misterios de eleusis en Grecia

virginiawoolf

En Grecia encontramos los oráculos, que nos hablan del alma. ¿Qué son los oráculos en la vida griega? Si la Filosofía de Thales comienza con su pregunta: ¿qué son las cosas?, el oráculo vendrá a llenar la necesidad de esta otra pregunta: ¿Qué soy yo?, ¿cuál es mi destino?, ¿qué tengo que hacer ante tal o cual situación? Y vemos hasta a Sócrates consultando el oráculo de Delfos, le oímos escuchando su “daimon” interior. Iban los griegos a consultar al Dios también habitante del santuario, breve templo que no separaba a la deidad del paisaje que rodeaba; preguntaban al Dios y se entregaban a una orgía de purificación. El alma griega, cuando comenzaba a sentirse separada del cosmos, acude en los misterios de Eleusis y en culto a Dionysos buscando una reconciliación, con la esperanza de librarse de sus dolores; también con la alegría de quien se reencuentra con sus orígenes. Orgía, purificación, abandono por un momento de los dolores de la soledad.

Esto contrasta con el romántico, que, por el contrario, no pretende sumergirse en lo dionisíaco de la naturaleza, sino que se enlaza con lo plástico de ella. Busca el ímpetu, sí, pero en la figura traspasada por él. Busca llenar su alma con la naturaleza, para dejarla empapada como en esas noches de luna, que tanto gustaban describir. Pero el oráculo significaba otra cosa en su dirección de la “catharsis” órfica y de la orgía. Era más bien una ansiedad del alma por lo racional, una esperanza de salir de la duda más que de librarse de los dolores, de resolver la indecisión del individuo ante los asuntos de la vida: un afán de conocerse para saber qué hacer. Precursores del “conócete a ti mismo” socrático. Mito órfico, orgía de purificación, todo se vuelve a repetir en la historia, y ellos deberían ser maestros en representarla una vez más. Ya hemos observado de qué diferente manera el alma se ha buscado a sí misma a través de la naturaleza en las religiones de Grecia y en el arte romántico. El alma que siempre creemos que tiene un trasfondo sólo religioso, pero tiene unas raíces anteriores, que están entre la naturaleza, donde la razón no llegaba, la razón fundaba la libertad del carácter trascendente, y entre el yo del idealismo y esa parte del cosmos que entrelazaba con el hombre quedaba algo que se llamó “psique”. Bueno, pues vamos a tener que aguzarnos en practicar ritos de purificación y misterios de eleusis, al par que sacar alguna bola de partido.

En realidad nosotros hemos estado dormidos sin saber hacer las cosas, porque no nos dejaban o no podíamos desatarnos de otras obligaciones, y ahora pues se exige una transformación que no es posible sino con políticas exportadoras y también protegiendo lo nuestro, con políticas proteccionistas, no hay más remedio. Y desde luego la piratería informática se tiene que imponer aquí. Perdonad que me haya excedido en el mito órfico pero es que es así.

Publicado por: virginiawoolf | 30/06/11 en 15:15

Sir Francis Drake

La gestion de la crisis por parte del gobierno aleman ha sido nefasta? Para quien? La economia alemana va viento en popa con el paro bajando a minimos historicos, la economia creciendo. El gobierno aleman se debe a sus electores y se merece una nota muy alta en como han sabido maximizar vuestro sufrimiento para su propio beneficio. Vuestros problemillas no le interesan a nadie. Solo sois utiles para mantener el euro a niveles bajos y contrarestar el efecto de la QE2 de Bernanke. Haberlo pensado mejor antes de entrar en el euro. Y ademas justo ahora ya no os pagan fondos de cohesion. Son unos maestros. Angie premio nobel de economia!

Publicado por: Sir Francis Drake | 30/06/11 en 14:23

plaentxi

@José Carlos
Equiparar la situación de México en 1989 con Grecia es un ejercicio de ciencia ficción.

Primero, la crisis Latino Americana era una crisis de deuda externa. El problema fundamental griego es Grecia, sus bancos y su propio sistema financiero. Latino América había pedido prestado en Dólares y las líneas de crédito eran fundamentalmente con extranjeros. En este caso, una parte fundamental de la deuda griega es con los propios griegos.

Segundo, después del default latinoamericano sus bancos centrales aún podían imprimir dinero para pagar a sus funcionarios, sanidad y pensionistas. Eso es lo que hicieron y crearon inflación. Salieron de la crisis mediante inflación, depreciació, etc.. En Grecia el banco central no puede hacer esto.

Finalmente, en latinoamérica se impusieron controles de capital para expropiar parcialmente la riqueza de sus propios ciudadanos y así pagar la deuda. Esto no puede hacerse en la UE. Donde hay libertad de capitales. Esto hace muy difícil expropiar la riqueza privada para pagar la deuda.

A estas alturas no hay solución ordenada posible.

Publicado por: plaentxi | 30/06/11 en 15:32

José Carlos Díez – 30/06/2011

Los griegos acaban de salvar una bola de partido pero no será la última. Los inversores consideran a Europa como el área del mundo más arriesgada para invertir en bonos y han perdido la confianza en los líderes europeos para resolver la crisis. Grecia es una región dentro de un área económica con perfecta movilidad de capitales y sus bancos han perdido el 17% de su base de depósitos. Solo el acceso ilimitado al BCE ha evitado que el país salte por los aires. Los europeos optamos por la estrategia de ganar tiempo pero lo hemos perdido. La gestión de la crisis ha sido nefasta, especialmente por la dispersión nerviosa del Gobierno alemán desde el otoño de 2009, y lamentablemente la realidad ha superado cualquier escenario pesimista.

Abusamos del término irracionalidad de los mercados para justificar la volatilidad de los mismos pero en estos momentos los inversores descuentan quitas del 50% y los fundamentales lo avalan. Los mercados fueron irracionales en 2007 cuando prestaron a un país que tenía una tasa de ahorro agregada del 7% del PIB, la mitad que la de EE UU y tres veces inferior a la española y al promedio europeo. A esa tasa de ahorro se llegaba con un déficit público del 7%, al final de un ciclo expansivo, y un déficit por cuenta corriente del 14% del PIB. Tiene lógica que los Gobiernos exijan la participación del sector privado en este desaguisado, aunque la forma de plantearlo ha sido un ejemplo para el futuro de cómo no se debe gestionar una crisis de deuda.

La deuda pública griega es del 160% del PIB, con tipos subvencionados por el FMI y sus socios europeos pagan el 8% de su PIB solo en intereses, por lo que ha cruzado la línea roja de la insostenibilidad. Los planes hasta ahora solo atienden la liquidez con el fin de proteger a la banca alemana y francesa pero la medicina no está funcionando. El plan ha provocado una recesión y los ingresos fiscales en 2011 están cayendo un 8% e inexplicablemente el gasto público antes del pago de intereses crece un 6%. Por lo tanto, el enfermo, lejos de mejorar, empeora cada día. La parte positiva es que las exportaciones griegas crecen en 2011 un 20% y con el plan aprobado ayer Grecia comenzará 2012 con un ligero superávit primario en sus cuentas públicas.

Por lo tanto, una reestructuración de la deuda griega sería un mal menor y seguramente ya la única solución viable. La banca francesa ha presentado un sucedáneo de Plan Brady en el que alargan los plazos, pero reducen su exposición un 30% y exigen un 20% adicional de avales de los contribuyentes europeos. Si la quita es del 50% recuperarían el 100% de la inversión. En 1989, Carlos Salinas, recién nombrado presidente de México, soltó una bomba de profundidad: “Si no crecemos no pagamos”. Solo un plan que permita que Grecia recupere una senda de crecimiento será eficaz y no es posible sin quita. Otra clave en 1989 fue permitir a la banca que contabilizase las pérdidas en cómodos plazos para evitar el riesgo sistémico.

No obstante, la sociedad griega debe asumir que ha vivido a crédito durante una década y el crédito se ha acabado. Solo hay dos opciones: o el proceso de desendeudamiento es ordenado y con el apoyo financiero de sus socios o es desordenado, como en Argentina en 2001 o en Islandia en 2009. Los griegos piensan que han tocado fondo pero aún pueden escarbar. Grecia sigue teniendo un déficit por cuenta corriente próximo al 10% de su PIB. Si optan por el camino desordenado su consumo privado aún tiene margen para alcanzar el desplome del 25% que tuvo en Islandia. Eso significa más paro y más pobreza, incluso extrema, falta de medicamentos, etc. Que la alternativa a Papandreu sea un político que estaba en el Gobierno que ocultó las cifras en 2007 indica que los griegos aún no han entendido nada.

El verdadero escenario de riesgo es que los griegos opten por abandonar el euro, donde la quita podría llegar al 80%, pero de momento tanto el Gobierno como la oposición descartan esta opción. Habrá más bolas de partido y alguna será la de la reestructuración. La quita de México en 1989 fue del 35% y en 1996 había devuelto el 100% de la deuda. Grecia tiene problemas pero muchos menos de los que tenía México entonces y los mexicanos saben bien que la codicia de los inversores es mayor que su memoria.

José Carlos Díez. Economista jefe de Intermoney

 

Cistierna

El día que los ciudadanos griegos asuman que tienen un problema, saldrán de el. Mientras tanto, parches y más parches.

Publicado por: Cistierna | 30/06/11 en 18:47

ojo avizor

Sr. Diez: Le veo a UD hoy (aunque solo sea con nuestra querida Grecia) un poquito mas realista. Le felicito. El principal problema de Grecia, se llama Grecia y una parte de los griegos (incluidos los Políticos). El principal problema de nuestra querida España, se llama España y una parte de los españoles (incluidos los Políticos).

Publicado por: ojo avizor | 30/06/11 en 19:52

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: