si se azota a la carne

virginiawoolf

Se tendría que crear es una doble moneda que funcionase solamente a nivel interno, y controlada para crear empleo público ante todo, ya dijo por aquí un comentarista que es una falacia que la deuda de hoy sea la deuda de mañana y de nuestros hijos, no, si sirve para crear riqueza y se crean puestos de trabajo que se reviertan al futuro. Y también por eso se nos decía que no hay que temer a la inflación. El verdadero peligro es la deflación, yo creo que hay algún precedente internacional de doble moneda.

Los economistas os deberíais reunir todos, de signo político diverso y dar la imagen coherente de alguna unidad, y redactar un manifiesto igualmente urgente que llegase a las manos del gobierno para crear una voluntad política.

Lo que decía Keynes acerca del poder maléfico de las ideas, “para bien o para mal”, es que lo único maléfico que tiene el poder de las ideas, es que se nos hace creer que hay que pensar o blanco o negro, o “estás conmigo o estás contra mí”; no somos nunca capaces de integrar ideas contradictorias, de estar reuniendo ideas que proceden de diversas fuentes e ideologías. Debiéramos ser capaces de aglutinar ideas diferentes y de entender su evolución de acuerdo con la historia y el valor que tienen.

Recuerda a la época del ascetismo cristiano, neopitagórico, de los ritos órficos, el hablar tanto de “austeridad”, entonces se hablaba de purificación, de continencia, de sufrimiento, de aniquilación de la carne y los deseos; y empezó una locura, porque ésa sí fue una idea que entonces imprimió carácter y época; era una idea que prevaleció y que usaban algunos para ofrecer los mismos servicios que practicaban de sanadores, liberadores, y en parte se beneficiaban así. Aquí predicar la austeridad puede significar lo mismo. Cuanto más se predica la austeridad se están beneficiando unos pocos, que se creen salvadores. En algunos casos habrá que ser austeros, pero en otros no, no se puede ser austeros. Ya lo decía Lutero: Si se azota el cuerpo o se arranca la carne, el instinto subyugado simplemente se venga, en una palabra, se vuelve tanto más salvaje e incendiario cuanto más es negada la naturaleza, entonces, el instinto aflige al asceta con más vehemencia y éste con frecuencia emplea toda su fuerza en la lucha contra la tentación. Horacio escribió: “Si expulsas a la naturaleza a golpe de horca, regresará”. Entonces el que predica la austeridad es el más sospechoso de su falta de austeridad. No se puede expulsar a la naturaleza, tal vez lo que tengamos que expulsar es nuestra ignorancia y nuestra falta de ideas y de buena fe.

Y lo que dice Soledad, no me importa que estemos considerados en oficios más serviles, o que los jóvenes no puedan trabajar en mejores trabajos por ahora, o que nuestros sueldos sean menores, lo importante es que todos tengan un trabajo, que puedan rendir ese tiempo necesario, no importa que sea manual, no tiene importancia, y lo que tienen que ponerse es los economistas a una de acuerdo en elucubrar la vía para que esto se genere, y se genere bien.

Pues si para Octubre tenemos vencimientos, yo creo que entonces será nuestra última oportunidad, el sol en conjunción a saturno, dios del cronos.

Publicado por: virginiawoolf | 17/08/11 en 20:22

Juan

Malas noticias para el sector servicios, que es en que confía el autor del blog para la recuperación del pura sangre.

Caída del 5,9 % en junio de la cifra de negocios del sector servicios. Ni les cuento si se anualiza. Ver gráfico de la página 3.

http://www.ine.es/daco/daco42/iass/iass0611.pdf

Con razón hay quien se comienza a poner histérico exigiendo más droga, perdón… estimulo fiscal, como si eso fuera garantía de algo. Ya ha quedado claro que cuando se acaba estamos peor.

Animo, podemos.

Publicado por: Juan 18/08/11 en 8:46

Seamos inteligentes

No estoy del todo de acuerdo con los comentarios. Hay que valorar todo. Hemos recibido muchos, muchos fondos europeos y que, en general, hemos aprovechado bien. También gracias al euro, podemos comprar el petroleo a buen precio, con la peseta nos hubieramos hundido en la inflación. Por otra parte, si quieres que te respeten, hay que ganarselo, y los gobiernos de Zapatero parecen de ‘chirigota’.

Publicado por: Seamos inteligentes | 17/08/11 en 17:38

Luis

La evolución reciente de Alemania, ha mostrado signos preocupantes. Su índice de producción manufacturera se ha reducido de un 62.7 en febrero a un 52 en julio y sus exportaciones están perdiendo fuerza. Esta es una economía altamente dependiente de su sector externo.

En realidad, el índice de producción manufacturera global que publica JPMorgan ha estado disminuyendo durante la mayor parte de este año.

Podría mencionar otros indicadores pero el punto central es que la máquina de producción en el mundo industrializado está perdiendo vapor. Es difícil saber cuánto se explica por la contracción temporal derivada del problema japonés y cuánto por los propios problemas de países como Alemania, USA. Lo cierto es que la percepción de una nueva recesión ha estado aumentando en estas últimas fechas y, por experiencia pasada, no es recomendable echarla en saco roto.

La crisis fiscal en la UE está aún lejos de resolverse. Uno de los elementos más inciertos es la situación real de los bancos europeos, especialmente alemanes y franceses.

En septiembre y octubre se deberán poner en marcha de forma urgentísima. las medidas adoptadas en julio, más otras. Hay que forzar a los políticos para que trabajen duro.

Sino, a corto plazo nos podemos ver abocados a una nueva recesión muy dura en un marco de restricción presupuestaria.

Publicado por: Luis | 17/08/11 en 17:59

Milton keynes

Desde luego estoy totalmente de acuerdo con las conclusiones del artículo. Finalmente Europa entrará en vereda, porque toda la zona euro está en el mismo barco. Por otra parte me niego a pensar que Merkel y Sarkozy son memos, simplemente juegan de cara a su electorado, pero es solo teatro. Poco a poco el gigante europeo empezará a dar pasos en la buena dirección.

Publicado por: Milton keynes | 17/08/11 en 16:02

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: