solidarios

virginiawoolf

Para la ética la pregunta crucial según Wittgenstein será: “y ¿qué si no hago lo que debo?”, que es tanto como decir “y ¿por qué debo hacer lo que debo?” Y entre esos balbuceos de los que Wittgenstein llegó a decir que era la ética, pues su silencio acerca de la ética habría constituido la mejor expresión de lo que muchos intentaron articular y a lo sumo sólo lograron balbucir, considera que la parte “no escrita” de su Tractatus era la importante, pues versaba sobre ética. La ética se hallará por tanto más allá, en el reino de lo inefable, pero al final él reconoce que es lo más importante de lo que se puede hablar. Por eso yo sigo defendiendo esta posición, hablar no más pero tampoco menos de ética, versus economía, porque si habláramos tanto o más, habría más corriente de confianza o de transfusión de buenas ideas por decirlo de algún modo gráfico y que viene bien para el caso. Y por supuesto que la estadísitica puede ayudar pero no nos podemos quedar sólo en estadística, ya sabemos lo que piensa Nassim Taleb de las estadísticas, el cerebro ante el mundo real es acción y no se para a mirar las estadísticas. Wittgenstein luego sugerirá que lo esencial para que haya lenguaje es que pueda ser compartido por los miembros de una comunidad, la comunidad de quienes lo hablan y alcanzan a comunicarse mediante él. Por tanto esto también es un importante dato del descubridor de la “pragmática”, que no es sino un lenguaje para poder comunicarnos y entendernos. Y puede hablarse de “verdad” en la medida en que hay una correspondencia entre el mundo y su representación lingüística, entre la realidad y el lenguaje. Pero si no fuera por el lenguaje que hablan los alemanes, que a mí me gusta escuchar pero que es imposible de escribir o entender, pues tal vez todo sería más fácil, pero no por eso nos tenemos que poner mal con ellos, porque lo importante es poder balbucir una ética y que ésta cada vez pueda ser más clara. Y en esto cada vez podemos dar más ejemplos. Lo que no se puede hablar es de un simple decisionismo analítico o de un existencialismo o un subjetivismo ético, sino que todas esas tradiciones aparentemente lejanas se pueden integrar entre sí, lo que sería la caracterísitica fundamental del pensamiento contemporáneo. Con esto pues no aporto nada, pero me hallo solidaria, también dio la casualidad de que yo estuve en Hamburgo este fin de semana pasado y felizmente me pude salvar de esa tragedia.

Publicado por: virginiawoolf | 05/06/11 en 22:28

Esto es lo que dice el Economista Observador:

“La crisis sanitaria en Alemania parece que se estabiliza, aunque no está claro el origen de la mutación de la bacteria. Lo que si ha quedado claro es que no fueron los pepinos españoles. El agravio económico español ha sido muy grande pero la prensa alemana se ha centrado, como es lógico, en la muerte de sus compatriotas. ¿Cómo hemos reaccionado los españoles tras la crisis? De momento con solidaridad enviando reservas de nuestros bancos de sangre. El E.coli ataca a los glóbulos rojos y provoca anemias agudas que causan la muerte. Los hospitales alemanes han consumido sus reservas y ¿cuál ha sido su primera reacción? Apelar a los protocolos europeos y solicitar ayuda a sus socios. España es el líder mundial en donaciones per cápita y será de los mayores contribuidores en la ayuda.

¿Cómo debería haber reaccionado España? ¿con una visión economicista y aprovechando la crisis para sacar provecho? ¿exigir condicionalidad a la ayuda hasta que los alemanes garanticen el pago de nuestras indemnizaciones? Sin duda esta actuación estaría justificada para defender los intereses de los españoles. Sin embargo es un juego miope ya que siendo solidario en este tipo de eventos los europeos hemos conseguido crear un milagro de estabilidad y de armonía en un área que ha estado guerreando durante siglos. En esta crisis está en juego mucho más que las simples pérdidas de los inversores por el impago de la deuda griega. La clave es tener estadistas que lideren el proceso y que destacan lo que nos une a los europeos en vez de estar todo el día denunciando lo que nos diferencia. El problema es que los que lideran el proceso no es que conduzcan con las luces cortas es que van con las luces de posición.”

~

Jose Manuel

Virginia, lo siento, eres infumable. Estamos leyendo un post sobre la solidaridad y las relaciones dentro de la UE y hay que leerte frases como: Lo que no se puede hablar es de un simple decisionismo analítico o de un existencialismo o un subjetivismo ético. Recomendación a los que comentáis aquí: UN COMENTARIO NO PUEDE SER MUCHO MAYOR CON EL CONTENIDO DEL PROPIO POST, SON COMENARIOS. Respecto al tema de la solidaria de Alemania con el resto de UE pues habría que mirarla con lupa ¿Quienes son los principales acreedores de deuda Griega? ¿Quienes evitan impagos en el caso de la deuda Griega? y como ejemplo de solidaridad Alemanda es el AVE, en el caso Madrid – Sevilla Alemania puso mucho dinero a cambio de que la maquinaria sea Siemens, seguramente mucha ayuda en el tema de ingenieria etc etc fomentando el consumo de productos y servicios de empresas Alemanas, muy altruista. De todas maneras entiendo porque lo hace Alemania pero tampoco es para agachar la cabeza y tirarme a los pies de la susodicha esposa alemana cada vez que vea un Alemán y darle las gracias por dejarme pasara a su lado.

Publicado por: Jose Manuel | 06/06/11 en 9:20

virginiawoolf

hola, Jose Manuel, lo que quería es insistir en el problema de la comunicación y el lenguaje es comunicación, ante todo, desde Wittgenstein, y sólo eso, y es muy difícil porque la lengua alemana a mi parecer lo impide, porque entre ellos se cierran mucho. A pesar del recurso al inglés. En este viaje en mi vida he visto tantos ingenieros en los aeropuertos desde Bruselas a Hamburgo, y no hay nada más que decir, y no precisamente en Madrid. Entender el mundo moderno es entender las corrientes de pensamiento que fluyen en él, desde el existencialismo de Kierkegaard hasta Jaspers -en eso nos vamos a quedar nosotros-, y desde el neopositivismo -que tanto daño ha hecho también, pues no deja sitio a la ética- hasta el neoromanticismo.

Publicado por: virginiawoolf | 06/06/11 en 10:42

Sir Francis Drake

Querido Economista Observador:

Algun dia nos explicaras el por que de tu odio visceral a Alemania. Es por la prevision fallida que hicste en 2008 de que Alemania seria la ultima en salir de la crisis o viene de mas lejos? Bueno, si no nos lo cuentas a nosotros, a lo mejor si que te atreves con tu psicoanalista porque llevar tanto odio dentro no es sano.

Ademas de tus historias de transfusiones de sangre (los alemanes por cierto son listos porque han pedido ayuda a un pais de especialistas como demuestra la operacion galgo), la realidad es que el pura sangre espanol lo que ha hecho en este asunto es poner el grito en el cielo y (sorpresa, sorpresa) pedir dinero a Alemania.

No te preocupes porque seguro que os lo dan como han hecho durante los ultimos 25 anios. Me imagino que lo unico que necesitan es que preciseis como quereis que lo llamen esta vez: fondo de cohesion, rescate financiero, indemnizacion, limosna o lo mejor se os ocurre algun nombre nuevo.

Si quieres podemos calcular cuanto os han pagado en fondos de cohesion durante los ultimos 25 anios y despues vemos a cuanto les ha salido el litro de sangre. Puede ser que al fin hayais encontrado un producto de lujo que podeis exportar para salir del hoyo.

Si no quereis dar sangre no la deis, es mas, si quereis abandonar el euro o la UE no van a caer muchas lagrimas de pena en el norte de Europa.

Nosotros mientras tanto seguimos trabajando no vaya a ser que vengais dentro de unos meses a pedir mas dinero.

Un saludo

Publicado por: Sir Francis Drake | 06/06/11 en 11:52

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: