la ciencia del sol

virginiawoolf

Realidad no es lo mismo que objetividad. Entonces la ciencia sería pura y simplemente un sistema coherente de conceptos objetivos, pero no una aprehensión de realidad. Para que los conceptos lo sean de realidad han de apoyarse intrínsecamente y formalmente en la realidad sentida. La realidad del sol, se nos dice, no es lo que yo percibo de él, sino lo que del sol me dicen los conceptos de la astronomía. Pues con la economía pasa también esto. Sólo entonces cobra el concepto alcance de realidad; sólo entonces el concepto de sol puede decirme lo que es sol. ¿Por qué entonces la economía desconfía de las cualidades sensibles de las cosas, por qué todo el orden sensorial es subjetivo para ella y tenemos que apoyarnos en conceptos objetivos como son la prima de riesgo, o como son estas variables de indole europea o de orden interno pero que se basan en tipos más o menos fijados por un juego de variables? Porque si todo el orden sensorial es subjetivo, ¿de dónde y cómo puede la inteligencia salirse de lo sensorial y saltar a la realidad? El racionalismo en todas sus formas entiende que ese salto lo da el concepto: el concepto me dice lo que la cosa es. Porque los conceptos por sí mismos no pasan de ser conceptos objetivos; jamás son por sí mismos conceptos de realidad real y efectiva. Entonces, he aquí un dilema o una paradoja, que no sólo se da en la economía que rechaza las percepciones particulares, sino que además sucede en otras ciencias como la ciencia de la astronomía. Por eso, cada vez que se nos habla de prima de riesgo, de que tenemos que aparentar austeridad fiscal y equilibrio, realmente se nos está hablando de quién interpreta la partitura, como se nos dice (cada gobierno, el BCE, la Comisión y el FMI). Y ciertamente aquí no tiene sentido ya que estemos todo el día mirando las cotizaciones. Se ha creado por encima de ella otra realidad, una realidad concipiente, basada en conceptos.

Publicado por: virginiawoolf | 24/05/11 en 23:15

Esto dice el Economista Observador:

El Tesoro ha subastado letras a 3 y 6 meses de nuevo ha tenido 13.000 millones de demanda, ha adjudicado 2.300 millones, a tipos algo inferiores a las subastas del mes anterior y luego, la prueba del algodón, los tipos en el mercado secundario han caído tras la subasta. No sólo en los tipos a 3 y 6 meses. Los bonos a dos y tres años han visto reducir su rentabilidad 10 pb. ¿Todo por mérito español? No, los tipos de la deuda de países periféricos, especialmente de Italia y Bélgica con los que estamos más correlacionados también han caído aunque en menor medida.

Por lo tanto, en la prima de riesgo de nuestra querida España hay un componente europeo y otro puramente español. Nosotros tenemos que seguir cumpliendo nuestros compromisos pero la clave ahora es el debate sobre el nuevo Plan de Ayuda a Grecia y la posible reorganización suave. Los inversores quieren escuchar un plan que suene como una melodía armónica y lo que escuchan es una cacofonía en la que cada Gobierno europeo, el BCE, la Comisión y el FMI interpreta a su manera la partitura. Seguiremos observando.

Colapso2015

Esto,…, Alemania, según tengo entendido exporta gracias a la pequeña empresa muy especializa y con alto valor añadido.
En nuestro querido podenco, ¿no es gracias a las multinacionales?
Que evidentemente no crearán valor en NQE…

Que no, sobra mucho parásito*, la PYME no respira,…, y los datos de desempleo lo corroboran.
Y, como nos recuerda la URRSS, no es solo trabajar. Es mas bien vivir con el trabajo lo mejor posible; y eso es cuestión de riqueza (¿”renta”?) real disponible.

*: Que vive a expensas de los demás (a través de la coacción/fuerza, sin coacción sería una simbiosis), aunque a ello se le llame trabajo.

Publicado por: Colapso2015 | 26/05/11 en 14:19

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: