución”. La solución está en nosotros mismos, aunque sea dura para la casta de los Ortega.

Publicado por: MOUCHO | 06/12/2012 en 12:02 a.m.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: