las instituciones democráticas

virginiawoolf

Sucede que la fortaleza de la política democrática, que parece depender de las actividades de los partidos políticos y de los gobiernos, cuando lo bien cierto es que depende en muy buena medida de la sociedad civil, de sus valores y de su capacidad asociativa, del capital social, en suma, de la sociedad.

En lo que se refiere a la economía, esa actividad que los positivistas de todos los tiempos han descrito como “neutral” como ajena a los valores, como un mero mecanismo sometido a leyes cuasi naturales, resulta ser en realidad todo lo contrario a las pretensiones de los positivistas, resulta ser que sin recursos físicos no funciona la economía, pero tampoco sin recursos humanos y sin recursos sociales, sin valores compartidos, sin hábitos que generen la confianza necesaria como para firmar un contrato con ciertas garantías de cumplimiento, El capital social puede tomarse como un recurso, igual que el físico y el humano. Y en este sentido traería a colación la metáfora kantiana del pueblo de los demonios, que preferirían la cooperación al conflicto, con tal de que tuvieran entendimiento. Ciertamente, la fecundidad del capital social tanto para generar una democracia auténtica, en la que los ciudadanos sean los protagonistas, como para sentar las bases de una economía eficiente y justa, de una economía en el pleno sentido de la palabra, es uno de los temas centrales de estudio en las ciencias sociales y que ha estudiado Adela Cortina y de quien entresaco estas referencias, y es que hay aquí una idea muy fecunda que me gustaría señalar desde el puntode vista no sólo teórico sino práctico, y que estaría en nuestra confianza sobre las instituciones democráticas, o en el modo en que hemos de conseguir que realmente éstas lo sean.

La realidad de las instituciones no se mantiene sólo por el autointerés, no se mantiene sólo por la inercia de encontrarse ya enredado en un círculo virtuoso. No es sólo un recurso, sino un haber, no es sólo una estrategia, sino un êthos, un carácter, una riqueza. De ahí las limitaciones del individualismo metodológico y del imperialismo económico. No es Norteamérica quien cuenta con un más potente capital social, sino precisamente Europa, en Europa existen regiones con una gran capacidad asociativa, y es urgente estimular este “arte asociativo”, extendiéndolo a regiones más individualistas y plasmándolo en instituciones. Una sociedad injusta no es al cabo ni siquiera eficiente, ya que la justicia, valiosa por sí misma, es también una “herramienta” para optimizar recursos físicos y humanos, porque presta mayor cohesión a una sociedad que su contrario. Conviene recordar al “mundo libre” o al menos predicador de la libertad, que la más básica de las liberaciones es la “liberación de la necesidad”. Si distinguimos entre asociaciones horizontales y verticales, como el mismo Putnam hace en “Making Democracy Work”, son las asociaciones horizontales las que favorecen una política de seres autónomos y solidarios. Las asociaciones horizontales son las que “unen agentes con estatus y poder equivalentes”, mientras que las verticales “unen agentes desiguales en relaciones asimétricas de jerarquía y dependencia”. Obviamente, las segundas presentan una capacidad ilimitada de generar relaciones de reciprocidad, mutualidad y cooperación. Puesto que llegar a decisiones aceptables para todos es lo que ayuda a vencer los problemas colectivos, recurrir a organizaciones verticales no es lo que favorece la cooperación.

Bien, estos son algunos de los aspectos de filosofía poítica que yo destacaría, realmente es un reto social y global en el siglo en que estamos. En cuanto a la decapitación de un dirigente, se me ocurren muchos mitos: el de lecho de Procustes, para adaptar los datos a la teoría; el de la decapitación de Judith y Holofernes; el del sacrificio de las Danaides, que exigían su derecho a elegir marido; y finalmente el del suplicio de Tántalo que obtuvo como castigo algo que duró toda la vida en respuesta a los crímenes que él cometió.

Publicado por: virginiawoolf12/02/11 en 19:19

faras

Es refrescante comprobar que personalidades observadoras, analíticas, observadoras, claman por el embreamiento y encapirotamiento de colegas. Si lo desea, podría abrir una suscripción pública desde este foro para la ejecución de Weber en la hoguera o en el método más vistoso del descuartizamiento.
El problema del BCE no es económico, de pericia en el manejo de la política monetaria. Es político; sólo le atañe la estabilidad monetaria y la lucha contra la inflación. Si se cambiara el Tratado, podrían atribuirséles facultades para favorecer el crecimiento económico como hace la Fed, pero por supuesto eso no pasará. Nunca va a haber una expansión cuantitativa y hay muy pocas posibilidades de que se compre deuda soberana on earnest por eso mismo. Se podrá criticar, como hace cualquier persona con juicio, errores garrafales como la subida de tipos de julio de 2008, pero la línea general es la que manda la ley.Nunca el Bce va a intentar reducir el paro, sobre todo porque ése NO es un problema alemán (aunque bajaran las exportaciones alemanas, la deriva demográfica alemana produciría solo con la declinante demanda interior alemana un mejor ratio de renta per cápita por trabajador en activo, como ha pasado y pasa en Japón)
Opino que subestima Vd a Angela Merkel. A juzgar por sus resultados, es una política que consigue sus metas; ha conseguido capitalizar reformas ciertamente anteriores como las de Schröder y ha logrado meter en vereda a los rogue states periféricos. Por otra parte, sobrestima a Schröder, sus cuatro primeros años fueron un desastre.
Alemania no tiene un problema de europeísmo: lo es y mucho. Lo demuestra el enorme esfuerzo de generosidad que han tenido con el resto de Estados de la Unión. Ése no es problema sino, como casi siempre, la pasta: dónde poner el límite a las pérdidas que inevitablemente tendrán por mantener el euro, donde sí hay un problema de concienciación pública. Siendo nosotros uno de los posibles destinatarios de esa NUEVA ayuda alemana, deberíamos entender que sólo podremos llegar a una solución satisfactoria si nos representamos adecuadamente los intereses de la otra parte ( valga por todos los Piigs) En España, por ceñirme a nuestro país, se ha empezado a entender esto pero todavía estamos lejos de hacer lo que deberíamos (y nos piden o exigen entre otros los alemanes) Puede España, se pregunta un alemán, permitirse mejores infraestructuras que nosotros, que somos el corazón estratégico de Europa y que tenemos el mayor valor añadido de la eurozona? Y que una vivienda en Burgos cueste la mitad que en Berlín? ¿ O que la pensión pública española, incluso después de la reforma PROYECTADA sea mucho más generosa actuarialmente hablando, que la alemana, francesa o belga? Quizá, podría argüir un alemán, nuestros Landesbanken y nuestras Sparkässes estén podridas, pero pueden permitirse VDES lo mismo?
En inglés se dice que beggars can´t be choosers y nos deberíamos aplicar el cuento.

Publicado por: faras12/02/11 en 14:21

faras

Evidentemente quería decir que la vivienda en Burgos cuesta el doble que en Berlín.

Y en cuanto a los pronósticos de las próximas elecciones en España; cuando un equipo de fúrbol pierde una docena de partidos seguidos no se echa a los jugadores, sino al entrenador, así que no tengo ninguna duda de que sí habrá cambio político en próximo gobierno.

Publicado por: faras12/02/11 en 14:26

Esto es lo que dice el Economista observador:

Tras la filtración de que Weber no sería candidato a suceder a Tirchet en el BCE, Angela Merkel ha decidido despedir fulminantemente a Weber como Presidente del Bundesbank antes de abril cuando finalizaba su mandato. La independencia del Bundesbank está protegida por la Constitución alemana por lo que no se bien que habrá argumentado Angie para cargárselo pero una vez más queda claro que la independencia es un concepto frágil y cambiante en el tiempo, hasta en Alemania.

Para este economista observador la filtración fue una gran noticia y el despido fulminante aún mejor. Este hombre ha sido una auténtica calamidad durante toda la crisis y parte del desempleo y de la deuda pública de los tres últimos años que hemos padecido los ciudadanos europeos es sólo atribuible a él y a todos los que apoyaron sus decisiones en el Consejo del BCE, por lo que sólo merece el escarnio público y pasar a la historia como un banquero central desastroso.

El pasado no se puede cambiar y ahora el interés se centra en ver como resolverá Angie el marrón, cual será el nuevo presidente del Bundesbank y, lo que es más importante, quien sucederá a Trichet en octubre. Desde España vemos a Angie como una gran estadista pero los alemanes nunca han sentido especial simpatía por ella y en estos momentos sus niveles de popularidad están muy bajos, al igual que los del resto de líderes europeos.

Esta mujer era una protegida de Kolh que vio en ella una figura emergente con la que ganar votos en los Länders del Este. Para hacerse con el poder en el partido no dudo en decapitar a Kolh, tras filtrase que estaba involucrado en casos de corrupción. En la campaña electoral, su contrincante de la SPD, Schroeder, estaba hundido tras cuatro años de profundas reformas económicas no deseadas por los alemanes, lo mismo está sucediendo en nuestra querida España, y Angie sacaba 20 puntos de intención de voto dos meses antes de las elecciones. Su pésima campaña, su incapacidad para transmitir ilusión a los votantes y una actuación estelar de Schroeder con unas botas de agua ayudando a los militares a contener la crecida del Rhin durante unas inundaciones hicieron que ganara por un solo punto de diferencia. La situación se parece mucho de nuevo a la de nuestra querida España con un líder de la oposición que lidera las encuestas con diez puntos de diferencia pero que no genera confianza al 80% de los encuestados, incluso a más de la mitad de sus votantes. La credibilidad de Zapatero es igual de baja que la de Rajoy, algo inédito nunca en la historia de nuestra Democracia el líder del Gobierno y el de la oposición no generan credibilidad al 80% de los españoles, y aún no está claro quien será el candidato del PSOE, por lo que este economista observador tiene aún muchas dudas sobre quien gobernará nuestra querida España a partir de 2012.

Tras esa pírrica victoria, Angie tuvo que gobernar en gran coalición con la SPD que no tuvo la necesaria depuración tras una derrota electoral y no fue capaz de encontrar a un sustituto de Schroeder que presentará un proyecto que ilusionase a los alemanes. La SPD se desplomó en las siguientes elecciones y Angie consiguió gobernar pero sin mayoría suficiente y ha tenido que pactar con los liberales. Ayer comía con un buen amigo y mejor economista del PP y me comentaba que había estado con políticos de la CDU alemana y le cuentan que las encuestas muestran un elevado descontento con el euro de los alemanes y hay hueco para que surja un nuevo partido o un movimiento al estilo Tea Party en EEUU a la derecha de la CDU que liderase la vuelta al marco alemán.

~

perico el de los palotes

(ay la ortografía! (again); bienvenida a Ortega, vamos superando la filosofía de COU, aunque con citas algo mañidas…)

Sobre lo que dices de Merkel. Si sus méritos políticos no son muy elevados, ¿qué piensas de nuestro Presidente Zapatero como estadista? Merkel tiene una sólida formación científica y habla idiomas, mientras que nuestro Presidente es un incompetente económico manifiesto….Prefiero a Merkel, aunque sonría menos.

Sobre el BCE. Como ciudadano (ahorrador), me gusta que haya una institución que vele por el valor de mi moneda. Lo hace razonablemente bien, con la que está cayendo. Que podría preocuparse, además, por otras cosas (paro, precios activos, regulación micro o explicar equilibrio walrasiano), pues sí, pero el que mucho abarca poco aprieta….

Publicado por: perico el de los palotes12/02/11 en 16:34

José Carlos Díez

@ faras me encanta verte compasivo. Los estatutos del BCE ya definen que cuando la estabilidad de precios no está en cuestión, la autoridad monetaria debe pretender el pleno empleo. De hecho es lo que hizo el BCE en 2002 llevando los tipos al 2% para evitar la apreciación del euro y sacar a Alemania de la depresión vía exportaciones, sin preocuparse de la inflación de activos sobre todo inmobiliarios en varios países y la burbuja de crédito que ahora estamos digiriendo. En 2008 volvió a hacer lo mismo llevando los tipos del interbancario a cero y manteniéndolos por debajo del 1% dos años.
El problema del BCE es que no es capaz de anticipar ningún problema y siempre acaba a remolque de la Fed, haciendo cosas que moralmente les supera y por eso acaba haciéndolas tan mal. El último ejemplo es la compra de deuda periférica. El problema es que el BCE está en manos de funcionarios que no han asumido un riesgo en su vida. Si le dejas a dos buenos traders 75.000 millones de euros te garantizo que estaríamos como estamos.

Publicado por: José Carlos Díez | 12/02/11 en 21:12

 

faras

Estimado José Carlos, no voy a entrar en discusiones legales, pero el Estatuto del BCE SÓLO cita como objetivo, Artículo 2 de su Estatuto, la estabilidad de precios. No dice nada del pleno empleo como objetivo secundario. Lo de 2002 eran ocurrencias extralegales del Sr. Lafontaine,ayer ministro de Economía alemán y hoy preboste de Die Linke.

Si es por referencia al Tratado ( Artículo 3.3) podría inferirse que la Unión Europea tiene por objetivos, entre otros, el progreso social, ” tender al pleno empleo”, un nivel elevado de protección y la mejora del medio ambiente. No veo que uno de los objetivos del BCE sea favorecer el reciclamiento de basura o el vehículo eléctrico.

Publicado por: faras13/02/11 en 1:45

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: