las parodias de la legislación y el empleo

virginiawoolf

Como consecuencia de una performatividad sutil y políticamente impuesta España es un “acto” por así decir que está abierto a divisiones, a la parodia y crítica de uno mismo o una misma y a las exhibiciones hiperbólicas de “lo natural” que en su misma exageración muestran su situación fundamentalmente fantasmática. Paradójicamente la reconceptualización de este acto como un “efecto”, es decir, como producido o generado, abre vías de “capacidad de accion”. Pero otros auguran que se trata de un hecho fundacional o permanente, se decía que de los 8 millones de puestos de trabajo creados durante la bonanza se conservaban seis millones, y que sólo se habían destruído dos. Pero este fracaso para hacerse real o natural es un fracaso de todas estas prácticas que otorgan una configuración privilegiada o naturalizada para afianzar o mostrar nuestra distinción misma. Tal vez no interese que vengan esos inversores disfrazados por fuera con piel de cordero. La construcción del empleo no se opone a la capacidad de acción; es el escenario necesario de esa capacidad. Pero son estrategias de la repetición y de la parodia las que funcionan aquí, y siempre bajo periodos corregidos de estacionalidad. La tarea no es saber si hay que repetir, sino cómo repetir o de hecho repetir y mediante una multiplicación radical así desplazar las reglas que permiten la propia repetición. Si hay una productividad ociosa es porque falta el espaldarazo, digámoslo ya, de toda una burocracia que se ha alimentado de recursos normativos y de una producción legislativa ociosa. El derecho se ha convertido en otro plagio, pero ustedes, funcionarios, no tienen derecho para legislar ni para secuestrar la ley, sólo tenéis un derecho reglamentario, que además admite la discrecionalidad cuando no la desviación de poder, y es por dónde resolvéis todos vuestros insultos a la ley.

Publicado por: virginiawoolf | 06/07/11 en 19:48

Carlos Paredes

El optimismo no suele escasear en esta columna, pero con lo que sabemos y vemos venir no está la situación para echar cohetes. El ahorro de los hogares ha caído a la mitad el primer trimestre (4,4% comparado con el 8,1% de igual trimestre del año anterior) y los datos más recientes de consumo en mayo muestran un desplome del -6,6%. A la vez que la necesidad de financiación de los hogares crece (1,4% del PIB en el primer trimestre).

En resumen, para llorar: menos consumo, menos ahorro, y a la vez más deudas. Ventas de coches por debajo de 1993 (con 47 millones de habitantes en vez de 39).

La única buena noticia es que el ajuste en la vivienda está empezando de verdad. Casi dos años tardaron los pisos en bajar desde 309000 hasta 290000 euros en Madrid capital. Ahora bajan 1000 euros de precio cada 15 días: 290000 euros en diciembre, 277500 el 15 de junio y 276000 hoy (esa es la mediana de precios en Idealista, cualquier ciudadano puede comprobarlo ordenando los precios ascendentemente y navegando hasta la página del medio -sugerencia: editen el URL-).

Publicado por: Carlos Paredes | 05/07/11 en 1:16

Esto dice el Economista Observador:

El dato de junio cae bastante más de lo esperado por lo que ha sido una sorpresa negativa. El dato cae generalizadamente en los cuatro sectores lo cual confirma una menor actividad el mes pasado.

No obstante, el dato cierra el 2tr11 con una caída de apenas una décima con respecto al 1tr11 que había caído casi tres décimas con respecto al 4tr10. Por lo tanto el escenario más probable es que el PIB vuelva a crecer un 0.3% trimestral, por encima del 1% en términos anualizados. En el 2tr10 el efecto anticipación del IVA ayudó a que el PIB creciera también un 0.3% trimestral por lo que la tasa interanual se mantendrá estable en el 2tr11.

La demanda interna sigue dando señales de debilidad y son las exportaciones, con aumentos aún de dos dígitos, las que explican el crecimiento. Curiosamente son las exportaciones fuera de Europa las que crecen el doble que las europeas a pesar de la fortaleza del euro lo cual es una excelente señal de competitividad. Las importaciones crecen la mitad que las exportaciones, por la debilidad del consumo, y eso explica que el sector exterior aporte más de un punto de crecimiento al PIB. El problema es que el sector exportador es poco intensivo en mano de obra y la demanda de empleo sigue débil. Además la construcción sigue destruyendo empleo y en el último año explica el 100% de la destrucción neta de puestos de trabajo.

Conclusión, el 2tr11 registrará aún buenos datos de crecimiento del PIB las dudas se centran en el 3tr11. Las perspectivas de demanda interna siguen siendo débiles pero la reciente bajada de la gasolina y la menos destrucción de empleo deberían dar un respiro al consumo privado. El euribor ha dejado de crecer. Aunque el BCE volverá a subir los tipos este jueves hasta el 1.5% los inversores dudan ahora que vayan a subir de nuevo en lo que queda de año cuando en abril, con el petróleo a 130$/barril, esperaban que los tipos del BCE acabarán el año al 2.25%. Esto también dará un respiro a las familias hipotecadas y permitirá una ligera recuperación del consumo en lo que queda del año, como confirma la mejora en las encuestas de confianza las expectativas sobre las condiciones del hogar.

Por el lado exterior, las exportaciones de bienes mantendrán elevados ritmos de crecimiento y las perspectivas turísticas son muy positivas. El turismo si es un sector intensivo en empleo por lo que habrá que esperar al dato de julio para confirmar si el mal dato de junio es un dato atípico y en los próximos meses la economía finaliza la destrucción de empleo.

~

Carlos

La previsible subida de tipos de interés mantiene un escenario de bajo consumo para las familias, ajustando la crisis en este nuevo nivel, quizás sea algo más favorable para las expectativas de los productores que se enfocan a la exportación.
La ayuda del BCE va llegando a su fin, no solo para los bancos, sino para las familias que han disfrutado de un tipo de intés artificialmente bajo. la vuelta a la normalidad beneficiará más a las entidades financieras, pues la tasa de mora está a punto de alcanzar los niveles “reales” (morosidad no declarada) más altos de la crisis, con lo cual, con tipos más altos, volvería más facilmente el credito para la inversión y para el consumo.
Saludos

Publicado por: Carlos | 05/07/11 en 17:19

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: