laísmo, la dijo kohl a merkel

virginiawoolf

Anda, perico de los palotes, vete a dar un paseo, la falta de “laísmo” es común en madrid, como en mi tierra nos comemos todas las eses, o en los pueblos sólo a 5 kms se sigue ceceando, es algo que no puedo entender. Y se dice “le” dijo Kohl a Merkel, porque el verbo decir no admite sino indirectamente, no es como el verbo coger, “la” cogió que admite complemento directo. Se comete muchas veces porque son verbos intransitivos o transitivos pero sin complemento directo o no sé.

Publicado por: virginiawoolf | 21/07/11 en 11:35

virginiawoolf

pues yo no quiero seguir con los griegos, y es mejor que nos preparemos nosotros también para salirnos.

“cómo” no se acentúa, aprovechando, cuando es afirmativa, solamente cuando es interrogativa la frase, “como le dijo Kohl a merkel”. Lo siento, pero es que no puedo más.
http://es.wikipedia.org/wiki/La%C3%ADsmo

Publicado por: virginiawoolf | 21/07/11 en 12:54

Esto nos dice el Economista Observador:

Merkel ha sido elegida democráticamente por los alemanes y le quedan dos años de mandato. Por eso conviene huir de la utopía de cambiar de líderes y de recordar a los antiguos. Como en el fútbol, este partido hay que jugarlo con los jugadores que están en la plantilla y no valen lamentos, sólo vale salir a ganar por muy complicado que esté la remontada. Cómo siempre digo el pasado no se puede cambiar por lo que vivamos en el presente mirando al futuro y vayamos al pasado para tener referencias positivas o negativas que en el caso de la crisis de la deuda superan a las primeras.

La realidad es que la causa de la Gran Recesión fue el sobreendeudamiento, mayoritariamente privado. En el caso alemán fueron los que financiaron la fiesta y ahora tendrán que recoger algunos vasos rotos. Fueron los pensionistas, bancos y aseguradoras privadas las que sin la intervención del estado y sin ningún presión compraron bonos a los griegos pero cuando la situación se complicó forzaron la intervención del gobierno para gestionar el desaguisado. Ahora da igual que sean alemanes, españoles o estadounidenses, antes de asumir los errores privados culparán a la Merkel de turno de todos sus males. Cuando estudias crisis financieras de este tipo y contrastas la hipótesis de si tras la crisis hay un cambio de gobierno, el modelo confirma la hipótesis. Los gobernantes lo saben y esta es la causa principal por la que los políticos en todas estas crisis y en los cinco continentes van por detrás de la realidad y no toman decisiones hasta que la situación llega al límite y a veces como en el caso de la crisis de la deuda europea después de ese punto.

Cómo la dijo el pasado domingo su antecesor Helmut Kolh es el momento de avanzar en el proyecto europeo y tenemos que seguir en él los 17, incluidos los griegos, aunque tenga costes para nuestros contribuyentes. Ella tiene, junto con Sarkozi, que ponerse al frente de la manifestación y sufrir la radiación política. Como europeísta les deseo a los dos todo el acierto del mundo y cuando tomen las medidas necesarias, aún a costa de su futuro político, tendrán el apoyo de este economista observador. No por ellos dos, por el bien del proyecto europeo en el que deseo se eduquen mis hijos. Ánimo, podemos.

~

Habitualmente frugal en sus declaraciones políticas, especialmente desde que dejó la función pública, el ex jefe de Gobierno alemán, de 81 años, habría tenido amargas palabras para juzgar el accionar de su sucesora frente a un amigo que lo visitó y luego filtró sus palabras a la prensa. “Ella está destruyendo mi Europa”, habría sido la amarga reflexión del veterano político y así tituló el diario, causando gran revuelo. Las políticas de Angela Merkel ante la crisis de la eurozona serían “muy peligrosas”, en opinión del artífice de la reunificación de las dos Alemanias tras la caída del muro de Berlín y de la creación del euro.

Ante el impacto que causó la filtración de Der Spiegel, Kohl responsabilizó también a su inmediato sucesor, el socialdemócrata Gerhard Schröder, por haber aligerado las cláusulas del Pacto de Estabilidad y permitido a Grecia entrar en la eurozona. “Lo cierto -dijo Kohl en un comunicado- es que me preocupa que la supuesta crisis del euro se entienda como una crisis estructural y no como lo que es: el resultado de errores propios de ambos lados, Europa y sus estados miembros”.

Pero difícilmente la desmentida disipe lo que ya es una opinión que se va generalizando. La prensa alemana considera que las políticas de Merkel han sido catastróficas porque “no sabe usar su poder para el bien común y se somete a los dictados del momento”, tal como lo sintetiza el Tagesspiegel.

Además, el vocero económico de la CDU -el partido de Kohl y Merkel-, Kurt Lauk, dijo que la canciller no está explicando bien a los alemanes por qué el rescate de países en dificultades responde también al interés nacional: “La última cosa que una nación exportadora como Alemania puede soportar es una población euro-escéptica; el Gobierno tiene que estar a la ofensiva”.

El eurodiputado Jorgo Chatzimarkakis, cuyo Partido Liberal integra la coalición de gobierno alemán, dijo que “si la canciller Angela Merkel hubiera proclamado en diciembre de 2009 su solidaridad con Grecia, eso hubiera marcado el fin de la crisis”.

Una opinión que se repite al otro lado de la frontera. “La ambigüedad y la inacción de Angela Merkel, cada vez más criticados”, tituló el diario económico francés Les Echos, en un artículo que asegura que la canciller está jugando su lugar en los libros de historia. “Si Helmut Kohl quedará como el padre de la reunificación y uno de los del euro, ella podría quedar como la ‘Señora No’ que saboteó la tradición europea de Alemania”, dice el periódico. Y le sugiere meditar en la frase de Konrad Adenauer: “La historia es también la suma de lo que se podría haber evitado”.

También el diario francés Libération compara a la jefa de Gobierno con su ilustre antecesor: “Una cosa es segura: si Helmut Kohl hubiera maniobrado como ella, aterrorizado por su opinión pública, el euro jamás habría visto la luz”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: