virginiawoolf

 

Al ser el ámbito real por excelencia, en la política se juega la vida en su integralidad. En tal sentido, entran en juego las constantes antinomias: el sujeto y la colectividad, la subjetividad y la vida pública, la corporeidad y la vida espiritual. El grave peligro es la disgregación de todos estos aspectos y la supremacía de uno de ellos en desmedro de los demás. Zambrano nos dirá: “Si se reforma la vida, será para lograr su unidad perdida, no para sacrificar el conjunto en los altares de un término al cual se ha hipertrofiado: la razón, el espíritu, la colectividad, el individuo… todos ellos no contienen sino partes de la vida”.

Como otra vez he dicho realidad no es lo mismo que objetividad, los indicadores sociales están ahí, pero la realidad puede encontrarse enajenada o vendida a un ídolo. Lo normal es que nos abandonemos a los conceptos. Esta es la cuestión que nos plantean otros ministros desde las economías latinoamericanas. Ellos cometieron los mismos errores que nosotros. Europa está mucho más acostumbrada a conceptualizar la realidad y a resistirse a los conceptos, mientras que América es mucho más de símbolos y de imágenes, la realidad se ha convertido en un ídolo, sobre todo hablo de norteamérica, donde todo se idolatriza antes de pasar por el concepto objetivo de realidad. Esa es la fórmula. Ante el concepto podemos llenarnos de seguridad, de libertad, porque ya en lugar de seguir mirando a la realidad podemos dejarla abandonada puesto que hemos captado su «esencia»; lo que importa de ella, ya lo conocemos. Nos sentimos libres y dueños y si seguimos así, sustituyendo realidades por conceptos, podemos enseñorearnos de todo, mas ese todo carecerá de… realidad, entendiendo por realidad lo que se nos resiste, según Ortega, que se había acabado de resistir en aquel curso.

En términos filosóficos esto es lo que está pasando, el resultado es la historia sacrificial del pueblo y lo aceptamos porque es un conjunto, parece una unidad; todas las críticas se enarbolan cuando miramos y en realidad vemos la escisión de la realidad, sin embargo, el hecho de que hay alguien que se ha levantado sobre ella, hay dos clases muy bien diseñadas, este es el problema, es un problema también teórico y de conceptos. María Zambrano dirá: ” Y si nos volvemos hacia la imagen aún nuestra, se nos transformará en ídolo, y acabará por ser hermética, como lo es la imagen de lo que se ama, por su fijeza. Entonces será en principio un alimento, y después enajenación. El paso de la historia sacrificial a la historia humana implica la superación de esa enajenación: del personaje a la persona. La liberación de la persona lleva, pues, aparejada la liberación de la historia.”

La «aprehensión» racional de la realidad: ésta, al ser «aprehendida» como concepto, cede su paso a la imagen, al ídolo que la sustituye. Podemos ante la imagen volvernos con ella hacia el pasado, aunque sea el pasado que acaba de pasar. Y lo que terminamos es reproduciendo el pasado, que no termina de pasar, y no somos capaces de salir de esta historia e inventar otra, lo que sería posible y más que posible. Lo impiden los conceptos, pero también los instrumentos útiles están ahí para cambiarlos, de sobra lo sabemos que el cambio en la mentalidad viene después, cuando se cambian los modos de producción o las industrias útiles. Cuando la revolución se impone entonces; el ídolo pasa a ser la víctima. Y se le hace morir como ídolo, a la vista de todos; todo régimen político ha sentido la necesidad o ha tenido que ceder a la exigencia de las víctimas que pedían el sacrificio de un ídolo. En este mundo actual tenemos la amenaza de las causas económicas injustas, que se revisten con ropaje legítimo y la amenaza de un mundo inseguro.

 

Publicado por: virginiawoolf | 12/01/12 en 13:29

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