ya no más aventuras

virginiawoolf

“Ya no más aventuras colectivas, no más ciudadanos, sino individuos lívidos y desengañados, capaces todavía de responder a una utopía, a condición, sin embargo, de que venga de fuera, y de que no deba tomarse la molestia de concebirla. Si antaño morían por el sinsentido de la gloria, ahora se abandonan a un frenesí reivindicador; la «felicidad» les tienta. 

Sacrifican la comodidad a la aventura, la dicha a la eficacia, y no admiten la legitimidad de ideas contradictorias, la coexistencia de posiciones antinómicas: ¿qué otra cosa quieren sino disminuir nuestras inquietudes por medio de… el terror y revigorizarnos triturándonos?” Cioran.Publicado por: virginiawoolf | 15/05/11 en 20:55

“El sistema rechina porque pretende armonizar sectores incompatibles. La iglesia estorba queriendo imponer su mitología a todos. 

Hoy mandan las grandes empresas globalizadoras, imponiendo una ideología económica del siglo XVIII. Cada sector es de su tiempo, tienen distintos fines y hablan lenguajes diferentes, como en la imposible Torre de Babel.

Y dejándolas a todas atrás el progreso técnico derrama una constante catarata de innovaciones que nos colman de medios sin saber para qué van a usarse, porque no tenemos claros los fines, con el resultado de que vamos a la deriva. El sistema se ha vuelto ingobernable, pero la gente se aferra a él porque teme  el cambio. Ya no tiene gusto por la aventura.

En los años 30, vi que el Estado financiaba, ayudaba y subvencionaba a los obreros en paro. Les buscaba trabajo y escuelas para sus hijos. Había posibilidades de redistribución de la gente. ¡Pero la gente se resistía a moverse! En cambio, cuando empezó la Revolución Industrial los obreros iban de los campos a las fábricas de las ciudades. Tenían un espíritu de aventura que un siglo después sus nietos no tenían. Es lo que pasa con el capitalismo”.

 Jose Luis Sampedro.

Esto es lo que dice el Economista Observador:

Juan Claudio habla de bien de su supuesto amigo Miguel, Gobernador del Banco de España, pero le da un capón por no haber acabado ya con la reestructuración de las cajas. Su mensaje más contundente es el de la negociación colectiva y la necesidad de que empresarios y sindicatos dejen de pensar en clave local y piensen en clave europea y de competitividad cuando fijan sus precios y sus salarios. Sólo hablamos de salarios pero el parque empresarial de nuestra querida España es mayoritariamente de pymes y la mayor parte de nuestro diferencial de inflación de la última década lo han explicado los márgenes empresariales, por lo que ya es hora que los empresarios dejen de ponerse de lado y asuman su responsabilidad individual con el resto de la sociedad en los problemas que asolan a nuestra querida España.

Trichet se va con la crisis de la deuda sin resolver y con la amenaza de una quita de Grecia que los alemanes quieren precipitar antes de que en octubre finalice su mandato y se retire esperemos que con júbilo. Todo el mundo dice que le echaremos de menos pero este economista observador no lo añorará. Trichet ya es historia y en breve sólo hablaremos de Draghi y sus decisiones en la que es una de las instituciones que fija los dos precios más relevantes de una economía de mercado: el tipo de interés y el tipo de cambio.

PD.: Ahora puedes seguir al economista observador en Twitter

http://twitter.com/josecdiez

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: