Angie y el prometeísmo de la ilustración

virginiawoolf

Lo que sí es cierto y tengo que decirlo otra vez, es que más voluntarista que optimista yo creo que es este blog, porque se trabaja mucho en él. Y sobre todo si hemos de recurrir a los trucos que nos prepara la mente y los gazapos y actos fallidos, tenemos que ver que la mayor grandeza del legado freudiano estriba justamente en haber hecho comprender que la persecución de un “ideal de la razón”, antes podría verse obstaculizado que impulsado por nuestro abandono a la “falsa ilusión del optimismo”. Porque según Freud es más fácil que abandonemos esos sueños e ilusiones perturbadoras que el mismo ideal de “razón”; en realidad los datos vienen a poner orden en tanta confusión y a decirnos dónde está el ideal de razón, vienen a corroborar el camino a seguir aunque no nos dan todos los mecanismos.

La razón necesita de muchas cosas, también de esperanza, pero firme, y donde desde luego necesita es de no volver a caer en lo que fue el prometeísmo de la ilustración, al enseñar al hombre sólo su contingencia, sus limitaciones, su indigencia, a veces un humanismo radical nacido para sustituir a la religión de la sumisión del hombre a la tiranía de dios ha acabado por amenazar al género humano con una esclavitud mayor que la que nunca otra religión había alentado. Al hacer a la gente agudamente consciente de la contingencia y la finitud de la vida, de la corruptibilidad del cuerpo, de los límites de la razón y del lenguaje, del poder del mal en nosotros, y al concentrar esa consciencia en la doctrina del mal o de la culpa se enfrentó el hombre religioso al prometeísmo de la ilustración y hubo de ser inevitablemente reprendido por su inclinación antihumanista. Me estoy refiriendo a lo que pasaría después con las guerras mundiales que hubieron. Por tanto, el sentimiento humanista radical puede hacer que nos olvidemos de los lazos reales y el sustrato subconsciente que liga a la cultura. Lo que yo echo de menos son mecanismos de política humanos y al servicio de la sociedad civil, eso es lo que yo echo de menos. Y tal vez eso es lo que hace Angie, poner algunos mecanismos al alcance.

Publicado por: virginiawoolf17/02/11 en 11:53

virginiawoolf

Si antes no me he explicado del todo bien añado esto también: Puesto que más que la represión es el falso optimismo de la ilusión lo que llevó a la frustración del proceso de la Razón, según nos dice Freud, que observó que en toda cultura el hombre tiene que pagar un precio en inhibición de sus inclinaciones naturales pero aún así, cuando se ha roto el orden de los tabúes, los lazos amorosos o religiosos de un pueblo se rompen también, pues él fundaba la cultura en el concepto de culpa y en la constitución moral del hombre.
Estar enfermo no es otra cosa que no haber podido arrojar de uno mismo los elementos patógenos. Mi hipótesis es que nuestros cuerpos y nuestros espíritus están expuestos a una serie de agresiones permanentes que destruyen poco a poco sus mecanismos inmunitarios. Y desde luego nosotros estamos más expuestos a estas contradicciones, porque en último término dependemos de los otros más. Esto también lo decía Hobbes, en su definición de poder, como señaló Hobbes dependemos de otras personas para satisfacer nuestros deseos, lo que significa que a más deseos más dependencia y, en sentido contrario, más necesidad de ejercer sobre ellas poder. Lo importante no es el poder que tienes, sino el que tu enemigo cree que tienes. Comienza el juego de la astucia y, también, el juego de las persuasiones y de las legitimaciones. El poder deja de ser instaurador de lo bueno, definidor del orden, y tiene que someterse a criterios ajenos de bondad. Sufre de dos maneras esa expansión dislocada del deseo. La historia nos enseña que para protegerse de los excesos del poder no es solución intentar eliminarlo, porque sería inútil. La solución es controlarlo.

Publicado por: virginiawoolf17/02/11 en 15:58

“Este año para empezar tenemos la reducción del gasto público, estimada en un 3% del PIB. Si no se logra, nueva crisis de deuda y los intereses se dispararían (menor crecimiento futuro). Si se logra, su consecución reducirá el PIB de este año en dicha cuantía respecto al que hubiera sido sin ajuste presupuestario.Hasta ahora hemos jugado un poco con el truco de reducir la detracción del sector exterior sobre el PIB. La reducción del monstruoso déficit comercial ha incrementado (aparentemente) el PIB. Ese efecto no tiene atisbos de perdurable, porque no se ha debido a un boom exportador debido a años de I+D sino al hundimiento de las importaciones (hemos “exportado” al exterior parte de nuestra catástrofe). En cuanto remonte el vuelo, la economía española volvería a incurrir en fuertes déficits comerciales, con lo que la remontada se quedaría en aguas de borraja (a menos que volviera una nueva burbuja de crédito, poco probable). Eso sólo se puede corregir atacando la raiz estructural del problema. Y en esta crisis de momento sólo hemos aprendido a ahorrar, no a utilizar bien el crédito”. Esto dice Carlos Paredes
Esto dice el Economista Observador:¿Por qué crece menos nuestra querida España que nuestros socios europeos? La recuperación cíclica fue similar pero España está saliendo con menor intensidad por el lastre que supone la digestión del boom residencial y la burbuja de suelo que padecimos durante más de una década. La actividad en la construcción volvió a caer un 6%, la misma tasa que en 2009, y el sector sigue explicando la práctica totalidad de la destrucción de empleo. Ya le queda poco y ya te anticipo que 2011 será el año de la recuperación del empleo, aunque no con la intensidad suficiente para reducir significativamente nuestra tasa de paro, principal problema de nuestra querida España. Eliminando la construcción el PIB habría crecido un 1.7% en 2010 y próximo al 2% anualizado en el cuatro trimestre. La economías española es la que es y la digestión de los excesos hay que hacerla pero conviene hacer ese análisis del PIB ex construcción para ser conscientes donde está nuestro problema y no estar todo el día autoflagelándonos por nuestra falta de competitividad y nuestra baja productividad.¿Qué pasará en 2011? El problema de la inversión en vivienda irá disminuyendo hasta casi desaparecer su contribución negativa en el PIB pero queda el consumo y la obra pública que aún lastrará el crecimiento. Esto permitirá un crecimiento del PIB próximo al 1%, liderado por las exportaciones y la inversión en equipo y con un consumo débil pero positivo. Ánimo, podemos.Nuestro Pura Sangre ha conseguido reducir sus necesidades de financiación de casi el 10% en 2008 al 4% en 2010. Hay un cambio de composición ya que en 2008 el déficit exterior era consecuencia de un problema de exceso de inversión privado y ahora es del déficit público. En 2010 se ha producido un fuerte deterioro de los precios energéticos pero si mantenemos constantes los precios las necesidades de financiación de nuestra economía hubieran sido inferiores al 3%, niveles que históricamente se consideran estables. Este año el sector exterior volverá a tener una elevada contribución positiva y con permiso de los precios del petróleo y el gas deberíamos conseguir bajar de esa cota del 3%.

Varias cosas; con objeto de completar tu análisis con la parte que NO mencionas:
Como creo sabrás, el grueso de nuestras exportaciones son coches de marcas extranjeras que tienen fábricas aquí (con golosas subvenciones), y que se venden en Europa. Dependemos pues del CEO o accionistas de esas compañías para el grueso de esa exportación.
Respecto al endeudamiento y crecimiento, no mencionas la inminente necesidad de una abultadísma financiación para recapitalizar nuestras “queridas” cajas y probablemente algún banquito. Evidentemente por este sobreendeudamiento nos van a seguir pidiendo una barbaridad en intereses, que lastrarán inversión y crecimiento.
Siguiente paso marcado desde Europa? Devaluación Interna Española !Reducir salarios (en eso estamos) para garantizar que seamos competitivos y podamos devolver la deuda que nos van a tener que prestar. Pero de poco va a servir como no bajemos costes inmobiliarios y de paso reactivemos su venta a compradores extranjeros. Bajémonos de la burra. Lo dice joaquinen.

Mike

“De Alemania sólo su industria, el resto para ellos.” Curiosa forma de cerrar el post. Luego querremos que ellos nos vean como algo más que solecito y paella.

En fin, mientras sigamos navegando entre tópicos no encontraremos las aguas calmadas que nos permitan disfrutar del mar.

Sobre los stress tests y las cortinas de humo mejor no hablemos mucho, no sea que les de por ponerse rigurosos con nosotros.

Publicado por: Mike | 17/02/11 en 12:15

joaquinen

El refrán es “consejos vendo que para mi no tengo”

Cada vez me parece más divertido leer tu blog. Admiro tu optimismo basado en agarrarte a datos “olvidando” otros, no se si voluntariamente.

Lo que no me parece tan divertido es que se trate de rebajar a nuestra altura a Alemania (Europa). Y digo rebajar con toda la pena de mi corazón, porque amo lo bueno de este país, pero las diferencias son abismales entre civilizaciones.

En todos lados cuecen habas, pero el espítritu de “y tu más” (que tampoco creo sea comparable) es inmaduro, no hay más que ver la penosa discusión en nuestro congreso sobre a ver quién ha robado más.

Si en Alemania están creciendo, innovan, exportan y apenas tienen paro por algo será.

Publicado por: joaquinen | 17/02/11 en 12:56

Esto es lo que dice el Economista Observador:

Como dice el refranero español en muchas ocasiones Alemania sigue eso de “consejos doy pero para mi no tengo”. Si pinchas aquí podrás acceder a una noticia en el que el Gobierno alemán ha decidió trocear en cuatro partes al Westdeutsche Landesbank. ¿Ha decidido Merkel acometer el saneamiento y la recapitalización de su sistema bancario que llevan retrasando desde la crisis del 2001? No simplemente, reacciona para evitar la multa de la Comisión Europea por dar ayudas públicas a una entidad sin presentar un plan de viabilidad.

El Plan de viabilidad no está mal pero no afronta el problema de escasez de capital. Merkel prefiere apostar por hacer a la entidad más pequeña para aumentar el ratio de solvencia disminuyendo el denominador y así no pedir más dinero a los contribuyentes alemanes que viven igual que Alicia en el país de las maravillas con su éxito exportador. Lo que no sabe el incauto ciudadano alemán es que su Gobierno ya ha avalado activos tóxicos por valor que supera los 70.000 millones de euros a esta entidad y por lo tanto ya han socializado sus pérdidas. El truco es que le han dado 20 años para aflorar esas pérdidas y cuando le toque pagar al contribuyente Angie ya no estará y será otro el que se coma el marrón de explicárselo al incauto ciudadano alemán que también se habrá dado cuenta que sus planes de pensiones privados no valen tanto como le decían.

Tras la noticia a este economista observador le surgen muchas preguntas. ¿Saneará Merkel más entidades con problemas? ¿Por qué Alemania no presentó los resultados del estrés test el pasado julio de esta gran entidad? ¿Presentará los resultados en los estrés test del próximo mes de mayo? Me temo que seguiremos con esa cortina de humo que se ha sacado de la chistera Angie Copperfield de la competitividad para no afrontar las debilidades estructurales de su economía, de la que nadie discute sus fortalezas principalmente su envidiable industria exportadora. Mientras en nuestra querida España seguiremos padeciendo las sombras de la caverna de aquellos que reniegan de nuestro Pura Sangre e intentan proyectar a Alemania como el modelo a seguir. De Alemania sólo su industria, el resto para ellos.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: