el precio de las commodities

virginiawoolf

Parece que el precio de las commodities tiene a corto plazo más efecto sobre los tipos de interés que cualquier política monetaria. Y lo peor es que se dice una cosa y se hace otra. Por lo que dice el primer comentarista, de a quién interesa esto de la lucha antiinflacionista, también algo dice el economista observador cuando dice que los del banco central ya se han canjeado sus propios bonus.
Yo estoy aprendiendo algo ahora y me resulta difícil todos estos conceptos de economía. Y también he cogido una cita de lo que se dice que es el neoliberalismo, porque entonces lo que se discutía era un nuevo escenario estanflacionario. Esto está recogido de wikipedia: “A finales de los años 70 estas teorías (el monetarismo de la escuela de Chicago, y la teoría del Milagro alemán de posguerra de los ordoliberales alemanes, que daban un roll subsidiario al Estado), ganaron amplia popularidad en el mundo académico y político por dar respuesta al fracaso del keynesianismo en la gestión de la crisis de 1973. En efecto, la aplicación de los preceptos keynesianos, no sólo no creaba empleo sino que además desató una epidemia inflacionaria mundial (estanflación, desafiando la Curva de Phillips) y creó unos déficit presupuestarios insostenibles: El nuevo escenario estanflacionario desafiaba los postulados keynesianos, para enfrentarlo se deberían efectivizar al mismo tiempo acciones antirecesivas y antiinflacionarias, algo nunca previsto en tal teoría.La crítica de los autores, especialmente monetaristas, tenía tres vertientes:1.discutían el uso del aumento de la masa monetaria como instrumento para crear demanda agregada recomendando mantener fija dicha magnitud; 2.desaconsejaban el uso de la política fiscal, especialmente el uso del constante déficit presupuestario, poniendo en duda el multiplicador keynesiano; 3.y recomendaban una reducción en los gastos del Estado como única forma práctica de incrementar la demanda agregada. La mayor parte de los aportes teóricos fueron rápidamente aceptados poniendo fin a la predominancia que el keynesianismo había tenido en la mayoría de escuelas de pensamiento económico desde los años 30. “
Entonces si suben las commodities es por escasez o porque no están dispuestos a producir más por la tensión de los países. En los años 70 por las guerras israelíes aquella crisis se llevó literalmente por delante a la industria de saving&loans, el equivalente a nuestro tejido de cajas de ahorro. Y fue el intento de la FED de bajar la inflación en la economía norteamericana en un periodo de estanflación parecido al que vivimos, lo que provocó también la crisis. Cioran dice: “Los grandes solitarios de antaño eran felices, no conocían la doblez, no tenían nada que ocultar: no se relacionaban más que con su propia soledad.” El problema es que hoy día todos tienen doblez y actúan según con quienes hablan y según el momento de lo que dicen, estamos viviendo en un momento en que todo se hace buscando el corto plazo, el efecto del momento. Esto dice Cioran: “el dolor, agente de separación, principio activo de individuación, niega las delicias de un destino normal.”
La psiquiatra Elizabeth Kubler-Ross dice que “cuando aprendemos nuestras lecciones, el dolor se va.” El psiquiatra Boris Cyrulnik también sugiere que las personas que superan mejor su dolor logran “insertarlo en una historia”, es decir, dotarlo de sentido. Vamos a tener que aprender a cargar con nuestro dolor; yo hoy me han dado ya dos lecciones de economía contrarias y duras para mí. Y encima esto. El dolor puede llegar a producir algo que no es físico y si encima le sumamos la apatía que ese estado nos produce… entonces ya podemos hacernos a la idea de que vamos a cargar mucho tiempo con él.

Publicado por: virginiawoolf03/02/11 en 20:05

caesar

Hace tiempo hice una visita a una antigua casa ABS acesores y nos comentaba un discípulo -!ay aquellos tiempos cuando los depósitos estaban al 13-15% de interés! y yo un estudiantillo le dije-!ay y esa inflacion galopante!.Pues resulta que me enterado que el gobierno quiere quitar esa claúsula de regulación del IPC en los salarios(no sé).”Interesante”.Si a los asalariados les quita poder adquisitivo(además que son pocos) y encima les baja los sueldos ¡ puf!.”Interesante”.Las cajas y bancos los mayores acreedores de hipotecas sobre inmuebles sobrevalorados ¡buf!.Alemania creciendo y bce que no quiere subir los tipos.”Interesante”.El petroleo otra vez por las nubes y el euro parece que empieza a doblarse al dollar.”Interesante”.Al final es todo por el interes.”interesante”

Publicado por: caesar03/02/11 en 20:15

 

Juan Carlos

Una cosa es que la economía crezca, que el negocio se estabilice y comience a sostener y otra bien distinta es que se cree el empleo suficiente.
Indudablemente, en España existen unos 2,5 millones de trabajadores de la construcción en paro, dar empleo nuevo a tantas personas es lo que se convierte en una hazaña faraónica, solo podemos decir que “podemos” pero nadie dispone de la varita mágica, y más cuando se va a alargar la edad de jubilación que debería ser reservada a puestos con dificil relevo y de alto capital humano.

Publicado por: Juan Carlos | 08/02/11 en 8:47

Juan Carlos

Bueno, hay una razón poderosísima para que España comience a crecer y es que ya estamos hartos de la crisis, la crisis se acabó, el cambio brusco ya lo sufrimos, ahora solo queda la evolución, y para quitar estorbos se deben realizar todos los ajustes en la economía necesarios para que evolucione con la mejor tendencia y por supuesto debemos saber para donde inclinar la evolución, hacia donde queremos dirigirnos como pueblo, urbanizar España fue buena idea al principio pero los excesos siempre acaban mal.

Publicado por: Juan Carlos | 08/02/11 en 8:53

faras

Estimado bloguero, realmente creo que se equivoca si considera que se le tacha de optimista con ánimo de ofender.
Vaya por la porra, sin ser macroeconomista: 0.6% crecimiento pib y en enero 2012 paro de 21.5%, 5.100.000 parados.

Publicado por: faras08/02/11 en 8:58

Voxex

Las estimaciones del PIB anual, teniendo en cuenta los resultados de años anteriores o la evolución interanual, no parece que sean muy creibles en términos absolutos y solo pueden ser considerados en términos relativos, sobre la marcha de la economía. Al igual que para muchos, las cifras del desempleo no les valen para definir el momento económico, ni los malos resultados para las pymes y autónomos, por eso hay crisis.
Ya no deberiamos de estar hablando de crisis, sino de mala gestión para salir de ella. Y la verdad es que no saldremos de la crisis, mientras el interés para los mercados, no sea otro que el de donde colocar mejor el dinero, con menor riesgo a corto y medio plazo, porque el largo plazo se ha esfumado.
No hay motor inversor para las pequeñas y medianas empresas, ni hay previsones claras de buena marcha económica en general, por eso los calculos del PIB, no son evaluables en términos absolutos, porque el cálculo de crecimiento se basa más en criterios o conceptos de voluntariedad, que en resultados reales o positivos.

Publicado por: Voxex | 09/02/11 en 18:04

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: