Reino unido

virginiawoolf

Se debe reflexionar sobre los paradigmas: si hace algunas décadas el problema era la inflación y el excesivo control de capitales que alimentaban una gran corrupción; ahora se deben combatir las crisis con inflación y control de capitales. El análisis económico no debe concluir con una serie de recomendaciones que hay que aplicar para cualquier caso; más bien se trata de responder a un mundo cambiante mediante una manera de razonar. El impulso económico por el lado de la “oferta” ha conducido a serios cuellos de botella. Ello se debe a que los economistas insisten en la capacidad del mercado para corregir desequilibrios con base a la flexibilidad de precios y salarios. En este contexto el viejo modelo de economía de “demanda” tiene aún mucho que ofrecer. Se ha mostrado que una política monetaria expansiva tiene la facultad de contrarrestar el efecto de las recesiones y que su única restricción a corto plazo es la capacidad de producir. Muchos economistas subestiman el estudio de las recesiones, concentrándose en el progreso tecnológico y en el crecimiento a largo plazo. No se pueden tener condiciones de libre mercado donde la demanda es insuficiente. Se trata de aplicar medidas que tiendan al pleno empleo y que no se restrinjan por el factor confianza. Hasta ahora nos estamos salvando gracias al BCE a las subastas, y a una especie de monetización de deuda. ¿No es esto lo mismo que hace Reino Unido? ¿Entonces donde está la diferencia? Que ellos lo hacen sin límite, que monetizan, que lanzan la economía por el lado de la “oferta”. Ellos tienen relaciones privilegiadas con la India, tienen las materias primas. Y luego tienen el dominio financiero, es que ¿en qué cabeza cabe comparar? Su economía es de consumo y no de ahorro, en esto es en lo único que nos parecemos. Nuestro economista viene insistiendo mucho en nuestro milagro que se basa en la Unión Europea y en nuestra capacidad de confianza, y entre otras cosas siempre nos insiste que Krugman no tiene razón al decir que el desarrollo de la ventaja competitiva es aquella que según la cual las empresas además de costes compiten por diferenciación, porque en tal caso por ejemplo ¿cómo es posible que en un pais tan poco competitivo en costes como el nuestro pueda tener una empresa como inditex ha podido ser líder mundial? “Desde 2000 no hemos perdido cuota de mercado mundial y en el último año la hemos ganado. Como es posible? Porque hemos aumentado un 20% nuestro censo de empresas que exportan habitualmente”. Yo acabo de llegar de Hamburgo y tengo las impresiones muy recientes, pero espero poder decir alguna cosa.

Publicado por: virginiawoolf | 03/06/11 en 0:26

Esto es lo que dice el Economista observador:

En el caso de España, la política fiscal ha sido similar a la británica durante la crisis pero la monetaria no ha sido tan expansiva ya que el BCE ha comprado cero euros de bonos españoles. En Reino Unido subieron muchos los precios de la vivienda pero no hubo un boom de construcción por lo que el ajuste sobre el PIB ha sido mínimo. En España la inversión en vivienda ha caído un 50% desde 2007 y ha explicado la mitad de la caída del PIB durante la crisis. En Reino Unido con consolidación presupuestaria pero sin crisis financiera el consumo lleva dos trimestres cayendo y de nuevo están en recesión. En nuestra querida España el consumo se ha estancado pero no cae y nuestras exportaciones crecen el doble que las británicas desde 2009 a pesar de la apreciación del euro, especialmente contra la libra. Por lo tanto, los economistas deberíamos explicar porque la economía española está resistiendo mejor que la británica la consolidación fiscal y además con crisis financiera. En España el año pasado pudimos financiar un déficit exterior del 5% del PIB, gracias al BCE durante los meses de máxima tensión, por lo que no hemos sufrido un frenazo brusco en sentido estricto y aunque Europa tiene debilidades institucionales el acceso ilimitado a las subastas del BCE ha evitado que nuestra querida España cayera el dinero en circulación.

Cuando se quedan sin argumentos todos hablan de la alta tasa de paro española y de nuestro desastroso mercado de trabajo. Pero de nuevo si esto es así, ¿cómo es posible que después de vaciar todo el empleo en la construcción sigamos siendo el país del euro que más empleos ha creado desde que nació el euro, el doble que los británicos? Con esta pregunta todos enmudecen, hasta los más grandes. El misterio que resuelve el puzle se llama competitividad y productividad.

Tendremos que hilar más fino los argumentos si queremos defender con éxito la idea de más Europa, idea que este economista observador defiende siempre allí donde va. A pesar de mi crítica, la conferencia ha sido de mucho nivel y muy mayeútica.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: