el alma de kafka

virginiawoolf

Se olvida de otra cosa cuando pensamos en la historia, se olvida del aire crispado y forzado pero no del alemán de principios de siglo XIX, sino del judío, representa la existencia separada, y sabe representarlo. En cierto forma esconde un genio. Y con la tortura organizada que pensaba en controlar el poder de las masas y sobre todo de esa lujuria de las masas, las fuerzas organizadas mismas -también dirá Foucault- al oponerse frontalmente a su objeto empezaron a crear y ser motivo ellas mismas de una erótica del poder. Lo mismo pasa con el objeto de la lógica y su perfeccionamiento numérico, que ella misma es objeto de deseo y objeto de la captura del poder, y sobre todo de los sujetos más inteligentes, en este blog hay algunos ejemplos. Pero yo sigo más admirando al judío que representa la existencia separada. Puede que hoy día ya tenga otras connotaciones. Un pueblo que nació para destruir dioses más que para conquistar naciones. Comprendo que haya que aparentar y dar una talla, pero sobre todo comprendo que esto lo tengan que arreglar primero los poderosos que son los que han visto peligrar su poder, no se puede luchar contra ello, dejémosle que lo arreglen; aunque ya hemos visto que el economista no tiene esperanzas ni en la economía americana ni en la alemana, entonces ¿cómo vamos a tener esperanza en nuestra economía? El “alma” de Kafka es lo que está en juego aquí, un poco había en su rostro algo crispado o forzado, que le traía el recuerdo de algo perdido, como de una existencia separada, parecía un ser aparte de los demás. Y todo podía peligrar… Nadie va a arreglar esto si no dejamos primero que los poderosos arreglen lo suyo, si no dejamos a los bancos… y luego se podrá plantear de nuevo el problema del crédito para el trabajo, aunque puede que sea tarde.

Publicado por: virginiawoolf | 16/04/11 en 23:00

Cuanto mas tiempo estemos lanzando balones fuera y culpando de nuestros problemas a los “especuladores” internacionales, los comentarios a destiempo de los Alemanes o de las agencias de calificacion…

Estuvimos 2 anios negando la crisis, otro anio culpando a los mercados internacionales y solo cuando la presion se hizo insoportable tomamos algunas medidas como la reducion de sueldo de los funcionarios o la eliminacion de las desgravaciones fiscales a la compra de vivienda.

Necesitamos medidas URGENTES, no podemos tener un paro juvenil superior al 40%, no podemos mantener un sistema laboral de dos capas con 2/3 de la poblacion (en su mayoria de mediana y avanzada edad) con contratos indefinidos blindados mientras que 1/3 (en su mayoria jovenes) no tienen ninguna estabilidad y son despedidos en cada crisis.

Necesitamos un sistema donde las responsabilidades y retribuciones laborales esten ligadas a la productividad, no a la antiguedad. Necesitamos un sistema que en las crisis ofrezca alguna alternativa a las empresas frente al despido de los trabajadores con menos antiguedad (mas baratos de despedir). Reducciones de jornada, bajadas de sueldos, eliminacion de beneficios, etc.

Publicado por: Asterix | 16/04/11 en 11:51

agil

Hay gente por aquí que quiere que todo cuanto peor vaya mejor, pero si los cosas empeoran va a ser malo para todos y que no esperen que venga alguien con una varita mágica a solucionar los problemas sino que se tienen que ir solucionando paso a paso y entre todos, los problemas de un país no se solucionan con una Ley mágica publicada en el BOE.
En cuanto a Alemania yo vuelvo a lo mismo que he dicho otras veces, el euro al que más le interesa es a Alemania, gracias al euro puede tener un superavit por cuenta corriente del 6% del PIB que es una barbaridad sin que su moneda se revalúe y mande al garete el superavit comercial y por lo tanto bajen las exportaciones con lo cual bajaría el crecimiento, subiría el paro, etc.
En cambio los paises periféricos, sobre todo Grecia y Portugal , están con déficits por cuenta corriente del 10% del PIB sin posibilidad de devaluar para impulsar el crecimiento, con una deuda que les ahoga y en euros. Tienen que hacer grandes sacrificios para reducir esos déficits y ganar competitividad sin devaluar y luego además tendrán que devolver la deuda acumulada. La deuda da la tienen principalmente con los países que tienen superávits principalmente Alemania como se en el cuadro de The economist.
Entonces el tema es que si hay default que tanto se pronostica por aquí por algunos entonces Grecia y Portugal lo suyo es que sino pagan se salgan del euro,¿ porqué?. Porque el principal problema al abandonar el euro sin quita es que la deuda está en euros y si la moneda propia se devalúa no hay quien pague la deuda, pero si no se paga la deuda o se hace una quita tremenda pues ya no hay problema, se devalúa la nueva moneda y ya se acabó el problema de los ajustes tan grandes para ganar competitividad.
Pero en este hipotético caso ¿que le pasaría a Alemania?, que no recuperaría prácticamente nada de lo prestado y Grecia y Portugal saldrían ganando porque no devolverían la deuda(y por lo tanto le importa poco que esté en euros) y empezarían con una nueva moneda y serían como cualquier país del mundo con moneda propia (como Polonia, Hungría, Noruega, Reino Unido,Chile, Brasil, Colombia, etc) con sus problemas, pero sin estos agobios de financiación y estos diferenciales que sólo existen en la zona del euro.
En resumen quien perdería al final sería Alemania que no recuperaría el dinero y que incluso podría perder el euro si otros países siguieran el ejemplo. Un euro que tanto le beneficia en el comercio exterior (se iría otra vez con un marco revaluado a lo de que lo alemán es bueno pero carísimo y no hay quien lo compre por su mala relación calidad precio)

Publicado por: agil | 16/04/11 en 13:37

“Nosotros”, partimos de menos renta disponible y posiblemente capital (componente de valor de la cadena oferta-demanda), los ajustes nos pueden parecer más o menos ‘jodidos’. España necesita recortar gasto y no solamente eso, la segmentación social en España puede empezar a coger tintes peligrosos. Vemos, por ejemplo, los privilegiados banca y grandes empresas (Timofónica,…); contra todo pronóstico están deseando se produzca un ERE, sorprendente. Parece ser, la gente de una edad está agarrándose al bocadillo de su hijo,…, al cual, no le importa este lleve una sub-vida por décadas para apuntalar sus privilegios. Muchas cosas tienen que cambiar en este país.

Ya se sabe como está la deuda,…, EE.UU ha estado envenenando el sistema monetario internacional, y eso, desde luego no va ser trivial ni para España ni para nadie. Puede ser, si uno gana 9500 y otro 500 la renta sea 5000, pero en cualquier momento, el de 500, puede preferir no respetar las jodidas reglas de juego le obligan a sub-vivir. Descartar el factor social no es acertado, ni tampoco minimizar el impacto de las turbulencias que podrían venir en EE.UU.

Llaman la atención imágenes de falta total de empatía y/o solidaridad en algunas partes del planeta. No obstante, como es obvio, si trasformas un país en un campo de batalla, aunque sea económico, al final nadie debería sorprenderse de ver barbaridades.

Publicado por: CementoCS | 16/04/11 en 14:01

Víctor

Buenos comentarios y buen artículo.
Me gustaría compartir algunas reflexiones.
Pienso que el € no nos ha traido nada bueno. Tenemos que empezar a decirlo claramente. Los salarios han bajado en los últimos 10 años. Las casas se han disparado. En general, el nivel de vida ha empeorado. Yo soy maestro y conozco a algunos que llevan más tiempo en la docencia y dicen que antes ganaban más (con la bajada de sueldodel 5 % incluso con más razón). No sé si haciendo un impago o como sea pero no podemos seguir con esta espiral que no conduce a ningún sitio. A mi por lo pronto me han congelado el salario 2 años más. ¿Cómo me voy a esforzar en mi trabajo, con semejante motivación? Además soy menos de 30, o sea joven. Entonces si me echan mi expectativa cual es,¿ ganar 800 euros al mes?
Un piso de alguiler en Sevilla -mi ciudad- vale 300 euros al mes si compartes. Es casi la mitad del sueldo de cualquier joven. He preguntado a amigos que viven fuera de España y les cuesta casi igual. Y comprar un piso es más caro en el barrio de la Macarena que en Hamburgo ¿Todo esto tiene sentido?
Tenemos precios de países más ricos siendo más pobrres. Me encanta la idea de que no haya fronteras en Europa, la libre circulacióny todo eso. Pero lo que tenemos ahora es un desastre económico con ciudadanos cada vez más empobrecidos. Esto no sé donde llegará. Salud a todos.

Publicado por: Víctor | 16/04/11 en 16:28

agil

No estoy de acuerdo con plaentxi ( y yo no tengo nada que ver con el negocio bancario).El problema de los países periféricos (sobre todo Grecia y Portugal)es que no son competitivos con el valor de la moneda que utilizan que es el euro. Sólo le quedan dos alternativas o hacer reformas (que es muy parecido a pedir grandes sacrificios a la población) para ser competitivos o salirse del euro e ir con su propia moneda como hacían antes del euro. El premio nobel Krugman cree que estos sacrificios generalmente no los entiende ni aprueba la población y lo mejor sería que abandonaran el euro. O sea, que hablando en plata, como no pueden seguir la marcha del euro pues tienen que abandonarlo.

Pero todos estos problemas no son causados por los bancos sino que son consecuencia de los problemas de la zona euro. Así cuando Francia y Alemania iban mal los tipos de interés estaban bajísimos y provocaron burbujas en los países que iban bien -que eran precisamente los periféricos-.Si los tipos de interés hubieran sido más altos no estaríamos hablando de la burbuja inmobiliaria de España por ejemplo. ¿Los bancos que hicieron? , pues prestar el dinero a todo el que se lo pedía porque ellos a su vez conseguían la financiación barata y toda la que querían y por lo tanto para ellos era buen negocio, también le interesaba claro a todos los que le pedimos el dinero a los bancos. Y quien le prestaba el dinero a los bancos españoles pues los países que tenían exceso de financiación, por ejemplo Alemania.

Por cierto, los déficits de financiación exterior de los países periféricos eran escalofriantes del 10% PIB, si no hubiera sido por el euro nadie nos habría prestado el dinero en aquella época tampoco.

Ahora las tornas han cambiado a los países que tienen déficit ya no se le presta dinero porque se piensa que puede ser que no se recupere, teniendo en cuenta la deuda que acumulan de la época anterior.

Sólo queda como solución bajar el déficit para lo cual hay que mejorar la competitividad. España por suerte ha conseguido mejorar mucho en estos dos años(el déficit de financiación exterior ha bajado al 3,8% del PIB), cosa que no han conseguido ni Portugal ni Grecia (siguen en el 10%). Yo creo que Irlanda no está en la misma situación que Grecia y Portugal y podrá superar el problema porque en su caso en casi exclusivamente creado por los bancos, pero no hay un problema de competitividad importante (de hecho en 2010 ya tiene un déficit por cuenta corriente de sólo un 1%).

Por lo tanto la fiscalidad del ahorro no tiene que ver con el problema, ojalá fuera así por entonces qué fácil sería la solución se baja el impuesto al ahorro a cero y todo solucionado y menos el problema es que la banca cree el dinero de la nada con el sistema de pago fraccionario porque el dinero siempre se crea de la nada, si no lo crearan los bancos lo tendría que crear todo el banco central (y no como con el sistema fraccionario que sólo crea una parte); este sistema lleva en vigor desde que existen los bancos y no tiene nada que ver ni con las crisis ni con las expansiones económicas

Publicado por: agil | 16/04/11 en 19:33

javi

el problema es que hemos caido en la trampa. Cuando Esperanza Aguirre dice que hará aulas para superdotados todos los padres lo celebran pensando que sus hijos, como no, estarán entre ellos. Y cuando se habla de la propiedad privada todos vuelven a asentir sin darse cuenta de que la única que se protege es la de los ricos porque una hipoteca a 40 años no es una propiedad y quien sabe si algún día lo será, de momento solo es una deuda que te puede destrozar la vida porque ni siquiera se paga con su garantía, el inmueble. Y así todo, venga a gastar, venga a defender derechos de los poderosos creyendo las abejitas que tambien nos beneficiarán.

Publicado por: javi | 16/04/11 en 20:05

Víctor

Digo yo que alguna responsabilidad tendrán los bancos que prestan dinero, no? Los españoles que compraron vivienda en el boom -media España- eran fervorosamente animados por bancos, políticos y medios de comunicación (las casas siempre subirán…). Es muy difícil escapar a una tentación de dinero tan fácil. Conozco casos de gente muy prudente que al final acabó comprando propiedades (y como muchos otros “comiéndosela con papas” ahora). Son tendencias tendenciosas. Quiero decir, vienen de arriba a abajo. Sin duda promotoes y banqueros eran los más interesados en desatar esa borrachera de crédito. Lo vergonzoso del tema es que ellos sabían que la busbuja pincharía, pero eso no lo dijeron. ¿Por qué no? Porque se saben intocables. Saben eso de que el sistema financiero no se puede dejar caer. Pueden especular alegremente y fomentar que un país se enronche hasta las cejas. Luego ponen sus dineros en bancos en Bermuda, Cayman y demás. Y tranquilos, habrá un FROB para salvaros, para que luego sigamos haciendo más negocios en el futuro.
Y por supuesto es culpa nuestra, que no somos competitivos. Pero señores, ¿No nos dijeron que invertir en casas era una buena elección?
Conclusión: pagan justos por pecadores

Publicado por: Víctor | 16/04/11 en 20:42

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: