modelos de ocio

Por favor, dejémonos de ver la televisión. El modelo de Finlandia lo que hace es que incentiva a los alumnos a una actividad creativa también como la pintura, la musica, el arte y el deporte, mientras que aquí estamos todo el día en el bar viendo el fútbol, digamos que no podemos construir así un medio donde la creatividad no se potencie, sobre esto yo también lucharía para cambiar en lo posible muchos aspectos de la estructura social y creo que cambiarán los modelos de ocio hacia los que vamos. Yo recuerdo que hace más de un año me escribía con un amigo desde Medellín y me decía que allí el gobierno le estaba pagando las clases de música, o le promocionaban la realización de un vídeo musical, mientras no encontraba un empleo, y me parecía que se estaba haciendo algo también allí en su país.

En 40 años el sector financiero ha crecido hasta ser seis veces mayor que la economía real, entonces es aquí adonde han ido a servir las nuevas tecnologías fundamentalmente. La economía mundial crece a un 4 % y el comercio mundial al 4,5 % y los movimientos de capital al 60 % acumulativo, y aquí algo no funciona bien. Si crecen los movimientos de capital tres veces más que la economía real está financiándose el futuro y muy bien. Pero a partir que crezca 4 veces mas, habrá que tener una señal amarilla y roja inmediatamente después para pararlo. A mí me importa mucho más saber por qué en Europa el efecto de la crisis es mayor que en el lugar de su origen primigenio que es EE UU. En Europa es más difícil el proceso de toma de decisiones y se ve con menos optimismo la recuperación postcrisis. Defender al trabajador efectivamente en términos que hoy dé resultados significa defender su empleabilidad, que es su capacidad de tener empleo en una economía sometida a profundos cambios tecnológicos y rapidísimos, por eso hay que defender la empleabilidad como el factor más seguro para mantener ocupada a la población activa. Por eso tiene esto más importancia en estos cambios tecnológicos rápidos más que el puesto de trabajo concreto en una situación concreta y en lugar concreto. En España estábamos perdiendo competitividad durante muchos años y estábamos consumiendo lo que no ahorrábamos. Estábamos consumiendo a nivel interno en exceso de ladrillo y cemento. Podríamos decir, lo hicieron bien los suecos, lo hicieron bien los daneses, lo hicieron bien los finlandeses, pero por su propia convicción de la necesidad de adaptación.

Por otra parte, funciona la tecnocracia en todo ello, es decir, lo que contribuye a una suerte despolitización o desideologización, como se ha visto. Hoy día se obedece más a problemas técnicos que a problemas prácticos, y por ello, el gobierno se inhibe de dar soluciones. En España los debates no están centrados en los problemas reales y con frecuencia se pierden en los problemas que creamos que no siendo reales se convierten en graves.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: