un efecto de poder

virginiawoolf

El conquistador (USA y GB) que tiene el mundo en su mano, demuestra su fuerza y su capacidad para actuar, pero ahora están quietas, clavadas en el suelo. Luchó y consiguió todo aquello que buscaba pero ahora no sabe qué hacer. Lo que realmente le hacía sentir vivo era tener algo por lo que guerrear. Efectivamente las cosas van bien, todo llegará a buen puerto y logrará aquello que buscaba, sólo porque ellos ponen de su parte, pero no va a resultar realmente satisfactorio pues sentirá que falta algo y no encontrarán explicación. Empiezan a temer que no sea todo tan perfecto como esperaban y sientan cierta decepción. O simplemente porque una vez que tienen a su lado a quien tanto esperaban puede que descubran que no es todo tan idílico como habían imaginado mientras esperaban que llegara. Y es que la cosa es mucho más sutil y psicológica. En efecto no me extraña que se produzcan estos contrastes de informaciones. Pero son ridículas, volvemos a los juegos del lenguaje económico (crecer al 1%, 2%). Es un efecto de poder más. Ellos ya tienen todo lo que esperaban, sólo falla algo, que tenerlo todo no les hace felices pues han y hemos perdido el combustible que nos movía: la ilusión de conseguir un sueño.

Publicado por: virginiawoolf | 17/05/11 en 23:09

Emilio

Es que seguimos en las mismas. El problema de España no es la deuda pública. Es la deuda externa. La deuda pública es un problema derivado de la falta de recaudación fiscal. Si el problema fuera sólo la deuda pública, se arreglaría con austeridad en la Administración. No hace falta que les repita que si hay un problema de deuda y además cada año salen 50.000 millones de € en divisas el camino que llevamos es la quiebra.

Además, se fija demasiado en el déficit. El déficit se puede manipular fácilmente, porque su cómputo se basa en las normal europeas del Protocolo de Déficit Excesivo. Como un sencillo ejemplo, según estas normas el pago de una carretera por uso no cuenta como déficit, así que la Comunidad de Madrid y otras han construido carreteras con contratos de pago por vehículos que pasan.

Así que yo prefiero fijarme en las deudas de las comunidades autónomas que crecen y crecen y crecen. http://www.bde.es/webbde/es/estadis/infoest/a1310.pdf . No obstante se espera que tras las elecciones se impongan medidas de austeridad. Las administraciones van a despedir, no funcionarios, que no se puede pero sí personal laboral. Hay cálculos de cerca de un millón de bajas. Por ejemplo, se sabe que Canal 9 va a despedir a unos 600 de sus 1800 empleados.

Pero esto no va a resolver la crisis, pues el problema del déficit comercial sigue. Mientras no creamos exportaciones de alto valor añadido el camino es la quiebra.

Publicado por: Emilio | 17/05/11 en 22:57

Mas humildad

Deberias leerte a de Quirós en El Economista, dices que aportaste luz con datos del banco de España, datos que de Quintos dice que son erroneos cosa con la que yo estoy de acuerdo, leetelo anda:

“El FT no falta a la verdad en su información del martes 17 de mayo. Es rigurosamente cierto que el endeudamiento de determinados entes y empresas autonómicas y municipales no está incorporado a la deuda oficial de las comunidades autónomas y de las corporaciones locales (CCLL).

Éstas han utilizado los flecos de la normativa contable europea, SEC 95, para endeudarse mediante la creación de ese tipo de entidades. Ahora bien, esa ingeniería contable no libera a las Haciendas Territoriales (HHTT) de responder de la deuda de sus inis, que se eleva a la nada desdeñable cuantía de 26.400 millones de euros. Por cierto, el link facilitado por JCD para comprobar ese dato es incorrecto. Conduce a las Cuentas Financieras del Banco de España, en concreto al pasivo AF.79”

José Carlos Díez

@ Francis que tendrán que ver las churras con las merinas. Este es un debate sobre si hay ocultación fiscal que es un tema muy grave. Nadie niega que hay un problema de financiación en CCAA y ayuntamientos, yo mismo en mi crítica lo reconozco y argumento que forzará a cumplir los objetivos de déficit, y lo que hace mi compañero Cesar Miralles es hacer una propuesta constructiva para resolver el problema.

Publicado por: José Carlos Díez | 19/05/11 en 17:49

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: