devalúarnos por el mal

virginiawoolf

Esto sería como devalúarnos por el mal.

El mismo mal se devaluaría cuando todos pudiésemos practicarlo por igual. Nos igualaríamos en la competitividad en la rapacidad, en todo lo malo que pudiera haber de ese género, es decir, se igualarían cajas con bancos nacionales e internacionales. Dicho de otra manera no se puede tener acceso a condiciones de privilegio, en condiciones de igualdad, y sólo podríamos igualarnos en rapacidad, por el mal. Esto es la teoría de Hobbes. A la postre la igualdad genérica sería lo mismo que la genérica desigualdad. Nos llevaría a que no pudiésemos competir por algo más noble entonces.

Esto es como los mitos kierkegaardianos que tienen en común el ser personajes “a-genealógicos” o “anti-genealógicos”, y que al final terminan cayendo en el drama misógino, pero por debilidad y por el subjetivismo del caballero.

El “caballero de la subjetividad” es interpretado desde la perspectiva de una crisis de legitimación patriarcal que deja al individuo en la situación del sujeto que ha de enfrentar por cuenta propia el sentido de su existencia. Los individuos abandonados de un dios, producto del relajamiento y la problematización de los vínculos genealógicos causada por la historia cada vez más degradada ya no tienen pruebas de que dios sea su padre. La misoginia kierkegaardiana inducida por el desvalimiento y no por la prepotencia da pie a que las actitudes misóginas estén exentas aquí de misandria.

Pero perdonarme por todo esto, porque yo no sé aquí la solución, vamos a tener que echar manos de un buen mito genealógico, de apadrinarnos con una buena genealogía cultural. Los bancos van a tener que tener algún tipo de genealogía patriarcal para diferenciarse por su cultura, su historia y por su procedencia. No me cabe duda.

Publicado por: virginiawoolf26/01/11 en 21:15

 

Esto es lo que dice el Economista Observador:

 

Perdona el rollo pero ahora que todo el mundo se ha vuelto un experto en interpretar las señales de los mercados a mi me pasa con los inversores como a Churchill con los franceses que no se atrevía a opinar porque no los conocía a todos. Esto es una crónica habitual de mercados globales pero aunque es difícil distinguir riesgo idiosincrásico español dentro de todas estas señales lo que si esta claro es que el anuncio del Plan del Gobierno no ha tenido el efecto revulsivo esperado. Conviene esperar a la prueba del algodón que como te comentaba ayer será si la publicación del decreto consigue eliminar el estigma de las entidades españoles que no necesitarán ayudas a públicas y permitirlas emitir bonos en los mercados de capitales. En ese momento la clave será saber cuántas entidades consiguen emitir, qué cantidad, a qué tipos y a qué plazo.

Si no se consigue el objetivo habrá que cambiar el Plan. ¿Qué dudas genera entre los inversores el anuncio de ayer? Piensan que la cantidad de los 20.000 millones es escasa y que el plazo hasta septiembre para que las entidades consigan captar capital privado es demasiado largo. Con el capital se confunde y se mezcla todo. Lo que ha hecho el Gobierno no es un estrés test es aumentar la exigencia regulatoria de capital. En marzo tendremos los estrés europeos y estimaremos el capital necesario en un caso extremo de tensión, aunque entonces las exigencias de capital no serán tan elevadas como las exigidas por el Gobierno por lo que el escenario más probable es que no sean necesarias recapitalizaciones adicionales.

~

 

La bolsa española ha abierto con caídas y especialmente de las acciones de los bancos cotizados. El mercado de deuda pública ha abierto sin muchos cambios en nuestro diferencial pero luego durante la sesión ha ido ampliando y ya cotiza a 215 puntos tras tocar un suelo de 200 puntos básicos el pasado viernes.

No obstante, también hemos visto ampliaciones de los diferenciales del resto de países periféricos, incluido de Italia y Bélgica y caídas de todos los bancos en Europa. El Santander y BBVA lideran las caídas con un 3% pero la Societe francesa y el Unicredito italiano caían un 2.5%. La banca europea es la mayor acreedora de los países periféricos y por eso hay vasos comunicantes entre diferenciales de deuda pública y mercados de acciones.

Sin embargo, el Tesoro público español ha emitido letras a tres y seis meses con cinco veces más de lo que ha emitido y a tipos la mitad de los emitidos el pasado diciembre, lo cual contradice las señales de los mercados secundarios.

Fuera de la Eurozona el PIB adelantado británico ha caído como un jarro de agua fría en los mercados al caer un 0.5% trimestral o sea un 2% anualizado. Se trata de un dato atípico por la ola de frío que ha provocado un desplome de la construcción mientras la industria mantenía su dinamismo. Lo más preocupante fue que los servicios también cayeron un 2% anualizado. Los temores a que los planes de austeridad del Gobierno Camerón provoquen una W en la economía británica, hundieron a la libra y ensombrecieron la euforia de las bolsas mundiales delas últimas semanas.

En EEUU también malas noticias. El índice de precios de vivienda Case Shiller, la principal referencia para los inversores del sector inmobiliario americano, ha caído un 1.6% mensual o sea próximo al 20% anualizado tras haber descendido el mes anterior, lo cual ha puesto en cuestión la efectividad del QE2 de la Fed para reactivar las ventas de viviendas y frenar la deflación de activos. Las rentabilidades de los bonos de largo plazo han caído con fuerza, lo cual indica que han disminuido las expectativas de crecimiento de la economía estadounidense en el futuro.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: