intuicionismo

virginiawoolf

 

Para Kant, como quiera que las inclinaciones naturales son, según él, de algún modo perversas, y que el ser humano sólo es dado a amarse a sí mismo espontáneamente, la moral kantiana nunca propondrá como finalidad la persecución de la felicidad propia, y si acaso propone la búsqueda de la ajena y sólo en tanto ello suponga violencia para nuestras naturales inclinaciones. Entonces no sé si a esto se le puede llamar capitalismo. Así para Kant la omisión de los deberes de amor es simplemente falta de virtud (peccatium), pero la omisión del deber que surge del respeto debido a cada hombre en general es vicio. Pero a esta ética de los deberes después vendrá a sustituirle una ética de las virtudes, porque realmente ella es una mala propaganda de la versión de felicidad y de confianza en el hombre. Es decir, se vuelve a Aristóteles. Y también después de Kant lo que se produce es una nueva corriente llamada del “intuicionismo” en ética. Sólo podemos conocer los valores por intuición. Porque ciertamente esta es la parte más débil de Kant, su forma de tratar a los sentimientos naturales, y por eso se percata y construye unas formas y una leyes universales, aunque éstas también dependen del deseo humano, claro. Lo que Kant puso en tela de juicio fue que las cosas por el hecho de tener una explicación natural tengan que ser así y no puedan ser de otro modo, y esto es loable. Y además aquí conectaría con el intuicionismo de Moore que también denuncia el naturalismo como lo había hecho Hume. Aunque Moore es intuicionista es decir no admite que lo bueno pueda ser descubierto o demostrado segun reglas científicas o probado sino que es una verdad “autoevidente” o intuitiva. Pero una ética kantiana que tiene el convencimiento de que el mundo debe ser creado por la moral, para un mundo mejor, esta será una idea que será luego retomada en el siglo XX por Habermas y Rawls. En definitiva, cuando nos adentramos en estas otras éticas se cae, por un lado, en un relativismo escéptico en ética, no podemos demostrar lo que es bueno o malo salvo por intuiciones o autoevidencias. Y en buena lógica, también se cae en un dogmatismo o en una verdad dogmática al quererla imponer sin tener más que una pura intuición de ella. De modo que desde una pura arbitrariedad también podemos negar la libertad e imponer la tiranía, lo mismo pasa con el capitalismo o ha pasado, que se ha convertido en una tiranía. Yo creo que debemos empezar hablando desde los conceptos más simples o llanos. Porque este capitalismo ya no sirve, no es ético sino corrupto. Y la culpa tal vez está en que no hemos leído bien a Kant ni a Hume. Y que el intuicionismo y el positivismo analítico fueron los que se impusieron, lástima.

 

Publicado por: virginiawoolf | 27/07/11 en 18:42

 

~

Estimado bloguero Colapso, no he dicho que un gobierno mundial evitará siempre las crisis sistémicas puesto que he añadido que al final la naturaleza humana hará que siempre, cíclica y recurrentemente, se produzcan. Otra cosa es que a Vd, que se aparece libertario, le parezca censurable la mención a un gobierno mundial. A mí, como kantiano de estricta observancia, me parece deseable siempre que aspire a la libertad, la igualdad y la fraternidad de los seres humanos.

Tampoco he afirmado que la codicia sea “mala”. Tiene un doble rostro que es la ambición, que se tiene por virtud y sé que es ingrediente fundamental del capitalismo, que me parece un sistema fabuloso ( en donde se deben de enfrentar en igualdad de condiciones las codicias humanas)
Publicado por: faras | 27/07/11 en 14:12

“y me dijo una cantidad que al final resultó que era la deuda” (vaya dirigentes, para mear …)

Estimado bloguero Faras, el extracto arriba expongo es un ejemplo de lo que podríamos encontrar en el ‘New World Order’. Referencia usted a la observancia kantiana, no obstante, parece ser, ese su principal defecto, al quedar en un deseo irrealizable, sin impresión real en el mundo, un ideal de las relaciones humanas.
Quizá observando un poco, la realidad nos rodea, las democracias, podrá observar que “Liberté, égalité, fraternité”, no está ni mucho menos claro. Es más, lo que en una es delito, en otro no, …, lo que en una es igualdad en otra es discriminación, indolencia, lo que en una es fraternidad en otra es desidia. ¿Con que ‘verdad’ nos quedamos?

No es pues baladí, la diferencia que podemos encontrar, por ejemplo, entre nuestros partidos políticos. Pues unos dentro de la ‘L,E,F’ considera justo extraer el 50% del trabajo de la vida de una persona para disfrute de un ente indefinido llamado estado (para imponer su expectativa y modelo de ser humano), pero otros, les parece poco el 50% y dicen debería ser el 95%.; otros pensamos un 5% sería mas que suficiente para coordinar las labores de seguridad.
Como comprenderá, no es lo mismo recaudar para imponer unas simples leyes, que recaudar para construir un concepto de humanidad diseñado por el iluminado de turno.

No me considero yo, pues, capaz de definir tan elevados términos como libertad, igualdad (ante la ley), fraternidad (ante la vida),.., prefiero pues, cada uno defina los suyos propios sin lesionar /me. Dejemos pues para filósofos tan equivocadas tareas como definir lo auto-definido, y pongamos reglas simples como la propiedad privada, las libres transacciones comerciales, y similares. Recuerde, como decía Kant, cada persona es un fin (aunque,…, no es una ley).
Todo lo otro, es tratar de definir y acotar hasta el error el concepto de ser humano; resultados catastróficos ya hemos visto en el pasado.

Publicado por: Colapso2015 | 27/07/11 en 18:17

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: