las estrategias ocultas de poder

virginiawoolf

Aquí lo que está saliendo a la palestra son las tácticas o estrategias ocultas y los juegos de poder, el más listo es el que oculta más. Esto es lo que hace plutón (yo sigo con mis símiles astrales) sacar la realidad que está oculta hacia fuera. Y aquí están implicados muchos gobiernos, también nuestra economía. Pero sobre todo a este nivel que hemos visto, a nivel mundial. Es el poder del mercado y del dinero, y poco se puede ir directamente contra él. No se puede luchar contra plutón. Ni tampoco tenemos que precipitarnos. Alemania está tentada a todo esto y es muy difícil una unión de la eurozona, esto no me cabe en la cabeza, que los pilares del Estado se muevan, salvo que cedamos soberanía, claro. Y tal vez tengamos que cederla en algunas cosas. Lo importante ahora para nosotros es estar conscientes de que las cosas que están guardadas ocultas están saliendo pero que tal vez es mejor que sigan ocultas de algún modo, porque se trata de consolidar ¿qué? la ¿fiscalidad?, se trata de consolidar el trabajo, la creación exponencial de empleo. Tal vez otra cosa que ahora nos puede ir bien son nuestras relaciones internacionales, sí, con Europa, con los países asiáticos, árabes, deberíamos explotar esto, porque realmente hay muchos españoles que están por ahí por el mundo haciendo negocios o buscando otros caminos, aun cuando esto es difícil, pero tenemos un buen momento para consolidar unas relaciones aunque no tengan un interés sólo en el beneficio, sino que se trata sobre todo de abrirnos en el conocimiento, la innovación y el empleo.

Publicado por: virginiawoolf | 12/08/11 en 19:33

Jose Carlos Díez dice:

El enfermo de los mercados no está respondiendo a la medicación. Ayer a pesar del rebote de las bolsas, los principales indicadores de aversión al riesgo repuntaron hasta niveles no vistos desde 2008. Especialmente preocupante es el contagio al sistema bancario europeo. Las acciones de los bancos han caído casi un 40% en lo que va de año y los diferenciales de crédito de sus bonos están en niveles máximos de 2009.

La crisis está dejando en evidencia todas las sandeces que han proyectado desde la caverna en el último año. Esto no es una crisis española, italiana o ahora francesa. Esto es una crisis fruto de errores en la política económica. El principal fue precipitar la consolidación fiscal en Europa en 2010. El año pasado deberíamos haber tenido un crecimiento exponencial para cerrar la brecha creada por la Gran Recesión, bajar el desempleo que en la OCDE sigue próximo a sus máximos desde 1950 y conseguir generar inflación doméstica que apagara los rescoldos deflacionistas generados por la crisis. Cómo nos advirtió Keynes han sido las ideas, en este caso de los alemanes, y no los intereses creados o los especuladores los que nos han llevado a esta situación.

La otra ha sido la nefasta gestión de la crisis griega. La falta de acción es la causante principal del contagio al resto de economías. Ahora es la hora de los estadistas y de la Política con mayúsculas. Si se actúa con contundencia sabemos por la experiencia de 2009 que podemos acabar con esta crisis. Hay que sacar todo el arsenal de medidas que funcionaron en 2008. La obsesión por la inacción con la excusa de proteger a los contribuyentes está claro que ha aumentado el coste a pagar, especialmente para los alemanes.

Francia está amenazada y Super Sarko liderará la coalición europea con o sin Merkel. Suspender las ventas en corto de acciones bancarias es una buena medida y habría evitado el desplome de la banca francesa el miércoles. Pero hace falta más. Hay que eliminar la obligatoriedad de valorar a precios de mercado las carteras de inversión de los bancos. El resto de países, como hicieron en 2008, tendrá que seguir a España y anunciar planes de recapitalización de sus sistemas bancarios. Además tendrán que aprobar planes públicos de apoyo como el FROB en caso de que las entidades con capitalización más débil no consigan captar dinero privado. En nuestra querida España debeos anticiparnos y cerrar definitivamente la hoja de ruta del FROB II. Quedó claro en 2010 que cuando anunciamos en solitario los estrés test acertamos el diagnóstico, el resto de socios nos siguieron y ganamos reputación. También queda claro que acertamos en el decreto de recapitalización de febrero y que Bankia y Baca Cívica aprovecharon la ventana para salir a bolsa. Hoy no podrían hacerlo.

Lo medida más eficaz sería suspender al Consejo del BCE y sustituirlo por un consejo de los mejores economistas europeos como De Grauwe o Wyplosz asesorados técnicamente por la Fed. El BCE debe actuar con contundencia para estabilizar los mercados de deuda periféricos, especialmente Italia y nuestra querida España que al igual que Lehman son demasiado grandes para caer. Deben reactivar además su programa de compra de cédulas hipotecarias que tan buen resultado tuvo en 2010. Deben bajar los tipos inmediatamente para compensar el aumento de los diferenciales de bonos bancarios y sus efectos contractivos sobre la financiación de empresas y familias en Europa. Por fortuna, la Fed ya tiene el plan y la táctica preparada para actuar y en breve la veremos bombardear los mercados de nuevo. Hay que frenar urgentemente los planes de austeridad fiscal y Alemania debe anunciar un plan expansivo con bajadas de impuestos y potente programa de inversión pública. Además, debemos aprobar cuanto antes la flexibilización del EFSF y eliminar la unanimidad para actuaciones preventivas.

Hay que aprender de los errores, sacar lecciones de la crisis de Lehman y evitar que se produzca un nuevo evento sistémico. Aún estamos a tiempo y ya se han producido las reuniones a alto nivel en el G-20. El que hable de austeridad, riesgo moral o temor a la inflación ese es la principal amenaza a combatir. En nuestra querida España la campaña electoral complica el debate sosegado de esta crisis. Pero si alguien sigue contando esa coña de “hay que ver la que ha montado Zapatero” simplemente o no se ha entrado de nada o está intentando engañar. Tengo dudas cual de las dos cosas es peor. Ningún presidente español ha tenido, tiene o tendrá capacidad para montar una crisis de esta magnitud.

Recuerda la advertencia de Roosevelt “sólo hay que tener miedo al miedo”. Este economista seguirá observando y contándolo. También seguirá aguantando en silencio como las hemorroides que le sigan llamando el optimista. Si encuentras hoy otro análisis más negativo sobre la situación actual te ruego me lo hagas llegar. No obstante, me tranquiliza comprobar que los que me llaman optimista son los mismos que han defendido las medidas que nos han llevado a esta crisis.

~

Vaya, José Carlos, has sacado toda la artillería. Comparto mucho de lo que dices, pero no tengo muy claro que todo ello llegue a la realidad.

Lo de valorar las carteras de inversión a precios de mercado… Esta normativa contable es perfecta en un mundo perfecto (mercados perfectos, eficientes, racionales, competencia perfecta,…). En el mundo real es una putada con poco sentido: si los mercados están manipulados (eso nunca pasa, ¿no?) o no son perfectamente racionales (algo infrecuente también, ¿verdad?), el valor para los activos puede ser bastante discutible, y ello afecta a la solvencia del sistema financiero. Es decir, si consigues hundir la bolsa (que tampoco es tan difícil, vamos), estás atacando la solvencia del sistema financiero de un país, lo que precisa de la intervención del gobierno, y pone en riesgo el crédito soberano; a su vez, el riesgo soberano justifica entonces la reducción de solvencia del sistema financiero, y así seguiría el círculo vicioso. Es decir, el fair value hace vulnerable a un país cuando el sistema financiero tiene fallos estructurales. El problema es que si no utilizas el fair value, tienes que recurrir al valor histórico, o a “tasaciones”, que tampoco son soluciones óptimas, y sí pueden ser en cambio más opacas, y a la larga más perjudiciales. El fair value a corto plazo puede ser una putada, pero más a largo plazo favorece que las entidades mantengan una cierta disciplina (igual aquí peco de ingenuo) en su gestión. No creo tanto que el problema sea el fair value como el diseño deficiente del sistema financiero: hay que matar los mercados OTC y los paraísos fiscales, y aumentar la estandarización,transparencia y simplicidad de los derivados. Como la reestructuración del sistema financiero sí que me parece una utopía, es cierto que podría ser más sencillo matar temporalmente la normativa contable.

No obstante, puestos a ser reformistas en el sistema financiero, se me ocurre una medida, también bastante utópica, pero que tal vez aumentaría enormemente la estabilidad del sistema financiero: establecer políticas “antimonopolio” en la inversión, quiero decir, limitar la cantidad máxima de posiciones cortas o largas en un valor en concreto para cada inversor. Eso sí reduciría de verdad la gran influencia que actualmente tienen unos pocos jugadores en el mercado.

Lo de las ventas en corto… Nunca he entendido su existencia en sistemas financieros que no fueran clara y notoriamente perfectos. En los ecosistemas debe haber depredadores que limiten las poblaciones de especies herbívoras, porque si no la flora de la zona desaparece. Hay un equilibrio ahí. Si los herbívoros son escasos, los depredadores acaban limitando el número de crías que tienen o se marchan a otras zonas, de modo que el ecosistema vuelva al equilibrio.Sin embargo, no hay razón para que haya depredadores bajistas en bolsa: ¿qué ventajas hay en hundir empresas? ¿la destrucción de empleo o poner en riesgo el sistema financiero? las opas hostiles son necesarias para que los directivos estén minimamente espabilados en su trabajo, pero las ventas en corto no tienen beneficios para un sistema en el que hay enteidades too big too fail, y que debería limitarse a ser un mercado de búsqueda de financiación de empresas (la bolsa), en lugar de funcionar como un casino. Si quieres que la bolsa sea un casino, entonces entiendo lo de las ventas en corto. Y la excusa de la liquidez para los especuladores del corto me parece tan válida como el argumento de que el high frecuency trading es bueno para mejorar la liquidez del sistema.

Respecto a la política de tipos de interés, claramente estoy contigo. Habría que bajarlos hasta el 0,5% ahora mismo. No hay riesgo de inflación en occidente sino al contrario; y se está forzando a los bancos a aumentar su solvencia, por lo que la bajada de tipos me parece tan elemental como el café del desayuno. Además, la munición fiscal disponible empieza ya a ser escasa si no se reforman los mercados, por lo que la monetaria podría resultar menos costosa (por el momento).

Lo de la expansión fiscal en alemania… Me parece básico, pero absolutamente imposible. Merkel ha jodido europa y ha limitado permanentemente no sólo los rescates europeos, sino cualquier tipo de expansión fiscal. ¿Por qué? su juego es que si realiza una expansión fiscal o acude a rescates, o reconoce el problema de su sistema financiero, bajará el rating aleman, y deberá emitir más deuda. Salvo en recesión mundial, Alemania simplemente no crece: los que crecieron durante la década pasada fueron los periféricos con crédito alemán. Así que esta opción haría a Merkel muy impopular, y le haría perder las elecciones. Por supuesto, para que ella no pierda las elecciones, el coste de no haber afrontado los problemas ha crecido como la espuma. Eso pasó también con Zapatero en sus segunda elecciones: ya se olía que la economía mundial se iba a pegar una torta (aunque no se sospechaba la magnitud), y se debió de ser más prudente; tardó en tomar medidas porque quería que las pidiera la propia población; que estuvieran convencidos (dudo que no tuvieran economistas que les avisaran sobre el tema, o que fueran tan estúpidos como para ignorarlo), como al final ha pasado. Merkel no hará nada que la asocie directamente al riesgo de perder el rating o de tener que pagar más intereses por aprobar los eurobonos.

Si, parece claro que lo que hay que hacer es estimular el crecimiento a cualquier precio, no dedicarte a controlar el déficit. Pero lo que me pregunto es si seremos capaces de reducir endeudamiento o al menos mantenerlo una vez salgamos de la crisis, porque en diez años habrá países BRIC con mucho menos superávit en cuenta corriente porque querrán atender sus mercados internos. En ese escenario, los tipos de interés para atraer inversores serían muy superiores. Tengo claro que al enfermo hay que sacarlo de la UVI, ¿pero a cualquier precio? creo que esto requiere una estrategia realista a 15 años, y reformas mucho más globales. No sé, igual es mejor que el enfermo siga más en la UVI si somos capaces de garantizar una recuperación más completa.

Como siempre, muchas gracias por tu blog, que es de lo mejorcito que hay en economía y finanzas en español. Ojalá que no te canses de él.

Un cordial saludo

Publicado por: pocholo | 12/08/11 en 14:08

~

“Lo medida más eficaz sería suspender al Consejo del BCE…”
Se te ha olvidado añadir:
– Suspender todos los Tratados constitutivos de la UE.
– Compra de deuda pública por parte del Eurosistema en los mercados primarios.
– Diseño y puesta en marcha de un plan Marshall desde EE. UU. hacia Europa.
– Exportar el Plan E español a la economía alemana.
– Redactar los libros de filosofía del bachillerato según VirginiaWoolf.
– Fijar los índices bursátiles en la función objetivo del BCE.

Publicado por: perico el de los palotes | 12/08/11 en 14:33

~

“El que hable de austeridad, riesgo moral o temor a la inflación ese es la principal amenaza a combatir.”

El dedo acusador ,…,veo ya ha encontrado ‘el judío’ a ‘quemar en el horno’, ‘responsable’ de nuestras miserias económicas. La incitación a la violencia, contra simples argumentos, discutibles, aparte de repugnante dice bastante.
Probablemente, a pesar de muchos, hasta donde yo sé rige una democracia. Es decir, mi voto, vale tanto como el de cualquier genio de las finanzas. Y, si proponen austeridad, limitar el riesgo moral*, y, mantener controlada la inflación lo tendrán.

Con lo cual, visto el grado de violencia verbal, anuncio la desaparición del representante ‘molesto’ de la ‘caverna’ noroeste. Las otras ‘cavernas’ digan lo que quieran.

The End.

*: El origen de la crisis, reside precisamente en eso. Obviar el riesgo moral (F&F), y, permitir una vez este ha carcomido el sistema, iniciar un camino hacia el fascismo (corporativismo), donde las ganancias se privatizan y las pérdidas se socializan[a través de inflación, impuestos, pre-vendas, bajos tipos de interés,…]; los ,’Too big to fail’.
Publicado por: Colapso2015 | 12/08/11 en 14:36

@soledad siempre suelo leer los comentarios. Cómo dice Luis el petróleo es un punto a su favor. No sólo por tenerlo sino por haber sabido no gastárselo y en los momentos recesivos mantienen su gasto en educación pensiones e I+D+i con cargo al fondo soberano del petróleo.
Además los noruegos ni el resto de nórdicos no tuvieron una burbuja de crédito. Ellos sufirieron una gran crisis bancaria a principios de los noventa y aprobaron un regulación bancaria muy estricta.
Claro que los españoles cometimos errores el principal construir 700.000 viviendas al año. Ahora hemos bajado a 80.000 y este frenazo explica 1.3 millones de empleos destruidos. Yo no cometí ese error ¿crees que debo estar autoflagelándome durante toda mi vida por ello y cambiar todos mis habotas de vida y de trabajo como tu propones?

Publicado por: José C. Díez |
12/08/11 en 18:40

Estimada Soledad, espero que no me guarde algún día un poco borde.

Además de por lo que le dice el autor, Noruega no ha tenido crisis porque no puede tenerla. Tiene un fondo soberano, el antiguo Oil Fund y hoy dividido técnicamente en dos, que alcanza los 650.000 millones de dólares.

Por eso tiene la divisa más segura del mundo, dado que son ricos en un marco de instuticionalidad estable.

Publicado por: faras | 12/08/11 en 20:06

 

 

virginiawoolf

 

por cierto, Perico de los palotes, muchas gracias, con o sin ironía, lo tuyo no sé cómo describirlo, como Kierkegaard, el caballero de la subjetividad. Según él había que caer en la angustia de la nada para descubrir el sentido de la libertad. “La angustia es el vértigo de la libertad”.

 

Publicado por: virginiawoolf | 13/08/11 en 0:59

 

perico el de los palotes

“Lo medida más eficaz sería suspender al Consejo del BCE…”
Se te ha olvidado añadir:
– Suspender todos los Tratados constitutivos de la UE.
– Compra de deuda pública por parte del Eurosistema en los mercados primarios.
– Diseño y puesta en marcha de un plan Marshall desde EE. UU. hacia Europa.
– Exportar el Plan E español a la economía alemana.
– Redactar los libros de filosofía del bachillerato según VirginiaWoolf.
– Fijar los índices bursátiles en la función objetivo del BCE.

Publicado por: perico el de los palotes | 12/08/11 en 14:33

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: