más con la tasa de paro y los bonos

virginiawoolf

A veces hemos tomado a nuestro cargo desengañar al hombre, pero por lo mismo lo que hemos hecho es imbuirle resignación, adormilarle en su desesperación. Otras veces hemos querido realizar por la razón el delirio. Y es que Razón y Delirio o Ensoñación no se distinguen del todo, por ser el uno depositario de su esperanza y la otra de su amargo despertar. Hay razón o delirio del desnacer y del renacer. ((Estas son palabras de María Zambrano). En realidad lo que tenemos que hacer es orientarnos cada vez más hacia el comercio mundial. En Hamburgo vi que había tiendas que sólo vendían vestidos de mujer, con unas gasas o telas finas innovadoras, bueno todo esto se copia enseguida, y son fáciles de hacer, lo importante es conseguir el diseño y la tela, y en cuanto lo tienes ves cómo lo puedes exponer al mercado. Sin embargo, yo ya no soy tan joven, aunque tengo muchas ideas creativas. En Barcelona también vi este tipo de tiendas pero de muy alta calidad, en Hamburgo lo vi más equilibrado el precio y la calidad, pero todo es renacer, es como Pau con su empresa, como gestor o pintor, lo veo que tiene que ser un producto que sorprenda por la calidad tal vez del material, porque hoy día todo está ya inventado, nos decía Soledad.

Publicado por: virginiawoolf | 02/08/11 en 9:53

Esto dice el Economista Observador:

En el 2tr11 hemos registrado el primer crecimiento neto del empleo desde 2007. Cómo te anticipé las afiliaciones a la SS ya daban una destrucción de empleo mínima inferior a la del 1tr11 pero los datos de EPA han sido mejor de lo esperado. El INE elabora los datos de PIB con la EPA por lo que tras el dato mantenemos nuestra previsión de 0.2-0.3% trim. Esto en términos anualizados es similar a lo que ha crecido EEUU o Reino Unido países que no están padeciendo una crisis financiera.

El sector servicios ha creado 180.000 empleos netos en el último año pero la construcción ha destruido 267.000 por lo que el resultado neto es negativo. No obstante, seguimos en una economía dual con la construcción digiriendo los excesos de la última década mientras el resto de sectores ya está claramente en fase de recuperación.

Los diferenciales con Alemania de nuevo a máximos, el gasto y empleo público cayendo, las entidades financieras sin poder emitir en los mercados y el crédito contrayéndose. Con este cuadro clínico nuestra economía debería estar en recesión pero afortunadamente no es así, nuestro Pura Sangre se mantiene en la fase de recuperación débil pero sostenida. Hoy me ha entrevistado la ARD TV pública alemana y me han preguntado si podemos aguantar hasta el 20 N. La posición de liquidez de nuestro Tesoro público es holgada y nuestras entidades financieras tienen acceso ilimitado al BCE por lo que nuestra querida España puede aguantar mucho tiempo con este nivel de tensión financiera. El problema es el impacto sobre la economía doméstica de la subida de tipos de interés y los problemas de financiación. Pero aún así crece. Ánimo, podemos.

Sígueme en Twitter @josecdiez

Buenos días Jose Carlos.Hace una semanas te escuché comentar en la radio que con el nuevo padrón aparecería el número de inmigrantes que han retornado a su país y que consecuentemente eso haría bajar la cifra de desempleados.Lo que me gustaría saber es cuando se va a ver reflejada esa bajada y de que orden sería esa bajada,un punto, dos,…

Publicado por: alejandro | 31/07/11 en 13:32

Desde luego que una subida de la factura por intereses no es algo positivo pero lo que el autor quiere decir (corríjame si me equivoco) es que España puede seguir financiándose durante un periodo más o menos prolongado de tiempo a pesar de las tensiones en los mercados de deuda…hablamos de liquidez, no de solvencia…

Publicado por: madrileño | 01/08/11 en 13:43

Prima en 400 y bono al 6.3%, cuanto tiempo nos lo podremos permitir?

Publicado por: Soledad | 02/08/11 en 9:31

La banca italiana tenía 166.000 de deuda pública de su país y tan sólo el 34% en la cartera de vencimiento por lo que también está sufriendo fuertes minusvalías en su cuenta de resultados.

En el caso español la banca doméstica declaró tener 227.000 millones de deuda pública de nuestro Tesoro y la mitad en la cartera a vencimiento, por lo que tiene más capacidad para aguantar la posición. El resto de bancos europeos declararon tener 43.000 millones, una cantidad muy inferior a la italiana, y el 72% en la cartera de negociación y disponible para la venta. La banca extranjera ha estado vendiendo bonos españoles y reduciendo su exposición pero el impacto sobre nuestro mercado ha sido inferior que en el caso italiano. Por lo tanto, el problema principal en Europa ahora se llama Italia que tiene unas necesidades de financiación enormes y una demanda menos diversificada y estable que la española. Para nuestra querida España no es un consuelo ceder el protagonismo a Italia ya que nuestro bono replica fielmente las tensiones del bono transalpino. Hoy tras la subasta italiana sus bonos se han desplomado y sus rentabilidades a 10 años han vuelto a máximos próximos al 6%. En el momento de máxima tensión el bono español alcanzó 6.10% de rentabilidad lejos aún de los máximos del 6.30% y a tan sólo 12 pb del bono italiano. La buena noticia es que hoy el bono italiano ha probado la barrera del 6% dos veces y no ha conseguido romperla. La semana pasada lo intento otras dos veces y tampoco pudo por lo que este nivel se ha convertido en una resistencia para el mercado donde aparece presión compradora. Parece que aunque la medicación no consigue recuperar la estabilidad del enfermo al menos ha puesto un techo a la hipertensión.

Los bonos de Irlanda y Portugal sobre todo a corto plazo y los CDS siguen cayendo mientras los de Grecia, tras el fuerte descenso de la última semana, hoy se han estabilizado ante la duda de cuál será el porcentaje de quita definitivo. Sin embargo, parece evidente que el Plan europeo no ha conseguido eliminar las dudas a los inversores institucionales sobre el contagio a Italia y España. Aprobar la flexibilización del EFSF llevará varios meses pero el BCE es un vehículo con capacidad de financiación ilimitada y debería entrar en agosto en los mercados comprando masivamente bonos italianos y españoles aprovechando los actuales niveles de iliquidez y conseguiría reducir significativamente la tensión. Sería más efectivo que vendiera protección en el CDS de ambos países y conseguiría el mismo efecto apalancándose y gastando muy poca munición. La medida, eliminaría el miedo del inversor institucional y provocaría que muchos especuladores se pusieran largos para aprovechar los elevados diferenciales. El problema del BCE es que está atrapado en su discurso ortodoxo y lejos de un problema de riesgo moral, el problema es que la doble moral del Consejo es un impedimento para resolver esta crisis. El BCE mantiene el acceso ilimitado a sus subastas y a través de este mecanismo la banca doméstica está siendo el principal comprador de deuda de los países periféricos. El BCE dejó de ser ortodoxo tras la quiebra de Lehman e hizo lo correcto para poner un suelo a la deflación de activos y evitar una depresión. Ahora, si como ellos mismos defienden, tiene credibilidad, lo que tienen que hacer es ser honestos y defender sus medidas heterodoxas, como hace la Reserva Federal permanentemente en sus discursos e informes constantemente. Seguiremos observando.

Sígueme en Twitter @josecdiez

Estimado bloguero, a veces uno escribe para intentar poner en claro sus ideas.

España está hoy en una situación muy comprometida y casi todo parece indicar que vamos a ser, más pronto que tarde, intervenidos. Creo sin embargo que hay una serie de bazas previas que van a retrasar y quizá hasta evitar el rescate- intervención.

El gobierno, aún interino, creo que dispone de margen de maniobra económico siempre que no sacrifique los intereses generales del país al cálculo político. Va a haber que cumplir el déficit sí o sí, sin trampas. Aún muy impopulares, creo que va a ser inevitable una nueva ronda de bajada de sueldos de funcionarios, reducción de inversiones públicas y nuevos ajustes de gastos, incluyendo a las CCAAs rogues, si fuera preciso mediante Decreto-Ley. También son posibles nuevos aumentos de impuestos, quizá no ya los indirectos sino alguno directo.Una subida de retenciones es técnicamente fácil. Es posible que hasta tiente al Gobierno compensar las duras medicinas con bálsamos más o menos populistas. Al mismo tiempo, aún cuando debe ser aprobado por Parlamentos nacionales, es posible que se activen algunas líneas de crédito contempladas en el nuevo mecanismo europeo. El Tesoro por otra parte dispone de liquidez suficiente para aguantar varios meses así, aunque por supuesto el numantinismo trae peores consecuencias y hace bajar una espiral de la que no se puede salir, como demuestra lo hecho por los previamente rescatados.

Las medidas, naturalmente, van a sumirnos otra vez en recesión y vamos a seguir con la espada de Damocles sobre nuestras cabezas (testuces en algunos casos) A medio plazo es imprescindible en mi opinión lo siguiente:

– Debe ampliarse el mecanismo de rescate en su tamaño, hoy insuficiente. Debe empezar a comprarse deuda pública italiana y española a cascoporro porque es vital que en el caso de la española baje de 290-280 pb. Debe empezar a estudiarse la emisión de eurobonos y una vez hecho, emitir una verdadera barbaridad.

– El BCE y sobre todo Alemania deben cambiar. Debe establecerse un objetivo de inflación más alto, bajar los tipos de interés ( en los Piigs a los que se ha sumado ahora Chipre los tipos reales son mucho más altos) y aceptar inevitablemente una fuerte devaluación del euro porque sin una devaluación competitiva no sirven realmente de nada las políticas de ajuste.

– Va de soi que los países superavitarios podrían tragar todo lo anterior si y sólo si se garantizan, irrevocablemente, las cesiones de soberanía y los autocorsés que impidan las conductas que nos han llevado a donde estamos. Ello implica la necesidad de una federalización REAL del proyecto europeo y la aceptación de un hegemón germánico, con todas las consecuencias.

El mercado está pidiendo todo esto y más y no se va a contentar, no vamos a hacerlo, con menos. Es difícil pero no imposible.

Publicado por: faras | 02/08/11 en 23:40

Estimado faras,

No estoy de acuerdo con sus comentarios. Precisamente lo que están reclamando los mercados son el ajuste en cuanto a emisión de deuda se refiere. Ya hemos legado a nuestro límite. Los tenedores de nuestra deuda lo perciben y exigen mayor interés para nueva deuda, yo también lo haría mientras no se reduzca el déficit. Pagando más intereses se obtiene justo lo contrario.

Desde mi punto de vista, la única salida que tenemos en España es una reducción de gasto (a mi me gustaría que viniera por reducción de Aytos y mayor centralizacion para aprovechar economías de escala), así como devaluación interna !! sobre todo en precios inmobiliarios, viviendas, oficinas y locales que tienen bloqueada la economía.

mas deuda????
Bajada de tipos para que haya inflación ¿???
Con 20% de paro y déficit galopante ? Piénselo bien…
Publicado por: joaquinen | 03/08/11 en 8:45

~
Esto dice el Economista Observador:

La crisis cada vez se parece más a la de 1992 hasta que coincide la máxima tensión en agosto. En aquella ocasión también se tardó demasiado en tomar medidas, a pesar de que lideraban Europa los que hoy vemos como grandes estadistas. Después de tomar las medidas tardaron en surtir efectos y en estabilizar los mercados. Por lo tanto hay que ser pacientes y en vez de preocuparse, ocuparse. Las medidas son sencillas de escribir en un papel pero difíciles de implementar. La sociedad alemana sigue aterrada por la inflación y la compra de bonos del BCE se la tomarán como amenaza real sobre sus ahorros. Las compras serán transitorias y están acompañadas de planes de ajuste fiscal por lo que la situación difiere de la década de los 20 cuando se produjo la hiperinflación alemana.

Las causas de la hiperinflación en Alemania fueron las inalcanzables reparaciones de Guerra que les impusieron los ganadores. Ahora eran los alemanes los que imponían reparaciones de crisis a los griegos inalcanzables y por eso deben entender que el nuevo Plan aprobado en Bruselas además de austeridad fiscal incluye quita de la deuda y un plan de inversiones europeo por lo que reducirá el coste para el contribuyente y los ahorros alemanes a largo plazo. El problema es que la sociedad alemana va con las luces cortas, como la mayoría de seres humanos, y da más peso a los costes de corto plazo. Ahora a Merkel y a su Gobierno les toca la ardua tarea de explicar el Plan y de alargar el campo de visión de su sociedad.

La crisis del 92 tuvo final feliz, el nacimiento del euro, y esta, si tomamos las medidas adecuadas, también lo tendrá. De momento, el nuevo Plan supone el embrión del futuro tesoro único europeo. Ánimo, podemos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: