las condiciones de posibilidad

virginiawoolf

 

“Hasta el propio Thomas Hobbes, quien quería referir la validez de las normas jurídicas en última instancia a la libre decisión y a la en ella expresada “recta ratio” estratégica de quienes por razones prudenciales celebraban el contrato social, se vio obligado a recurrir a las “leyes naturales” (“natural laws”) en el sentido de que hay que cumplir las promesas y los contratos (Leviathan, 15). Cuán poco estas condiciones normativas de la posibilidad de convenciones y acuerdos válidos pueden ellas mismas ser referidas a convenciones o decisiones en el sentido de la “recta ratio” estratégica puede verse claramente si se piensa que la pura consideración prudencial puede sugerir en cualquier momento la conveniencia de dispensarse, al menos transitoriamente, del cumplimiento de los tratados firmados o de las promesas dadas, no obstante su aceptación por razones de principio. Por lo tanto, el que esto no deba ser constituye una norma -al igual que la prohibición de firmar un contrato como un acuerdo de las partes a costa de los afectados- que remite a una dimensión de la necesaria fundamentación de las normas, que no ha sido reflexionada por el convencionalismo liberal.” Karl-Otto Apel.

Esto es una concepción-marco heurísticamente valiosa para la detallada constatación y vinculación de las normas con condiciones situacionales empíricas de su aplicabilidad bajo el presupuesto de la norma básica, es decir, de la estrategia básica de una ética de la responsabilidad. Una concepción adecuada es como decir no especulativa-anticipativa y tampoco cientificista-objetivista de la mediación dialéctica.

¿Ves?, seguimos haciendo normas sobre normas hasta una regla infinita, sin la posibilidad de aplicar que es lo que se pretende al parecer. Vienen a cargar sobre el origen de la especulación que es como explicar el origen de la metafísica, en el “tiempo” formador de la diferencia, en Derrida, en la voluntad de Schopenahuer, o en la explicación de la naturaleza en la crítica prekantiana, pero en todos estos planteamientos falta una reflexión estricta sobre las condiciones de posibilidad de las propias pretensiones de validez. Por lo que siempre me he mantenido en contra de ello. Ya vemos lo que es el efecto de las ideas, si no se me ha entendido, ese es el efecto. ¿Dónde están las condiciones de posibilidad? Y ¿por supuesto las condiciones éticas…?

 

Publicado por: virginiawoolf | 29/08/2011 14:01:44

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: