diario 29.1.11

virginiawoolf

Pongo aquí el mismo comentario que he puesto en el blog del señor Punset.

La ciencia no ha venido a poner remedio con toda su obra de divulgación, cuyos remedios han sido peores que la enfermedad, porque seguimos aquejados de falta de pensamiento y porque no se nos da la visión de un puesto en el cosmos de un orden en el universo.

Desengáñese, hay que luchar con otros argumentos, y no todos positivos, hay que ir al mal o a lo que está aquejando. El conocimiento no es el conocimiento científico es un conocimiento sobre la totalidad.

Pero la economía sigue siendo una ciencia y ha aumentado el paro. Y desde que se sumaron a Europa la Europa del Este, sabíamos que iba a aumentar el paro y nos endosábamos otro problema porque esos países estaban desindustrializados, ¿qué se está haciendo entonces por atajar eso?

Publicado por: virginiawoolf29/01/11 en 13:09

virginiawoolf:
29 Enero 2011 a las 1:06 pm

Principios neoclásicos.-

El objetivo per se es el libre comercio, incluso antes de que se alcance el nivel de industrialización requerido. La ampliación de la UE en 2004 iba directamente contra los principios de List. Primero, los antiguos países comunistas de Europa oriental (con excepción de Hungría) sufrieron una desindustrialización, desempleo y subempleo dramáticos. Esos países se vieron bruscamente integrados en la UE, creando enormes tensiones económicas y sociales. Desde el punto de vista de Europa occidental, la nivelación del factor precio prometido por la teoría del comercio internacional resultó ser una nivelación a la baja.

-Todas las actividades económicas son cualitativamente equivalentes, de forma que no importa lo que se produzca. La ideología se basa en la “ventaja comparativa” sin reconocer que es de hecho posible que un país se especialice en ser pobre e ignorante, se dedique a actividades económicas que requieren pocos conocimientos, y opere bajo una competencia perfecta con rendimientos decrecientes, carente de economías de escala y sin cambios tecnológicos.

-”No existe la sociedad, sólo los individuos” (Margaret Thacher, 1987).

Sin embargo, los países que consiguen prevalecer en las explosiones de productividad -como Irlanda en la tecnología de la información y Finlandia en los teléfonos móviles- experimentan un fuerte aumento de los salarios reales. Europa en su conjunto se ha creado un problema al desindustrializar los países del Este para integrarlos a continación en la UE, creando así en su propio patio trasero una versión local del ejército de desempleados y subempleados del Tercer Mundo. Pero el mayor problema sigue siendo el de los países que todavía no han llegado al umbral crítico mínimo de actividades con rendimientos crecientes, esto es, gran parte de África, Latinoamérica y también Asia.

faras

Estimado bloguero, no sé si estoy muy torpe o se ha deslizado alguna errata en su comentario. Indica Vd que el sector servicios ha creado empleo neto en el último trimestre. Copio el comentario de la encuesta para el último trimestre:
“Por sectores, el desempleo se reduce en Agricultura (23.200 parados menos), Construcción
(22.000 menos) e Industria (13.400). Sin embargo, el número de parados en Servicios sube
en 25.000 y el número de parados que perdieron su empleo hace más de un año aumenta
en 177.200 personas. Esta última es la categoría que presenta la mayor subida en el último
año (572.000 más), a gran distancia de las restantes. El desempleo decrece en 21.700 entre
los que buscan su primer empleo.”
Y por lo que respecta a la ocupación:
“Por sectores, los incrementos observados en Agricultura (50.500 ocupados más) y en
Industria (22.200) no son suficientes para compensar la disminución de empleo del sector
Servicios y de la Construcción, que presentan descensos de 115.800 y 95.600 ocupados,
respectivamente.”
Por otra parte, no es que los datos sean malos, es que son pésimos. El número de población activa baja. Hay un claro efecto desistimiento si es que no son criterios metodológicos más o menos arbitrarios que excluyen de la condición de buscador efectivo de trabajo a un elevado número de ciudadanos( por ejemplo el hecho de que la renovación de la inscripción en el Inem por “razones puramente administrativas” no es suficiente para que te consideren activo). El número de personas empleadas a tiempo completo no llega a 16 millones y ha bajado en el trimestre NADA MÁS Y NADA MENOS que en 241.000 personas y sólo un misérrimo incremento de los empleados a tiempo parcial, 102500 personas, hace que el incremento de la tasa de paro no sea aún, si cupiera, más escandalosa. Menos número de horas trabajadas lo claro que subirá la productividad ( sólo faltaba)
La estadística europea, armonizada, arrojará sin duda una tasa mayor.

Si esto es un pura sangre, un thoroughbred, un país con este nivel de paro y con un paro juvenil del 43.6%, es que no estamos en nuestro ser.

Publicado por: faras29/01/11 en 12:45

virginiawoolf

 

En cuanto a valor de uso, lo esencial para Marx es la relación persona-persona: “La propiedad del hombre sobre la naturaleza tiene siempre como intermediario su existencia como miembro de una comunidad (Gemeinwesens) una relación con los demás hombres que condiciona (bedingt) sus relaciones con la naturaleza”. Y también la objeción a lo que objetualiza el valor: “En cuanto valores de uso, las mercancías son, ante todo, diferentes en cuanto a la cualidad; como valores de cambio sólo pueden diferir por su cantidad, y no contienen, por consiguiente, ni un solo átomo de valor de uso”. Esta es la relación social (no comunitaria) en el plano individual el “pobre” es “alienado” (subsumido) en el capital como instrumento, mediación de la “valorización del valor”. En el plano mundial es la Periferia explotada por el Centro. Hay diversas maneras de acumular valor (como “plusvalor” o como “transferencia de valor” de la periferia al centro).

Porque todo valor es relativo, como dirá Amartya Sen, uno de los analistas actuales de la pobreza del mundo. Y para este analista es conveniente distinguir entre recursos o ingresos y lo que él llama “capacidades para funcionar”. Según este autor: “Tenemos que considerar otras distinciones. Quizás el punto más importante a tener en cuenta es que la suficiencia de los medios económicos no puede juzgarse independientemente de las posibilidades reales de “convertir” los ingresos y los recursos en capacidades para funcionar. Si queremos identificar la pobreza en términos de ingresos, no podemos mirar solamente a los ingresos (sean éstos altos) independientemente de la capacidad de funcionar derivada de esos ingresos. La suficiencia de los ingresos para escapar de la pobreza varía paramétricamente con las características y las circunstancias personales.” También hay que añadir que la privación de capacidades puede ser bastante extensa en los países más ricos del mundo. El problema no se reduce sólo a “bolsas” de privación en un pequeño número de lugares.

 

Publicado por: virginiawoolf29/01/11 en 22:12


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: