diario 1.2.11

virginiawoolf

Yo tenía una noticia guardada, en parte venía a contestar el primer comentario, del economista cínico, de por qué el precio del crudo sube pero no baja en la misma proporción, no recuerdo si es de El Mundo, está recogida en el 2008 donde ya se alcanzó un precio del barril en los 124’99 dólares.

“El papel fundamental del precio de los hidrocarburos en el mercado mundial viene definido por la industria del refino, que a su vez está condicionado por un lado, por los avances tecnológicos de la industria, y por otro, por la legislación medioambiental desarrollada en todos los países de la OCDE. En el nuestro, el mercado del refino y distribución de hidrocarburos es un oligopolio entre Cepsa y Repsol, que deja como operadores marginales a variadas empresas multinacionales. Cepsa está controlada, en cuanto a estrategia, por la francesa TOTAL y depende en mucho de los contratos a largo plazo de compra de gas conducidos por metaneros desde Egipto y países del norte de África. Por su parte, Repsol depende de 2 oleoductos: uno, el oleoducto, todavía en litigio, con la argelina Medgaz; el otro es el proyecto de oleoducto de Gazprom. La clave del precio del hidrocarburo en España también queda definido por la red de distribución, el grupo CLH y la red de gasolineras propias y franquiciadas que también constituyen una malla controlada, en cuanto a precios, por la refinadora. El Gobierno resulta tan poco intervencionista en este mercado que permite que las refinadoras sean extremadamente rápidas en trasladar el precio de la subida de petróleo y gas al consumidor y extremadamente lentas en trasladar las bajadas de precio de las mismas. ¿A qué se debe esto? La Agencia Tributaria recauda un porcentaje fijo sobre el precio de los hidrocarburos en términos de impuestos, por lo que si el precio del crudo y del refino sube, también crece el importe del impuesto recaudado. Así que, parece que no existe un incentivo suficiente a que surja alguien interesado en mantener reducido el precio de la energía en España. Si hubiese mayor competencia en este sector del refino, seguramente Solbes podría contener mejor el incremento de la inflación ante el aparente desboque del precio del crudo.”

También interesa decir algo más sobre la OPEP, en aquel momento actuaba como ahora para protegerse de un dólar débil: “La OPEP quiere sobre todo compensar el perjuicio ocasionado por el dólar “débil” en los ingresos, en moneda local, de los presupuestos públicos de los países miembros. Cuanto más monodependientes sean esos ingresos públicos de los de la venta de crudo, más fuerte es la tentación de reducir la oferta para subir los precios. Es un “problema” general que afecta desde Nigeria hasta Kuwait o Venezuela. Pero sobre todo afecta a Arabia Saudí y, también, a las cuentas públicas de otros países no-miembros, como Noruega y Rusia, que tienen crudo con un elevado coste de producción. La OPEP querría conseguir que la oferta fuese siempre por detrás de la demanda, que el precio no incentivase la búsqueda de nuevos yacimientos ni la puesta en valor de las energías alternativas, mucho menos que los consumidores creyesen en la amenaza de un estancamiento económico con inflación.” “Ahora, la OPEP ha optado por averiguar si manteniendo la producción los ingresos adicionales, a precios más bajos, podrían compensar la pérdida por la devaluación del dólar. Es lo único que las circunstancias “geopolíticas” permiten hacer. A cambio, la OPEP logra aumentar la cohesión interna de sus miembros, lo que podría reducir la incertidumbre sobre el precio futuro, facilitaría el proceso hacia una bajada de tipos de interés y haría que los costes empresariales fuesen más predecibles. ”

Pero al haber ahora como una reedición de guerra de lo que hubo en Irán ahora en Egipto, pues todo eso se ha vuelto a poner difícil, el lograr la cohesión de los miembros de la zona.

Publicado por: virginiawoolf01/02/11 en 16:00

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: