diario 30.1.11

virginiawoolf

Estos son los principios neoclásicos o neocapitalistas, según Erik Reinert:
“El objetivo per se es el libre comercio, incluso antes de que se alcance el nivel de industrialización requerido. La ampliación de la UE en 2004 iba directamente contra los principios de List. Primero, los antiguos países comunistas de Europa oriental (con excepción de Hungría) sufrieron una desindustrialización, desempleo y subempleo dramáticos. Esos países se vieron bruscamente integrados en la UE, creando enormes tensiones económicas y sociales. Desde el punto de vista de Europa occidental, la nivelación del factor precio prometido por la teoría del comercio internacional resultó ser una nivelación a la baja.-Todas las actividades económicas son cualitativamente equivalentes, de forma que no importa lo que se produzca. La ideología se basa en la “ventaja comparativa” sin reconocer que es de hecho posible que un país se especialice en ser pobre e ignorante, se dedique a actividades económicas que requieren pocos conocimientos, y opere bajo una competencia perfecta con rendimientos decrecientes, carente de economías de escala y sin cambios tecnológicos.-”No existe la sociedad, sólo los individuos” (Margaret Thacher, 1987).”
La ventaja del libre comercio es para Alemania porque ella es la que produce en origen, exportando, y porque las actividades económicas no son cualitativamente iguales, algunas tienen rendimientos crecientes. Y porque sólo existen individuos, seres que consumen, según esta economía, no interesa las sociedades. Y nosotros todavía estamos muy por detrás. Yo creo que nuestro sacrificio ahora sería emigrar como emigramos a Europa en la postguerra, pero esta vez porque la curva de aprendizaje queda todavía por hacer. Hay muchos ingenieros que enseñan pero en un laboratorio de escuela y que no pueden aplicar lo que enseñan al campo real, porque aquí no tenemos los medios. Para eso es por lo que hay que salir.

Esto dice también Erik Reinert: “Sin embargo, los países que consiguen prevalecer en las explosiones de productividad -como en la tecnología de la información y en los teléfonos móviles- experimentan un fuerte aumento de los salarios reales. Europa en su conjunto se ha creado un problema al desindustrializar los países del Este para integrarlos a continación en la UE, creando así en su propio patio trasero una versión local del ejército de desempleados y subempleados del Tercer Mundo. Pero el mayor problema sigue siendo el de los países que todavía no han llegado al umbral crítico mínimo de actividades con rendimientos crecientes, esto es, gran parte de África, Latinoamérica y también Asia.” Yo creo que como no nos espabilemos pues los países de la Europa del Este en pocos años nos alcanzarán, en particular porque dominan mejor los idiomas que nosotros y porque aceptan trabajar por menos dinero.

Publicado por: virginiawoolf30/01/11 en 22:11

 

faras

Desde mi punto de vista, lo que dice Vd de Alemania es totalmente cierto. Necesitan trabajadores cualificados- y también de los otros-, pero por razones demográficas que irán a peor ineluctablemente (son el segundo país más envejecido del mundo después de Japón)Pero su potencial de crecimiento y su demanda interna decrecerá sí o sí hasta donde alcanza la vista.
Va de soi que el español individualmente considerado es tan válido como el alemán o el suizo o el noruego o de cualquier país avanzado. Pero como sociedad, como polis, vamos por detrás. En Alemania aprovecharon los últimos años de Schroeder para hacer un ajuste muy muy fuerte en gasto presupuestario, protección social, sistema público de pensiones. Este ajuste en tiempos de su crisis (que coincidió con la belle epoque en otros países europeos, 2003-2007) les ha convertido en un gorila de 200 kilos en esteroides por lo que respecta a su competitividad.
Las reformas que debemos afrontar son muy parecidas a las que tuvieron que soportar los alemanes y la cuestión es saber si podemos. A bote pronto, veo un problema fundamental. Alemania llegó, según creo recordar, a un 11% de paro y pudo ofrecer a sus ciudadanos un pacto tácito social de bajar los salarios sin incrementar notablemente la tasa de paro.La gestión de su crisis 2007 y ss ha sido ejemplar manteniendo empleo pero menos horas trabajadas, el famoso modelo alemán. Con nuestra tasa de temporalidad (ya sólo el 24.6%), pasamos de esta solución. Nosotros estamos con el doble de paro y no podemos ofrecer ese contrato social. Si se arguye que es que nosotros tenemos mucha economía sumergida, peor aún; una sociedad incivil que no paga sus impuestos no puede permitirse una sociedad del bienestar. El otro elemento es la comparación de las burbujas inmobiliarias. En la década de los 90, Alemania vivió una fase especulativa en el Este, pero de dimensiones muy muy inferiores al problemón que tenemos aquí. Esto se paga. Ni ahora ni antes tiene ningún sentido económico que una vivienda en Berlín ( o en Lyon) sea más barata que en Cuenca o en Burgos. En los últimos 30 años-hablo de memoria- la vivienda en Alemania ha bajado un 2-3% anualmente.
Es tal la dimensión que tiene el problema del paro en España que inevitablemente su solución venga no sólo de una mejora cíclica, sino también de una fuerte emigración. No de cientos, de miles o de decenas de miles, por no decir más aún. Sencillamente, esto se ha ido de las manos.

Publicado por: faras31/01/11 en 8:01

joaquinen

Qué fácil es la posición de decir… “fracaso en los programas de ayuda”. Si Grecia, Irlanda, Portugal o España hubieran hecho las cosas bien no necesitarían la ayuda. Ponte en su lugar… cómo demonios “vendes” una a tus contribuyentes ayuda a países ineficientes ?

Comparativa de precios de viviendas Alemania Vs Grecia
http://www.globalpropertyguide.com/real-estate-house-prices/G

A qué les recuerda las gráficas de Grecia? Blanco y en botella

Publicado por: joaquinen | 31/01/11 en 13:15

 

Esto dice el Economista Observador:

 

Ahora nos hemos pasado al otro extremo y porque unos cientos de trabajadores decidan buscar trabajo en Alemania, lo cual es una excelente experiencia profesional que yo siempre recomiendo a mis alumnos, es un estimador eficiente del fracaso de nuestro Pura Sangre. Pero se equivocan los que piensan que Alemania es la de los cincuenta. En los cincuenta Alemania vivía un milagro económico con fuerte crecimiento de productividad y de empleo conjuntamente, lo cual permitía aumentar los salarios y el nivel de vida y se reflejaba en elevados crecimientos del PIB.

Hoy es una economía anémica en la creación de empleo desde hace una década, sus salarios reales están estancados y la supuesta demanda de ingenieros españoles se debe a problemas demográficos, ya que los jóvenes licenciados son muchos menos de los que se jubilan y no pueden cubrir la tasa de reposición.

En los cincuenta, nuestra querida España era un países de 30 millones de habitantes y casi el 10% de nuestra población tuvo que emigrar. Nuestra renta por habitante era un 40% de la de los alemanes. Emigraban trabajadores de escasa cualificación Hoy hemos convergido y nos acercamos a sus niveles de renta por habitante y deproductividad por ocupado y enviamos jóvenes que no tienen nada que envidiar a sus homólogos germanos en cuanto a formación y capital humano. No obstante, no conviene olvidar lo del promedio y pequemos de nuevos ricos de nuevo.

Este jueves Angela Merkel nos vendrá a dar lecciones morales, sobre las bondades de la austeridad fiscal para el crecimiento, lo cual será un deja vu pero en versión germana.

Lo que le interesa a este economista observador es conocer cual es la posición alemana con respecto a Grecia e Irlanda. Si los alemanes reconocen el fracaso de los supuestos planes de ayuda y que formulas se pueden introducir para mejorarlos.

Me interesa saber la posición alemana de la Opa de ACS sobre su principal constructora. Sobre los numerosos conflictos de barreras no arancelarias mutuas, por ejemplo en nuestra industria agroalimentaria y sus problemas para pasar algunas extrañas normas sanitarias de los alemanes. Sus empresas también tendrán problemas que choquen con el mercado único y este es el mejor foro para tratarlas al más alto nivel. Cuáles son los planes de inversión de Alemania sobre todo en infraestructuras donde nuestras empresas son líderes mundiales.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: