establecer compromisos

virginiawoolf

Este mes puede ser absolutamente decisivo para Alemania para establecer un compromiso auténtico, o las bases que sean serias y más sólidas para lo mismo. No todo dependerá nuevamente de las matemáticas, sino mucho de nuestra diplomacia, porque ciertamente esto es una crisis política también, que la tienen que resolver los políticos, es crucial entender esto, al menos en estos momentos, donde la comunicación, la armonía, puede jugar también mucho, el saber estar en los sitios, el argumentar bien, porque se trata de saber qué compromisos estamos dispuestos a mantener; aparte Alemania, en medio de todo esto, tiene una gran necesidad de ser ella misma y descubrirse en muchos aspectos. Claro las cuestiones económicas están ahí, son nuestro quebradero de cabeza, pero también los recursos hemos visto que son cuestiones emocionales, de lo que uno da y recibe a cambio, lo que seguirá siendo un motivo de conflictos, porque no siempre podemos devolver en la misma moneda; y sobre todo hacia bancos y hacienda: qué tal si le devolviésemos en especie? se me ocurre, por decir algo, porque se está jugando con la gente ya a unos niveles de descontrol. Hoy había una manifestación en el centro de mi ciudad. En cuanto a China, también este es un gran mes para ella, porque también tiene una gran determinación puesta, y un fuerte compromiso, el esfuerzo personal sobre todo en el trabajo, que les está dando un resultado admirable, bien hecho en muchos sentidos, a pesar de lo que les cuesta, sin embargo, está por lograrlo, pese a la extenuación, las limitaciones, y se trata también de buscar su propio equilibrio.

Publicado por: virginiawoolf | 15/10/11 en 23:29

Esto es lo que dice el economista observador:

Los mal llamados emergentes hace una década que emergieron económicamente pero aún no tienen reconocido el peso político en las instituciones mundiales que corresponde al avance de sus economías. Europa en este proceso ha sido el gran perdedor pero la situación es aún susceptible de empeorar. La crisis de la deuda está dejando en evidencia la incapacidad europea para resolver sus propios problemas y los BRIC, Brasil, Rusia, China y la India quieren aprovechar la oportunidad para dar un golpe encima del tablero mundial y cambiar dinero por poder.

Su propuesta es cargar al FMI con la artillería que los europeos no queremos aprobar para el EFSF y poner el dinero para la reestructuración de Grecia, para frenar el contagio a otros países y para recapitalizar la banca europea. Dinero a cambio de más cuota de poder en el FMI y de imponer la condicionalidad en los programas de ayuda en Europa. EEUU está frenando su ímpetu consciente de que el siguiente golpe en el tablero será acabar con su derecho de veto en el FMI. Pero EEUU no dispone de capacidad financiera para liderar la operación y necesita qué los países europeos resuelvan sus propios problemas.

¿Cuál es el hándicap en Europa? En una crisis de deuda alguien debe asumir las pérdidas de la quita y tienen que ser los bonistas, o sea Francia y Alemania principalmente. Sarkozy es consciente de lo que nos estamos jugando y está dispuesto a poner dinero para salvar a sus sistema bancario y acabar con la crisis de la deuda pero choca en cada reunión con un muro de hormigón llamado Angela Merkel. La coartada de Merkel es que los alemanes ya se han cansado de poner dinero en Europa, lo cual es cierto y está justificado. Pero Merkel se ha dejado llevar por ese sentimiento y es la principal culpable del deterioro de la situación en la que nos encontramos. Ahora el FMI sale con que el agujero de capital de la banca europea es de 200.000 millones cuando el total de la deuda pública griega es de 300.000 mill. No afrontar la crisis griega y favorecer con sus dudas metódicas el contagio a otros países va a tener un coste para los contribuyentes alemanes cuatro o cinco veces superior.

El otro problema es que la Alemania unificada quiere recuperar el peso político que ha ido perdiendo en el proceso de integración europea en las dos últimas décadas. Esto supone cambiar las ruedas pinchadas con el coche en marcha lo cual es además de imposible, un impedimento adicional, seguramente el mayor, para resolver la crisis de la deuda.

Espero que el lector entienda lo crucial que es la Cumbre europea del 23/10 y la del G-20 del 3/11. El problema es que Merkel ha demostrado ser una política con escasa visión estratégica y sobre todo con nula cintura para cambiar de posición. Es cierto que al final ha tenido que cambiar numerosas veces de posición, algo que de nuevo tiene que hacer, pero también es cierto que tarda meses en hacerlo.

El objetivo europeo debe ser acometer de una vez la reestructuración de Grecia. Tener preparado al BCE y al EFSF para intervenir en los mercados con toda la artillería para evitar el contagio al resto de países. Está claro que Italia y España son el primer objetivo pero la mancha de incertidumbre está llegando a Francia. La intervención debe ser tan contundente, como la del BCE de agosto en los bonos italianos y españoles, pero más transparente y persistente en el tiempo hasta que se normalice la situación. El EFSF estará de apoyo para transvasar dinero directamente en los tesoros y en el sistema bancario.

La historia de Europa siempre ha sido igual, en estas situaciones límite se han conseguido los mayores avances en el proyecto común. La primera cesión de soberanía fue crear una agencia europea para supervisar la producción de carbón y acero, claves para el control armamentístico tras la 2ª Guerra Mundial. La creación de los eurobonos es un juego de niños si la comparamos con el pasado.

La clave es que Merkel deje de hablar de solidaridad y les cuente la verdad a sus ciudadanos. Avanzar en el proyecto europeo es por puro egoísmo. La ambición de poder de los alemanes tiene el límite de la ambición de los chinos. Si para ganar cuota en Europa acaba debilitando la posición europea en el tablero mundial, el resultado es que los alemanes también habrán perdido.

Anuncios

2 pensamientos en “establecer compromisos

  1. Me gustan mucho tus comentarios y tal como los planteas, sin embargo, no das soluciones factibles, no porque no las conozcas sino porque no son agradables y no queremos saber de ellas.
    Existe un problema y, como todos, tiene su solución. Ahora bien, no gustará ni será aceptada, y los gobiernos intentan posponerla e introducirla en cuentagotas. Es una solución que ya hace muchos años se puso en práctica, pero tan lentamente y con tal desacierto que hoy ya no queda tiempo y hay que correr.
    Pero no desesperemos, todo tiene su lado bueno, yen este caso será la revolución.

    Un abrazo.

  2. hola, pau, muchas gracias, lo de las soluciones, eso es como un vicio, cuesta mucho ejecutarlo o llevarlo a la práctica, pero yo a veces he visto que una buena solución a un problema sería una buena explicación o una buena comprensión del mismo, esto ya ayuda mucho. Otro abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: