los datos del EPA

Lo de siempre: se ha desmantelado la poca industria que quedaba, la burbuja del ladrillo explotada, y el campo también ha sido maltratado por el abuso de los intermediarios, las PACs, las cuotas y demás maniobras para cargarse nuestra competencia agrícola en Europa… Nos queda el olivo, los invernaderos de Almería, los fresones de HUelva y poco más. Para más inri no se puede vivir exclusivamente del turismo, y encima un turismo caro…

La gente más preparada se va a sitios donde pagan mejor o simplemente hay trabajo, y los que se quedan tiene trabajos precarios, con poco sueldo y casi nulas expectativas de tener una carrera profesional decente.

Por desgracia la economía sumergida es lo único que queda para que no tengamos problemas críticos; lo saben los sindicatos, los empresarios y el Gobierno; pero como toca recaudar, ahora se dan cuenta de lo de la economía sumergida.

Hace poco tiempo, en el programa de Gema Nierga se habló del tema de cobrar en negro en una sección que analiza el mercado de trabajo; llamaron muchos que cobraban en negro, y para todos el problema era que no podían tirar de impuestos, Seguridad Social e IVA si querían seguir con la actividad.

¿Por qué no atacamos el problema por ahí? ¿Por qué no hacemos que salga poco rentable trabajar ilegalmente? ¿Tanto trabajo cuesta ayudar a las pymes, viendo lo poco que ha costado “ayudar” a bancos, cajas de ahorro y grandes empresas?

~

Los datos de la EPA del primer trimestre nos dejan al borde los 5 millones de parados. Cifra que debería movilizar a la población, luchar por el empleo, luchar contra la economía sumergida desde todos los niveles y pedir explicaciones a cada uno de nuestros representantes políticos. La tasa de paro de España se sitúa en el 21,29% pero esta cifra se queda corta si miramos desde Madrid hacia abajo.Andalucía tiene una tasa de paro del 29,68%. Esa tasa es realmente insostenible.

Cinco provincias superan el 31% de paro encabezadas por Huelva (32,90%), Málaga (32,73%), Cádiz (32,68%), Almería (31,57%) y Las Palmas con (31,01%). Si a estas tasas, le considerásemos la contribución al empleo del sector público en cada una de ellas, podríamos aseverar que el sector privado a nivel provincial es casi inexistente.

Las provincias con las tasas más bajas, en el norte de España, capitaneadas por Guipúzcoa con una tasa del 8,98% y la siguiente, ya dentro de los dos dígitos, Alava con el 11,48%. ¿Alguien es capaz de apuntar una solución a corto plazo? Lo dudo, dado que el Plan contra la Economía Sumergida que se presentará en unas horas, no le gusta a nadie, ni a sindicatos, ni a empresarios ni a agentes sociales.

En El Blog Salmón | El imparable avance del paro desde el sur al norte de EspañaEl desolador mapa del paro

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: