el lobo y el cordero

virginiawoolf

Como Clitemenestra y Electra, madre e hija que no se llevan bien, que no reacciona, Electra encarna los valores del padre, eleva las tradiciones, y su educación es dura, pero no peor que la de una mujer inglesa de costumbres victorianas, dirá Virginia Woolf; pero la madre no defiende, se queda en esa Física rudimentaria que aprendió Angie, y ahora no sabe encarnar los valores patriarcales, ni los valores paternos que acompañan a Europa, ni tiene unos valores y principios. Porque no todo es física ni ciencia dura. Gracias a esto se ha acarreado el prestigio pero también su desprestigio, su falta de saber sin ideales, no puede salir de esa retórica, ni representar al pueblo como ella quiere, o a los contribuyentes alemanes. La falta de comprensión se vuelve en el odio más feroz. ” Por no perder el sentido de la magnitud del problema, Irlanda o EEUU tras nacionalizar sus principales bancos y agencias hipotecarias ya van por el 30% del PIB de deuda pública. No obstante, urge llevar a término el proceso de reestructuración y deberíamos hacer público un análisis de estrés al finalizar el proceso igual que hizo EEUU el pasado año con excelentes resultados. Contra la incertidumbre, la mejor medicina es la transparencia.”, decía el Economista observador en mayo pasado y mucho ha caído. Porque quién iba a poder comprar nuestra deuda, ¿el propio BCE? y hasta ahora no ha faltado en las subastas, ¿o la propia Alemania, que también está pidiendo para su sediento sector industrial? Es que la solución no está clara. Pero en este caso era mejor actuar, como se ha hecho en los EEUU, porque después puede ser tarde. “Tenemos un modelo económico donde todo el dinero nace en forma de deuda bien sea como emisión de bono de tesoro o apalancamiento bancario fruto del sistema fraccional.”, esto lo decía Plaentxi hace un tiempo. Y por ahí decía también alguien que nosotros sabemos exportar pero que nos faltaba introducirnos en China, India y Brasil, y era una gente muy válida nuestra, pero desde luego era el episodio de nuestra propia intrepidez de siempre y nuestra exageración, porque ahora nos sentimos débiles y desprotegidos, no en verdaderas condiciones de emprender ningún episodio. Se necesitaría una nueva fórmula para que se cree dinero y se reestructure ya.

Publicado por: virginiawoolf | 25/06/11 en 11:05

Jose Carlos diez

@ soledad en 1992 llegamos a 500 y salimos. La clave es que el Tesoro sigue captando financiacion en sus subastas. El aumento del diferencial es equivalente a subidas de tipos del bce y no es desable que aumente pero estamos lejos del punto de no retorno aunque conviene seguir mandando senales positivas a los inversores

Publicado por: Jose Carlos diez | 25/06/11 en 12:08

faras

Estimado bloguero, parece como si estuviera hablando de la madrastra de Blancanieves. Siendo irremediablemente tan mala poco hay que decir y le sale un articulo muy breve.

“Tras un año y medio de crisis griega sale hoy mi amiga Angie en una entrevista en un medio alemán y para justificar su falta de liderazgo dice que “no tenemos herramientas para resolver la reestructuración de la deuda griega”. ” A mí me parece que son los franceses a los que les parece que ejercen el liderazgo, desde Sarkozy a Trichet (hasta ayer). Y es verdad que no hay herramientas porque todavía no se ha empezado a decir la verdad (de hecho se ha negado obstinadamente): deben hacer quita, y no menos del 50% (ahora)

“¿A alguien le extraña la reacción de los inversores hoy con semejante persona conduciendo el autobús europeo?” No ha sido ésa la principal razón, sino la suspensión de varios bancos italianos ( previa amenaza de Moody´s) Italia está subiendo su prima de riesgo desde hace varios días de manera muy peligrosa ( no hay pasta para salvar a Italia, una especie de Estado fallido dirigida por un proxeneta o rufián)

“Esta mujer ha perdido el control…

Nunca lo ha tenido.

“… y ya nadie confía en sus planes y decisiones.” Ciertamente, al igual que se desconfía de las evidentes mentiras del BCE y de otros dirigentes europeos.

” La reestructuración de la deuda griega es inevitable…”

Según el BCE es mentira. No es necesario reestructurar y si se hiciera sería peor que Lehman.

“…y la clave es gestionarla bien…”

El milagro de la multiplicación de los panes y los peces queda fuera del alcance de los europeos. A valor presente habrá que condonar, hoy, un mínimo de un 50%, unos 170.000 millones de euros. Mañana, más.

“…pero o esta mujer cambia de actitud, asume el coste político de las medidas necesarias o los costes para todos los contribuyentes europeos serán mucho mayores, especialmente para sus votantes alemanes.”

Sin ofender, la insistencia en “esta mujer” suena francamente mal, misógino. Va a haber costes políticos para todos. No parece que a los franceses les hayan dicho que les va a costar un testículo la inevitable quita de la deuda griega. En nuestro país, Zapatero aseguraba que íbamos a ganar una pasta con nuestra contribución ( un chollo!) El coste por supuesto será mayor que al que ahora se baraja porque TODOS sabemos que la primera quita será pequeña y luego vendrá otra y luego una tercera y volveremos a empezar con Portugal, Irlanda, ….

Publicado por: faras | 25/06/11 en 13:56

Menganito

La gente que comenta aquí ¿se ha enterado de que la deuda griega es el 2% de la deuda europea antes de hacer tanto aspaviento? ¿pretenden que Merkel no sea criticable… porque Zapatero lo es? ¿que es “lista” porque, a sus ojos, Zapatero no lo es?… La verdad es que es difícil de entender.

Lo que yo me pregunto con las quitas ¿no es cierto que en el secundario la deuda griega ya está a menos de un 50% del nominal? ¿porque no acude el BCE a comprar en masa al secundario y luego le vende a coste a los griegos su deuda recién comprada (con créditos europeos)? ahí está la quita descontada sin tener que preguntar a nadie.

A mas largo plazo lo que hace falta son bonos de denominación soberana europea. Cada país podría emitir tantos como Schengen permite, 60% de su PIB, si quieren/necesitan emitir más lo harían aparte en su propia denominación. De este modo habría una colchón de estabilidad para todos no sujeto a lo que ocurre en economías tan minúsculas como la griega, irlandesa o portuguesa. Para garantizar esta deuda soberana europea los países habrían de ceder a Europa una parte de su recaudación fiscal, por ejemplo parte del IVA, que habría de armonizarse también al menos en su banda mínima.

Publicado por: Menganito | 25/06/11 en 16:07

faras

Estimado Menganito, está bien eso de comprar en el secundario todos los bonos griegos por el BCE. Ahora mismo se negocia muy poco volumen y como están al 50% de valor nominal, asunto resuelto según tú. Según mi experiencia, cuando se compra un activo fuertemente funciona una ley misteriosa que se llama de oferta y demanda y suben los precios. Puedo imaginar lo que pasaría comprando el stock de deuda griega, con la misma certeza que sé que funciona la ley de la gravedad. En otros términos, la acabaría comprando por encima de la par, pero como total, no es dinero 340.000 millones de euros… Los portugueses, irlandeses, españoles e italianos estarían también encantados de venderlos a precio de bund. Es una buena solución, en definitiva, llamada anteriormente la del ungüento amarillo o la del bombero Popov.
Algo parecido con la maravillosa emisión de un eurobono hasta el límite del 60% de “Schengen”. Supongamos que has querido decir Maastrich. Te informo que ya se sobrepasaron esos límites hace algunos años.

Publicado por: faras | 25/06/11 en 21:09

Menganito

Estimado Faras,

Pareces un chico listo, solo tienes que dar un paso mas… si mediante la oferta y la demanda el precio de los bonos griegos se acerca a la par… significa que se reduce su diferencial. No se si tienes muy clara la ley de la oferta y la demanda: dices que hay poco volumen a la venta en el secundario ¿no entiendes que los precios están por los suelos cuando hay mucho papel? De manera que una de dos o se reduce el diferencial o se produce una quita, cualquiera de ambas cosas es buena. Lo malo es lo que hay ahora. Nadie ha dicho de comprar por encima de par, solo he hablado de tomarle la palabra a los especuladores (nada tengo contra ellos) que venden en el secundario, parece que aceptan quitas, pues venga.
En efecto hablaba de Maastrich, y en efecto muchos paises han superado el 60% de deuda pública hace mucho tiempo (Alemania no lo ha cumplido desde hace un lustro) España desde antes de ayer. Irlanda era el primero de la clase… hasta que decidio avalar a su banca. Si lees un poquito mas despacio verás que he considerado la posibilidad de sobrepasar el límite del 60%… emitiendo bonos de denominación soberana de cada pais. El limite de Maastrich sería el conchon de bonos estables a tipos bajos con los que todos pueden contar sin miedo a vaivenes del mercado: Una economía que es el 2% de los paises del euro no los harian temblar. Para el caso de España…. mas del 90% de nuestra deuda pública serían de ese tipo de bonos.

Publicado por: Menganito | 26/06/11 en 3:23

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: