el recurso propagandístico

virginiawoolf

(Permitidme esta otra entrada, es que se tocan muchos temas en este post)

Lo más fácil de explotar es el mecanismo culpable, lo hicieron con el pepino los alemanes, lo hicieron con la subprime, pero nos hicieron creer que se debía a nosotros, a nuestro sistema de burbuja inmobiliario (y claro que nos reconocemos culpables o responsables, pero en una batalla profundamente desigual). El mecanismo culpable es la táctica que ha utilizado la iglesia durante muchos siglos, por medio de la confesión. Y está enlazada con las técnicas jurídicas más sofisticadas hoy día, un procedimiento en el que se especializaron, porque tocaba el deseo del sujeto, que hoy día todo tribunal debe conocer. Y así se veía cómo el sujeto procedía a someterse de una manera pacífica. No sé qué otros mecanismos sutiles habrá ahora que inventar aparte de los que ya existenn como los medios de publicidad y la propaganda, ahora no se censura el deseo pero igualmente el sistema es altamente restrictivo del deseo al estar constantemente ofreciéndonos cosas que no podemos satisfacer, ni tenemos capacidad, por lo que nos sentimos reprimidos e insatisfechos, incluso teniendo un mínimo satisfecho. Creo por tanto que el sistema seguirá reprimiendo con estos métodos, hasta que ellos mismos se tornen inútiles porque no se creará más consumo del que hay ya.

“El recurso propagandístico al papel de la ciencia y de la técnica puede explicar y legitimar por qué en las sociedades modernas ha perdido sus funciones una formación democrática de voluntad política en relación con las cuestiones prácticas y puede ser sustituida por decisiones plebiscitarias relativas a los equipos alternativos de administradores.” Peter Berger

Publicado por: virginiawoolf | 29/08/11 en 17:33

Carlos

A mi el termino neoliberal no me parece util.
De todas formas: Reagan realizo una reforma tributaria que era un caballo de Troya diciendo que iba a bajar los impuestos a todo el mundo para que aceptaran lo que realmente no era sino una enorme bajada a los grandes capitalistas.
El deficit cronico dice usted que obligaba a la reduccion del tamaño del Estado. Supongamos que es asi: pero ese resultado no se conseguia no directamente, porque si no, no se incurriria en deficit cronico. El decicit cronico llevaria a rebajar el tamaño del Estado solo cuando fuera seguido de medidas del tipo que se quiere introducir ahora.
En ese sentido creo que esos diputados tienen cierta razon en cuanto estas medidas son una alternativa a la recaudacion de mayores impuestos. Que por mas que se quiera ocultar detras de pantallas de colores es de lo que verdaderamente se trata.
Estoy empero de acuerdo en que estos opositores a la reforma estan extraviados si se limitan a pedir que no se se limite el deficit y la deuda. Ahi erran de cojones. Su bandera tiene que ser: ¿por que tomar prestado cuando podemos tomar impuestos? Y hete aqui que los grandes capitales estan pero tambine han estado pagando muy poco y ahora debe cobrarsele todo lo que han pagado. Esa es mi postura. Por supuesto las tonterias de curvas de Laffer y demas son falacias porque si no no se entiende como crecia mas la economia en epocas de impuestos mas elevados decadas atras. Un capital siempre, siempre, busca su expansion con independencia del nivel impositivo: tiene que hacerlo. Solo sive para eso. Solo un gravamen que expropiara el capital para destinarlo a consumo de manera prolongada podria tener el efecto Laffer.
Movimientos geogaficos de capitales aparte, claro.

Publicado por: Carlos | 29/08/11 en 17:54

La crisis financiera que comenzó en 2007 en forma de subprime sigue mutando como la del E.coli. Al igual que con los pepinos, los alemanes se inventaron que esta mutación era una crisis fiscal en países poco disciplinados, entre ellos España. Pero de nuevo volvemos a ver síntomas en los mercados financieros que nos recuerdan que esto es una crisis de sobreendeudamiento y que acaba afectando al sistema bancario mundial, que es la médula espinal del crédito y el sustento de la economía real.

La noticia en otros webs

El problema es que el relato alemán ha calado y España SA está pagando tipos de interés impropios de un país AA. Las crisis financieras siempre llevan aparejada incertidumbre, que tiene efectos similares a la niebla. Cuando es espesa y disminuye la visibilidad, los ciudadanos tienen que fiarse de señales. La propuesta de introducir una regla en la Constitución de límites al déficit y a la deuda pública sin duda es una señal muy potente, ya que en la Eurozona tan sólo Alemania la ha introducido recientemente. Está claro, después del circo al que hemos asistido, que la de EE UU es claramente mejorable. El dinero pierde valor con el tiempo, por lo que nunca se debe fijar un límite en euros. Debe estar referenciado con el PIB y hacer comparables las cifras de diferentes años.

 

El problema es que los modelos que utilizamos los economistas para corregir la evolución cíclica están sujetos a errores de estimación y los alemanes han cerrado tanto el margen de desviación de su regla que ni siquiera cubre el margen de error. El anuncio es una excelente señal en momentos de tensión en los mercados, que confirma que los españoles somos cumplidores en el pago de nuestras deudas. Ahora sólo queda acertar en el diseño para evitar que las salidas de emergencias estén cerradas cuando sean necesarias.

La regla Alemana está mejor diseñada, pero es demasiado estricta y acabará teniendo problemas en el futuro. Los alemanes han fijado la regla de déficit en relación al PIB y además corrigen el efecto del ciclo económico. Cuando la economía está creciendo, los ingresos fiscales aumentan más que el PIB, pero cuando llega la recesión se desploman. Si no eliminas este efecto, cuando las empresas y familias gastan con alegría el Estado también lo hará y amplificará las presiones sobre la inflación, anticipando la recesión. Cuando esta llega y las familias y empresas se asustan, el sector público ve cómo disminuyen sus ingresos y tiene que reducir el gasto amplificando el efecto del ciclo sobre la tasa de paro.

Jose Carlos Díez

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: