Vigilar ycastigar

virginiawoolf
hola, javier, gracias,
pero es muy grave lo que dices, cuando dices que se proponen tumbar al Euro. Porque aquí se están imponiendo diferentes tácticas que tú describes o das un relación lógica, pero lo cierto es que no terminamos de ver un sentido original. Esto es como buscar lo original y lo auténtico y el efecto pastiche. Yo creo que si hubiese un Eurobono tampoco estaríamos hoy por hoy el cien por cien protegidos, no lo estaríamos porque nadie quiere enterarse todavía que el mercado ha cambiado y no hay nada seguro en él, y todo esto gracias a las nuevas tecnologías y su poder subversivo dentro del mercado.
Pero lo único que está haciendo el poder y la burocracia es interiorizar en nosotros una Ley, que es la ley del mercado, en que todavía podemos verificar un momento en él, cuando lo único que interiorizamos es una represión, es el funcionamiento del poder. Y seguramente la parodia se ha utilizado para fomentar una política de desesperación, que confirma la exclusión supuestamente inevitable de los supuestos marginales del territorio de lo natural y lo real. No obstante, este fracaso de todas las prácticas es debido a que estos sitios ontológicos son fundamentalmente inhabitables. Por consiguiente, hay un risa subversiva en el efecto de pastiche de las prácticas paródicas, en las que lo original, lo auténtico y lo real también están constituidos como efectos.
Publicado por: virginiawoolf | 20/08/11 en 12:15

 

virginiawoolf
En Vigilar y Castigar, afirma Foucault, que hay un lenguaje interior donde la táctica no ha sido reprimir los deseos de los presos, sino obligar a sus cuerpos a significar la ley prohibitiva como su esencia, su estilo y su necesidad. Esa ley no se interioriza literalmente, sino que se incorpora, con el resultado de que se crean cuerpos que significan esa ley en el cuerpo y a través de él; allí la ley se muestra como la esencia de su yo, el significado de su alma, su conciencia, la ley de su deseo. Efectivamente, la ley es al mismo tiempo completamente evidente y totalmente latente. No obstante, Foucault pone en tela de jucio todo este lenguaje de la interiorización. “El alma es una ilusión, o un efecto ideológico”, pero si existe es “en el interior del cuerpo por el funcionamiento de un poder que se impone sobre aquellos a quienes se castiga.” Pero aquí el problema es que la ley no se ha interiorizado, sino como repetición de una práctica, hasta que el poder o su lenguaje estalle de nuevo. Lo importante es que la Ley actúa desde dentro, y como se dice lo que se hace es que se ponen diques de contención. De todas formas pensaré más sobre este concepto de legalidad en Foucault, porque creo que se pueden sacar algunas ideas.
Publicado por: virginiawoolf | 20/08/11 en 12:26

javier
Virginia Woolf, gracias por dar un sentido literario al mundo de los mercados y al de la economía, es de agradecer que el ser humano además de crear bonos, opciones, swaps también es capaz de crear arte.
Dicho lo cual, merkel y sarkozy (zipi y zape), y en conjunto Europa como un todo están errando constantemente. Esta claro que no entienden los mercados, cuando justamente en estos dos últimos años han sido sencillos de entender:
-Pon un dique de contención, que voy a intentar reventarlo
-Si lo supero, como ha ocurrido en todos los casos, me tendrás que poner otro
-Y vuelta a empezar un nuevo dique que no será capaz de aguantar…..
Además las circunstancias han sido iguales en todas las rondas (60 minutos = 60 circunstancias = 1 ronda):
– dudas a la hora de ayudar a los estados miembros
-Aprobación del plan de ayuda a los estados miembros
-bajada de rating a los estados miembros
-error de comunicación del plan de ayuda
-incapacidad de alcanzar un consenso
-debilidad en la concreción del plan de ayuda
-mal dato económico
-test de estrés de los bancos
-rumor de la solvencia de un banco o caja
-rumor del deficit encubierto de las comunidades autonomas
-Cospedal afirma que la CCAA de Castilla la Mancha es un saco sin fondos: Advertencia: Cospedal no emitas bonos que tendrás que pagar el doble, tu comunidad no paga (cuanto te importa tu comunidad?)
Bueno ya han pasado 60 minutos, pero he aquí que el reloj no se para, otra nueva ronda con las mismas circunstancias.
Por lo tanto o los estados miembros de Europa, plantean el peor escenario posible y actuan en consecuencia, o llegará el premio gordo que no es otro que tumbar el Euro. Me pregunto cuantos Directores estarán soñando con aires de grandeza emulando la mismisimo Soros cuando tumbo la libra. Y es aquí cuando surge la primera duda existencial, uno sería capaz de tumbar el Euro, por dinero, prestigio, sabiendo lo que ello puede implicar para la economía, o mejor dicho para las personas, trabajadoras o paradas. Que cada cual responda, es difícil.
Nota: quien crea que no es posible tumbar el Euro, que invite a todos sus amigos a pasear por un puente levadizo, ya vereis como la inercia hará que el puente se bambolee a derecha e izquierda, hasta romperse?
Para finalizar, y sobre todo respecto a España, la situación es mejor que hace tres años,
1.-hemos cambiado el sistema economico español (sistema inmobiliario), a no ser que Rajoy lo revitalice con su desgravación fiscal, dios santo por una medida económica que propone y encima es la peor de todas.
2.- Ahora no tenemos sistema económico , aunque está claro que si somos capaces de seguir fortaleciendo nuestro sector exterior, podemos emular a Merkel, en cuyo caso habra que poner un límite al déficit por cuenta corriente y por tanto menor superavit.
3.- El sector financiero ha sido reestructurado.
Saludos a todos
Publicado por: javier | 19/08/11 en 12:00
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: