hay que esperar…

cosimawagner

Hay que esperar un poco más, falta muy poco. Alemania ha tenido un sector devorador, el de las tecnologías que le ha estado exigiendo financiación lo cual ha agravado sus propios problemas. Marte ha estado en virgo -el signo de Bill Gates (ascendente)- desde noviembre pasado y ahora a fines de este mes pasa por fin a libra, es decir, se pondrá en cuadratura con plutón y luego el sol en cáncer a finales de este mes en oposición a pluton, en relación a las asociaciones. Todo esto me hace predecir que julio va a ser un mes de grandes reacciones y cambios transformadores. Por lo que todo dependerá de nuestras reacciones en este mes, de si sabemos mantener la calma o más bien hacer que los otros mantengan la calma, porque sobre todo será Alemania e Inglaterra quienes la pierdan primero. Yo creo que nosotros debemos tratar de tranquilizarles pero no sé cómo. Por mucho que alguien dice que tenemos un as en la manga. Yo creo que es mejor que mostremos nuestra humildad en vez de esa chulería que nos ha caracterizado. Lo peor de todo para mí es que mostremos no nuestra débilidad sino ese orgullo que nos caracteriza. Estamos enfermos eso es lo que yo veo y necesitamos primero curarnos, también nosotros hemos trabajado como negros y seguimos trabajando. Para evitar el rescate tendríamos que adaptarnos a condiciones tal vez demasiado draconianas de interés. Yo no tengo ningún prejuicio con Latinoamerica o tal vez sí, ellos hacen las cosas más lentamente, tienen otra dimensión del tiempo, pero sin embargo pienso que nos vamos a tener que entender porque ellos o algunos de esos países están ahora mismo en mejor posición que nosotros mismos. Otra cosa importante que yo veo es la posición de júpiter. Por eso digo que es necesario esperar a Alemania, porque ahora el 11 de junio cambia de tauro a géminis, es decir, de la casa del dinero de Alemania a su casa de la comunicación, y yo creo que el próximo año ella estará en mejores condiciones de comunicación y de también que nosotros podamos mostrarle un mejor conocimiento de nuestra realidad.

Publicado por: cosimawagner | 03/06/12 en 15:38

 

Aunque parezca que son fríos, no nos engañemos, los alemanes actúan más por impulso, por una intuición innata que ellos tienen que es privilegiada, que les lleva a olerse los problemas, es como un impulso irracional o infantil incluso, pero parte de muchos resultados o hechos racionales previos que ellos han visto, pero la reacción es la misma y es lo que los mueve, en definitiva…

Publicado por: cosimawagner | 03/06/12 en 16:30

hector

Decía un diplomático mexicano destinado en Madrid, hace lo menos 100 años : “curioso país éste ( por España) , dónde hasta los tontos se vuelven elocuentes para hablar mal de él” . Hasta que no nos quitemos el complejo de encima, no saldremos del hoyo. Todos.

Publicado por: hector | 03/06/12 en 20:23

pepe salvador.

Está muy claro que los países del norte de Europa se van a mantener remisos a embarcarse en un apoyo incondicional a España, sin conocer antes cual es la cantidad real que se necesita para cubrir el legado de la crisis inmobiliaria.
Por otro lado, parece así mismo incongruente, que este gobierno aplauda el rescate de los demás, pero no el suyo propio (¡tanta filosofía del sentido común! ¿y entonces?).
Además, creíamos que la doctrina de la derecha española coincidía con Merkel (independencia política del BCE, “mercados eficientes”, ”expectativas racionales”)
Pero entonces: ¿el gobierno debe elegir o no a los ganadores dentro del mercado?
Es cierto que el escenario es muy complicado, pero pese a que es muy probable que haya un rescate parcial, cada vez más se hablará de crecimiento e irá ganándole el pulso a la austeridad.

Publicado por: pepe salvador. | 03/06/12 en 20:59

luis vidal

Mientras hablabas, JC, estaba pensando… (parezco Punset). Recordaba tus charlas radiofónicas nocturnas, donde desde hace meses un compañero tuyo te ha acusado en público de no ser objetivo. Decía, cuando tú comunicabas predicciones negativas europeas, p.e. de Grecia, que al final todo se solucionaría… Que eras muy negativo. En el fondo aludiendo a un posible interés político partidista por tu parte. Espero que él tenga razón. Sino, retomaré este discurso más adelante más inquisitivo

Publicado por: luis vidal | 03/06/12 en 21:11

faras

Estimado conforero Hector, la cita del ignoto prócer mexicano es muy propia precisamente de un acomplejado. Del que se niega a analizar la realidad y llama tonto al que critica a su país. 
Por eso me veo obligado a citar a otro idiota insigne, Stephan Decatur quien dijo eso tan bonito de con mi país con razón o sin ella.

Publicado por: faras | 03/06/12 en 22:15

faras

Estimado Muzzy, tú no sabrás en qué mundo vivo, pero sí conozco el tuyo. 
” No tenemos nada que ver..” ” no nos parecemos en nada…”. Aborrezco todo eso de los clichés colectivos, del somos así o asá. En el siglo XVI, los alemanes tenían fama de ser sifilíticos y borrachos. Y los españoles, serios y honrados. Lee a Julio Caro Baroja sobre los mitos ” nacionales ” y así te informas.
Yo me reclamo europeo y punto pelota. Haz los juicios de intenciones que desees, que si quiero ser suizo, inglés o quebequés. Tú si quieres de la banderola con el toro. España fue el país más talibán del mundo durante trescientos años, desde la fallida Reforma española y con la democracia hemos tenido la oportunidad de quitarnos la caspa mugrienta y roñosa y de parecernos a lo que siempre debimos ser, Europeos. 
En todo caso, va a dar igual, me temo a los efectos del rescate y de tu nefando patrioterismo hijpano ( ya dijo el Doctor Johnson que el patriotismo, entendido como el orgullo que se deriva de un hecho ajeno, por pertenecer gratis a una etnia o nación, era el último refugio del scoundrel)

Publicado por: faras | 03/06/12 en 19:57

lo dijo cósima 04 junio 2012 | 12:21 AM

En cuanto a la llamada “falacia de generalización”, sí yo hago generalizaciones entorno a apreciaciones acerca de países, esto se puede hacer y se hace referido a un lenguaje pragmático, léase a Habermas, y en los límites de un discurso y referente a los comunicantes afectados; es cierto que la teoría de la argumentación pone su énfasis en la comunicación y en hacer posible que ésta trascienda de un sujeto individual hacia el sujeto colectivo; es que si no no podríamos entonces comunicarnos como colectivos humanos. Sobre ello se puede leer un artículo que tengo publicado en uno de mis blogs de filosofía :http://elamantecopernicano.blogspot.com.es/2011/01/la-teoria-de-la-rgumentacion-racional-y.html 

Por otra parte, he de decir que sí, he estado pensando y un suizo sí también se puede parecer a un español, precisamente en la dualidad. El carácter de un suizo es también dual o doble, casi siempre están pensando en dos cosas a la vez, o ven dos perspectivas y son comunicativos; nosotros también tenemos dualidad, el problema está presente precisamente en esa frase que nos tacha del que siempre se critica a sí mismo y mal, en realidad lo hacemos por nuestra dualidad en nuestra forma de pensar, lo hacemos así, nos criticamos, porque esto a diferencia de los Estados Unidos, que serán los únicos que hablan positivamente de ellos mismos, yo creo que se debe a una inmemorable educación religiosa, en que está mal hablar bien de uno mismo, y lo que hacemos es criticarnos a nosotros mismos, siempre lo hacemos, pero es algo que procede de un lastre cultural y en parte religioso creo yo, porque luego también somos muy echados para delante, según qué cosas, pero me gustaría dejar estas impresiones últimas…

agil

Parece ser que hemos llegado a una situación límite y todo el mundo nos coloca al borde del rescate. Yo le achaco toda esta mala situación al gobierno de Rajoy que ha hecho lo mismo que Papandreu en Grecia ( y este era de izquierdas) cuando llegó al poder en Grecia también tras ganar unas elecciones también por mayoría absoluta y es decir que los anteriores lo han hecho muy mal, fijaros que déficit nos han dejado, que deudas, etc. Y todo esto para aparentar que lo iban a bajar porque se ponían en la peor situación posible y así pensaban que los años siguientes las cifras sólo podían mejorar.

Pero esto es una gran equivocación porque con lo miedoso que es el dinero sólo sirve para espantar a los inversores y la situación rápidamente se convierte en insostenible desde el punto de vista financiero y esta mala situación del sector financiero rápidamente se propaga a la economía real.

Pensaba que Rajoy sería lo bastante listo para no provocar un alarmismo como hizo Papandreu en Grecia, pero no, le ha podido más su vena política partidista de decir que malos eran los anteriores y que el bueno voy a ser yo, y al anteponer los intereses del partido a los de España está poniendo a España al borde del precipicio. Pero debe saber que si España se cae, el no pretenderá irse de rositas, claro. Ha hecho un montón de reformas que le habrán propuesto, se supone, los ultraliberales consejeros aúlicos que tiene, pero para lo único que han servido las reformas es para acercarnos a toda velocidad al precipicio.

Ayer, en el discurso de Sitges de Rajoy he visto por primera vez un cambio de actitud y parece que por fin empieza a dedicarse a defender a España y a los españoles y ya ha empezado a hablar de lo bueno que hemos hecho en los ultimos 20 años (que no todo va ser malo), y no ha andado distinguiendo en que partido gobernaba en cada periodo ( a buenas horas ha pegado este giro, pero bueno nunca es tarde si la dicha es buena). También ha intentado infundir algo de optimismo en el caos actual, que es una obligación de un presidente del gobierno.

Ahora en esta situación límite lo menos que se debe esperar de un presidente del gobierno es que se olvide de los intereses de partido e intente sacar a España adelante, que lo tiene muy dificil. Porque si nos deja caer por el precipicio de la intervención desde luego su futuro como gobernante y de su partido no van a ser nada alagueños . La gente cuando vea como empeora su nivel de vida día a dia no se va a dejar camelar por veinte tertulianos que anden por las emisoras afines intentando engañar a la gente con lo bueno que es un rescate, la bajada de las pensiones, de los sueldos, el pagar por ir al médico, pagar en las autovías, etc. El españolito de a pie tiene bastante sentido común para que se le intente tomar el pelo así.

Así que lo único que le queda al gobierno es intentar evitar el rescate, porque si viene el rescate aunque sea sólo bancario enseguida se convertirá en un rescate total al estilo del de Portugal, Grecia o Irlanda, ya que España se quedaría enseguida sin capacidad de salir a los mercados para colocar deuda y tendrían que prestarnos todo lo que necesitamos para el déficit del ejercicio corriente y tdos los vencimientos pendientes previstos como le ocurre na los otros tres países rescatados.

La unica solución para evitar el rescate es el BCE. que empieze a comprar deuda otra vez para bajar la prima. El BCE, presionado por Alemania por supuesto que no quiere, y nos pide que acudamos al rescate como ya hizo con los otros tres países. Sin embargo España tiene un cartucho en la recámara para forzar al BCE a que compre deuda y es que el Fondo de Rescate no tiene capacidad financiera para rescatar a un país como España, y esto se puede demostrar con cuatro cifras y basta sólo ver los vencimientos que están previstos en la economía española tanto de la deuda publica como privada tanto para este ejercicio como para el siguiente.

Aquí también se puede aplicar lo que se le aplica a los bancos de “demasiado grande para caer”, esto es lo que tiene que aprovechar el gobierno de España para intentar impedir que caigamos al abismo del rescate. El gobierno se está jugando su futuro, pero también España que es lo que de verdad nos debe importar

 

Publicado por: agil | 03/06/12 en 13:57

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: