Alemania y el sueño de un infierno

virginiawoolf

Pero aunque se revaluara el marco, siempre habría herramientas para poder devaluar, por ejemplo, que le compraran su moneda los chinos; algo así parecido pasó recientemente con Japón al revaluarse el yen con sus exportaciones, porque les interesaba a los chinos un yen revaluado o había una guerra entre ellos y por eso compraron su moneda al intentar devaluar. Y lo cierto es que mirándolo bien, si los demás podemos devaluar en el supuesto hipotético de volver a tener nuestras monedas, nosotros también somos exportadores, por qué no va a poder devaluar Alemania, en el caso de que se independice su moneda. Por otra parte, el miedo a la inflación no es tal, es más el miedo a la deflación como tal, que es a lo que lleva la inflación excesiva. Pero esto los expertos americanos lo han sabido atacar bien, con Bernanke a la cabeza, luchar contra la deflación era el principal objetivo creando inflación. Para lo cual el dinero que se creaba enseguida se enjugaba en deuda pública y se lo compraban los chinos. Y en cierta manera no se creaba inflación. Y no sé por qué esto no se puede hacer aquí. Por otra parte se nos dice que el BCE siempre ha respondido a las demandas de liquidez en subastas, y que a nosotros siempre nos ha respondido.

Alemania siempre ha sido proletaria, tiene una visión proletaria del pueblo. Nosotros también lo hemos sido, siempre hemos estado empeñados en dividirnos ideológicamente. Pero ella lo es incluso de otro modo, no se trata solamente de los “sin trabajo”, los proletarios puede tener incluso otro sentido, las clases tradicionales, los altos mandos militares, la nobleza prusiana, los antiguos señores, eran también proletarios históricamente. Alemania toda ha sido un país proletario, el más quizá, de toda Europa. Pues existen diversos modos de ser proletario. En un sentido genérico proletario es aquel que no ha mandado nunca, que nunca ha tenido la hegemonía, la dirección en la vida histórica y social. Nótese que el proletario es una clase que aparece cuando todavía hay clases que mandan y dirigen. Así que no sólo es proletario aquel que trabaja manualmente, sino todo aquel que nunca llegó a dirigir y que nunca ha mandado; que ha asistido a la sucesión de ajenas hegemonías y predominios. Y en Europa guerrera y dominante de sucesivos imperios, Alemania nunca llegó a serlo en verdad. Alemania, de vocación imperial y genio guerrero, nunca llegó a conquistar un Imperio, ni a imprimir a una época su sello. Sólo en la ciencia, en la filosofía, en la música… ¿no era acaso suficiente? Parece que no; su hambre histórica la llevó a sentirse proletaria. ” Y sólo así se explica que ciertas clases como el viejo Ejército, la vieja nobleza, cedieron ante un Hitler, jefe de quienes ellos habrían de llamarlos “descamisados”, de masas anónimas de gentes sin trabajo, proletarios de la pequeña burguesía e intelectuales sin vocación y sin empleo”, nos dice María Zambrano. “Pues el sentimiento típico dominante del proletariado en esta situación es el resentimiento. Y un sentimiento es el mejor hilo conductor entre grupos sociales que apenas tienen contacto, que sellan por medio de él y en él una especie de pacto. Sólo es necesario un mínimo de ideología para que la unificación se produzca. La ideología la fabricaron unos cuantos “intelectuales”. …Una asociación tal en que todos los asociados adulaban lo negativo del otro y quedaba por ello vencido. Era ya desde el principio una asociación de vencidos.” Esto fue una forma negativa de democracia pues sumergieron a la democracia en un infierno, donde las propias clases dominantes y dominadoras se transformaron en una fácil mitología para despertar la alucinación de una heroica finalidad en los desposeídos.

Pero ahora esa fácil mitología es diferente, porque cuentan con la fuerza real del trabajo, ya no se trata de los desposeídos, ahora los desposeídos son otros. De todas formas la integración regional es lo único que puede salvar a una economía exportadora, que su principal cliente son los países de Europa y los EEUU. Pero esta democracia que fue un caso de democracia invertida donde el infierno llegó a calar en ella, creo que ha quedado en su retina. Porque se vuelve a repetir el mismo infierno pero con “los otros”, que diría el surrealista Sartre. El infierno son “los otros”. Y ahora además realmente tiene el poder para ser dominante y para realizar su sueño imperialista reprimido. Aunque no creo que se embriague con sueños, puesto que mira alrededor y es muy consciente de su pasado, es como una larga humillación. Es como si ese sueño fuese ahora un sueño invertido. Y ahora que debe dirigir ella no puede hacerlo, porque está poseída de sí misma y no ve nada a su alrededor. No puede darse cuenta del dolor, del daño a los otros. Lo que sigue siendo más fácil todavía para el hombre es construir infiernos o inventar paraísos. Existe también una democracia paradisíaca, como en la que nos embarcamos nosotros, creyendo que siempre habría tipos de interés fáciles o siempre iba a ser lo mismo. Entre paraíso e infierno siempre ha habido una tradición donde se ha llamado a la Razón, hacia un punto que no es absolutismo, sino que es un punto en el horizonte que lo abre, que casi siempre es un Método o un camino. El problema es que ha sido el mismo método -el del positivismo- el que nos ha encadenado en su ceguera, en su falta de visión, por absolutismo de este mismo método. Y nos queda como volver al campo de la intuición y la razón, y volver a un método más interactivo o interdisciplinar o como se quiera llamar. Esto dice María Zambano: “Pues la sociedad o el modo de vida democrático es la liberación y la disolución de todo absolutismo. Y el absolutismo, cualquiera que sea su origen y su argumento, es mirado desde la persona humana, un quedarse encadenada en un momento absoluto, y en él, detenerse o abismarse.”

Publicado por: virginiawoolf | 15/07/11 en 11:20

agil

Una cosa que hay que tener en cuenta es que a Alemania le va bien con esta política fiscal restrictiva porque está en el euro. Si estuviera con su marco, y empezara a subir los tipos de interés para luchar contra la tan temida para ellos inflación, al contrario de lo hace EEUU que tiene tipos al 0 y además expansión cuantitativa (o sea que está imprimiendo billetes aunque por aquí a alguno en el blog no le guste esta palabra), y déficit fiscal del 10%; como digo con su politica fiscal y monetaria restrictiva si tuviera el marco ya estaría en recesión porque el marco se hubiera revaluado de manera tremenda y este superávit comercial con el que tan plácidamente vive se hubiera esfumado y por lo tanto a ver como iba a crecer el PIB sin exportaciones en Alemania y a ver que tasa de paro tenía ahora Alemania.

Como conclusión, a Alemania es la que mejor le está yendo con el euro porque se está aplicando la política que ellos aplicarian si tuvieran el marco , pero con la ventaja de que el euro no se revalúa y siguen con un superavit comercial que hubiera desaparecido con el marco. O sea que ellos tan contentos, pero todos los demás ahogados y pagandolo con un paro tremendo, sobre todo algunos países (en general le va mal a todos, excepto a los tres paises satélites de Alemania)

Publicado por: agil | 14/07/11 en 23:03

javier

Me uno a los comentarios de Jose Manuel y Fernando. Y aquí, además, solemos tratar de re-inventar todo, lo que nos hace siempre demasiado diferentes del (enorme) patrón de medida. ¿Porqué no copiamos directamente cosas de Alemania -fiscalidad, formación profesional, estadística- en vez de persistir en nuestro pequeño mundo incomprensible a los demás?
Y otra asignatura pendiente, las herramientas de opinión, que ellos tienen y nosotros aún no.
Ah, y gracias Jose Carlos, por los datos que ofreces y tu visión constructiva.

Publicado por: javier | 14/07/11 en 23:45

paco

Querido JoséCarlos:

Yo que no soy economista aprendo mucho de tusn comentarios. Como no economista me aprece muy acertado lo que dices, pero si alejándome de cualquier visión economicista observo todo desde fuera y leo tus comentarios, me nace la pregunta de por qué si tu ves lo mal que lo hace Alemania incluso afectándose a si mismo, por qué no lo ven el resto de “personas-mercado” y le atacan a sus bancos m´ças alllá de la bajada del COmmerzbank y demás ya que parece raro que tú lo escribas en un blog y esto nadie más lo sepa.

saludos ( probablemente no haya hecho sino reafirmar mi desconocimiento de la amteria)

Publicado por: paco | 15/07/11 en 8:28

Esto dice el Economista observador:

Eliminando la ponderación por riesgo la ratio de solvencia sobre activos tangibles de la entidad sería del 3% y por lo tanto su apalancamiento, activos dividido por recursos propios, de 34 veces. Helaba no es la entidad más apalancada de Alemania, Commerzbank que es la segunda entidad del país y más grande del BBVA está aún peor. Commerzbank ha caído un 25% en bolsa en la última semana, acumula una caída del 50% desde que su ministro de economía decidiera hace dos meses abrir la caja de Pandora de la reestructuración de la deuda griega y ha recibido capital del contribuyente alemán equivalente a todo lo que vamos a poner los contribuyentes españoles en todo el FROB. Para no poder el sentido de la magnitud, el sistema bancario español en su conjunto tiene una ratio de solvencia sobre activos tangibles del 5.5% y un apalancamiento de 18 veces.

Angie y su Gobierno para mejorar la falta de credibilidad del proyecto europeo decide soltar a sus dobermans contra la EBA, una institución de nueva creación cuyo error ha sido obligar a Alemania a cumplir las mismas reglas que el resto de socios. El problema es que la entidad está gobernada por políticos regionales que se han enfrentado directamente a Merkel que como es habitual siempre rehúye el conflicto dando marcha a atrás. El daño que esta mujer y sus secuaces nos está haciendo a los ciudadanos europeos es enorme y ahora lo podemos calcular directamente en diferenciales de la deuda pública. Lo más surrealista es ver a la prensa alemana criticar a los griegos por no cumplir las reglas europeas y más surrealista aún será mañana leer la prensa alemana hablando de las entidades españolas.

carles sirera

A los enamorados de la Alemania Federal, estaría bien echar un vistazo al libro de Peter Eigen, el fundador de Transparency International, REdes de Corrupción, que deja a su madre patria en el mal lugar que merece, porque a nivel municipal y de estado federal, que es casi toda la administración que existe en Alemania, la corrupción está más generalizada que en España. Otra cuestión es que los corruptos alemanes son más productivos y competitivos que los corruptos españoles.
Del mismo modo, como muchos deberían saber, no hay sanidad pública, en todo caso seguros públicos de baja calidad, y los no alemanes que trabajan allí ya saben, deben cargar con la mayoría de los costes de los servicios sociales que usan, mientras que los alemanes jubilados de aquí reciben nuestros servicios sociales sufragados con nuestros impuestos. Todo esto sin hablar del acceso a los servicios sociales que tienen las inmensas bolsas de población marginada no alemana, muchos de ellos nacidos en Alemania, que es nulo en comparac ión con los sistemas más abiertos y civilizados de otros países.

Hay mucha asimetría en la Unión Europea en todos los sentidos y, el problema, es que se está intentando que la asimetría sólo vaya en una dirección. ¿Qué hubiese sido de Alemania sin un marco devaluado y un dolar sobrevaluado? Hasta 1971, su economía fue financiada con el déficit de la balanza de pagos yanquis… y no gracias a una extraordinaria competitividad.

Publicado por: carles sirera | 15/07/11 en 19:56

~
En 1992 llegamos a 500 y salimos. La clave es que el Tesoro sigue captando financiacion en sus subastas. El aumento del diferencial es equivalente a subidas de tipos del bce y no es desable que aumente pero estamos lejos del punto de no retorno aunque conviene seguir mandando senales positivas a los inversores. El BCE en su programa de compra de bonos extraordinario que activó hace un año sólo ha comprado bonos de Irlanda Grecia y Portugal. De nuestra querida España 0 €. Toda la financiación que ha captado nuestro Tesoro en el último año de crisis ha sido sin ayudas y puramente a mercado.

J.C. Diez

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: