métodos económicos

virginiawoolf

claro desde el punto de vista de los números ahora entendemos más esa suspicacia que siente el economista observador hacia Alemania, pero desde el punto de vista de los números, también Reino Unido, EEUU tendrían que incumplir estos tratados porque ni cumplen con la deuda ni con el déficit y creo que en proporciones mayores; por eso, sigo desconfiando de los métodos que usáis los economistas modernos, no son del todo eficaces porque eludís los parámetros de política y de poder que son los que realmente funcionan en las crisis. Tal vez en España tenemos un control mejor de todo esto, pero quién da el empuje decisivo, esa sería la cuestión, porque en España siempre hemos creído en los golpes de suerte y ahora realmente nadie da el empuje. Yo no sé quién va a tragar ahora más, pero es cierto que ahora estamos en buen momento de asociaciones y también de forzarnos a seguir cumpliendo.

Publicado por: virginiawoolf | 10/09/11 en 20:30

Es decir, me autocorrijo, los modernos métodos económicos pueden servir y ser fiables porque dan estabilización, ponderación y rigor, pero siempre y cuando se empleen para todos los afectados, pero se emplean sólo con los países pobres y coloniales, mientras que los países ricos no se los aplican, porque ellos siguen creyendo que el desarrollo económico se basa en la competencia imperfecta, en el comercio que da esas ventajas competitivas, y sobre todo en el nivel de las innovaciones, y tienen por tanto otras variables más importantes que los miden, y también mucho por el ingenio y la voluntad que desempeñan en esos terrenos, donde luego se dan las grandes sinergias comerciales. En nuestro país está Valencia como una de las comunidades autónomas más endeudadas, pero sin embargo es posiblemente la que más se ha desarrollado económicamente en estos años. Este sí sería un buen ejemplo para poder estudiar cómo se aplican aquí estas reglas de medidas o variables, porque ahora están haciendo una buena limpieza interior, pero qué duda cabe que si lo hacen bien, dentro de uno o dos años, será la autonomía que probablemente se muestre más corresponsable y pueda tirar del resto de todas las demás. Aunque según los métodos de economía modernos tenga que ser la que tenga que renunciar ahora más y se quede peor; todo eso se verá si se aplican en ella según qué parámetros, si los parámetros estándares coloniales o los parámetros del poder económico de las potencias. Yo creo que hay que mirar las cosas de otro modo porque si nos achicamos por todas estas reglas de economía nos puede ir peor, pero por lo mismo, si nos creemos que esas reglas son los únicos parámetros que rigen, y es lo que nos hace estar tan orgullosos, incluso por encima de los alemanes, esto me parece una ingenuidad, un realismo ingenuo. Es decir, creer que la realidad existe solamente fuera de la percepción (y no según la realidad sentida), y hemos pecado también de subjetivismo ingenuo, es decir, creer que las cualidades sensibles de las cosas son solamente subjetivas y no son reales. De esa manera un principio de causalidad no podría saltar nunca del sujeto a lo real, las cualidades sensibles son también reales y pueden ser subjetivas, si son de un sujeto, lo importante es que se actualicen en el órgano de la percepción y que sean recurrentes para no mostrar su autocontradicción continua.

Publicado por: virginiawoolf | 11/09/11 en 12:26

Esto dice el Economista Observador:

Lo más increíble es que Stark siga yendo por la vida de ortodoxo. Stark es un político de carrera que siempre ha ocupado altos cargos de responsabilidad cuando ha gobernado la CDU. En 1989, en la unificación, los informes técnicos recomendaban un canje de conversión de un marco del Oeste por cada cinco del Este. El Bundesbank acabó recomendando uno a tres. La decisión política del Gobierno de Stark fue uno a uno. Aquello supuso un brutal aumento del dinero en circulación en Europa en una economía sobrecalentada al final de un ciclo expansivo. Esto forzó posteriormente al Bundesbank a subir tipos al 10% forzando la recesión generalizada en toda Europa. Aquello por ejemplo precipitó las crisis bancarias en Suecia, Noruega o Dinamarca y desde entonces se generó la visión en aquellos países de que mejor estar fuera del Euro. También acabó provocando la crisis del Sistema Monetario Europeo en 1992. ¿Qué hizo en aquél momento Stark? Tragar como buen correligionario político.

En los noventa Alemania se embarcó en planes brutales de gasto público para reconstruir los länders del Este. Y Stark tragó. Tras la crisis del 2000, Alemania entró en un profunda crisis a la japonesa y aquello forzó al BCE a bajar los tipos al 2% y mantenerlos hasta 2005, contribuyendo a la burbuja de crédito global que ha sido la causa de la crisis que ahora estamos padeciendo. Y Stark tragó.

Te adjunto un archivo Descargar Table_maas en el que podrás comprobar cómo Alemania ha incumplido el límite de deuda de Maastrich del 60% desde 2001 y en 7 de los 11 años de vida del euro ha estado al límite o por encima del 3% de déficit. Alemania ha hecho una gestión nefasta de sus finanzas y Stark ha tragado, como un buen alemán. Si te fijas en 2010 con un crecimiento nominal próximo al 5% y un déficit del 3% la deuda pública alemana ha crecido más que la española. El enigma es que están recapitalizando a sus sistema bancario con cantidades ingentes de dinero público de los contribuyentes.

Aún así, el temor es que el proceso de recapitalización aún no ha acanado y el de reestrcuturación aún no ha empezado y ya llevan 11 años de retraso. Por esta razón, cuando Lagarde y el FMI piden recapitalización de los bancos más débiles están hablando principalmente de Alemania. En nuestra querida España estamos en fase de autoflagelación y con síndrome de estacolmo provocado por Merkel pero la realidad es que estamos el podium como el tercer país europeo que mejor ha cumplido sus comprimisos fiscales desde 1999.

La salida de Stark es una excelente noticia para los ciudadanos europeos. Platón y Aristóteles ya nos recomendaban que gobiernen los mejores y este señor ha demostrado ser un auténtico inútil. Crisis en Asia es oportunidad. Hay que eliminar el excesivo poder del economista jefe. Cómo en la Reserva Federal debe ser directamente el Presidente el que controle al servicio de estudios para evitar bicefalias. Además el nuevo economista jefe que ya no será consejero tiene que tener prestigio académico y estar especializado en economía monetaria.

~

De Grauwe ha presentado un papel que ha publicado recientemente comparando Reino Unido con nuestra querida España. La tesis es que al RU le va mejor porque tiene un banco central independiente que ha podido monetizar deuda pública, aumentar el dinero en circulación y depreciar la moneda. España no ha podido y ha sufrido un frenazo brusco al estilo de una crisis de emergentes, una fuga de capitales, caída del dinero en circulación y caída de actividad. Por eso pide desarrollar las instituciones europeas para gestionar mejor la próxima crisis.

Este economista observador le ha hecho dos preguntas pero no me ha respondido por lo que las responderé yo directamente. Coincidiendo en las conclusiones, la elección de los dos países y de los argumentos no ha sido muy acertada. Primero, antes de un frenazo brusco siempre viene una crisis cambiaria y la causa de la fuga de capitales es que el banco central aumenta el dinero en circulación, eso aumenta las expectativas de inflación y eso provoca la fuga de capitales. Por lo tanto el que debería haber sufrido la fuga de capitales es el Reino Unido y los economistas deberíamos explicar por qué no se ha producido y encasillarlo como una anormalidad y no como caso de comparación.

En el caso de España, la política fiscal ha sido similar a la británica durante la crisis pero la monetaria no ha sido tan expansiva ya que el BCE ha comprado cero euros de bonos españoles. En Reino Unido subieron muchos los precios de la vivienda pero no hubo un boom de construcción por lo que el ajuste sobre el PIB ha sido mínimo. En España la inversión en vivienda ha caído un 50% desde 2007 y ha explicado la mitad de la caída del PIB durante la crisis. En Reino Unido con consolidación presupuestaria pero sin crisis financiera el consumo lleva dos trimestres cayendo y de nuevo están en recesión. En nuestra querida España el consumo se ha estancado pero no cae y nuestras exportaciones crecen el doble que las británicas desde 2009 a pesar de la apreciación del euro, especialmente contra la libra. Por lo tanto, los economistas deberíamos explicar porque la economía española está resistiendo mejor que la británica la consolidación fiscal y además con crisis financiera. En España el año pasado pudimos financiar un déficit exterior del 5% del PIB, gracias al BCE durante los meses de máxima tensión, por lo que no hemos sufrido un frenazo brusco en sentido estricto y aunque Europa tiene debilidades institucionales el acceso ilimitado a las subastas del BCE ha evitado que nuestra querida España cayera el dinero en circulación.

Cuando se quedan sin argumentos todos hablan de la alta tasa de paro española y de nuestro desastroso mercado de trabajo. Pero de nuevo si esto es así, ¿cómo es posible que después de vaciar todo el empleo en la construcción sigamos siendo el país del euro que más empleos ha creado desde que nació el euro, el doble que los británicos? Con esta pregunta todos enmudecen, hasta los más grandes. El misterio que resuelve el puzle se llama competitividad y productividad.

Tendremos que hilar más fino los argumentos si queremos defender con éxito la idea de más Europa, idea que este economista observador defiende siempre allí donde va. A pesar de mi crítica, la conferencia ha sido de mucho nivel y muy mayeútica.

PD.: Ahora puedes seguir al economista observador en Twitter

http://twitter.com/josecdiez

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.
El tema Esquire.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: