un sistema de signos y hacia el anonimato (la protorrealidad)

virginiawoolf

Las instituciones están ahí, el lenguaje construye el edificio de la legitimación, los procesos de habituación y de institucionalización sirven para crear integración funcional o lógica, pero el hecho empírico queda en pie y a priori no puede suponerse.

Bueno, sí el hecho empírico son unos 20.000 millones de deuda, pero en sí este valor no está todavía claro hasta que hagan los tests de nuevo, se nos dice o no se vuelva a captar el capital del mercado privado.

Pero las instituciones se integran de facto con el lenguaje que le proporciona la superposición fundamental. Que es lo que se está tratando también de hacer con este artículo, ver que en la responsabilidad institucional nos la jugamos todos, que es un tema de importancia pública.

Y es necesario comprender que la lógica no reside en las instituciones sino en la manera cómo estas son tratadas y el lenguaje proporciona la superposición fundamental al orden institucional, pues la conciencia reflexiva se superpone a él. Pero el carácter significativo de la acción humana es a mi modo de ver lo que da consistencia a todo. Las instituciones pues se integran de facto.
Pessoa ya decía que los hombres prácticos son esclavos de los hombres de interpretación. Y también Keynes tiene dicho algo parecido: “hombres prácticos, que creen estar exentos de cualquier influencia intelectual, suelen ser sin embargo esclavos de algún economista difunto.” En este caso habría que pensar en Adam Smith, pero hay economistas que llevan muertos mucho más años que él y que se olvidan también o que no son un héroe como aquél.

“No se trata de sustituir un conjunto de dogmas por otro, sino de aceptar la increíble riqueza y diversidad de la teoría y la práctica económica, y sentir a continuación la necesidad de disponer de un repertorio de medidas económicas mucho más variado y abundante”, dice Reinert, que se ha molestado en reunir pruebas del laboratorio de la economía internacional durante los últimos cinco siglos, en lo que fue su tesis.

Muchas áreas de comportamiento sólo son relevantes para ciertos tipos de colectivos, ciertas diferencias pre-sociales, diferencias producidas en el curso de la interacción social como las que engendra la división del trabajo no tienen por qué integrarse en un sólo sistema coherente, los cazadores que sólo pueden ellos dedicarse a pintar en las cavernas o los ancianos que tienen otros ritos sagrados; sin embargo se integran en esa totalidad simbólica que le da cohesión social.

Pero es que este tema de las cajas obnubila, porque parece que tienen todo el peso de la inmoburbuja cargado en él, y que el castigo sería una manera justa de que se emplease bien también como respuesta a la crisis.

No sólo es la percepción, es la realidad, dice el economista observador. Pero es que la realidad es un producto de la sociedad y es un producto humano.
Lo triste es que las comparaciones con los americanos o con los británicos, no son de facto aplicables a nosotros, porque ellos tienen muchas posibilidades de jugar con la realidad. Creo que vamos a tener que aplicar el ingenio.
La sociedad es una realidad objetiva, pero tenemos que buscar los momentos dialécticos de la realidad social, para no distorsionarla más.
~

El mundo de la infancia, con su luminosa realidad, conduce por tanto a la confianza no sólo en las personas de los otros significantes, sino también en sus definiciones de la situación. El mundo de la infancia es masivo e indudablemente real. Probablemente no podría menos de ser así en esta etapa del desarrollo de la conciencia. Sólo más adelante el individuo puede permitirse el lujo de tener, por lo menos, una pizca de duda.

Y, probablemente, esta necesidad de un protorrealismo en la aprehensión del mundo resulte pertinente tanto filogenética como ontogenéticamente. De cualquier forma, el mundo de la niñez está constituido como para inculcar en el individuo una estructura nómica que le infunda confianza en que “todo está bien”.
~

Lo que quiero hacer aquí es hacer pensar, porque muchas veces las conciencias más críticas lo que quieren es hacer volvernos a ese protorrealismo de la conciencia infantil, a hacernos creer que el mundo es o blanco o negro, a no querer luchar y tirar la toalla, a no ver otras estratagemas más particulares.

El descubrimiento posterior de que algunas cosas distan de estar “muy bien”, sí, pero eso no tiene que ser el mal evidente o tiene que llevarnos a recordar “el mundo del hogar” y nos retenga en la retrospección, pues podemos alejarnos hacia regiones que no tengan nada de familiar para nosotros.

Lo único que tenemos es un sistema de signos, y vamos cada vez más hacia el anonimato.

Publicado por: virginiawoolf25/01/11 en 15:30

Esto es lo que dice el Economista Observador:

el futuro de las cajas

Tras varios días de incertidumbre, rumorología y sombras proyectadas sobre la caverna del futuro de nuestras cajas se hizo la luz y tenemos hechos e información para opinar. Hoy la Vicepresidenta ha comparecido ante los medios para eliminar esas dudas. La primera es que no vamos a una bancarización forzada, por lo tanto las cajas y cooperativas de crédito que no apelen al FROB podrán mantener intacta su naturaleza jurídica como permitía la Ley de Cajas del pasado verano. 

Segundo, nuestra querida España se anticipa al resto de países en la implantación de Basilea III, al igual que fuimos los pioneros en Europa de los test de estrés el pasado verano. Todos los Gobiernos están siendo presionados por sus sistemas bancarios para retrasar su implementación y de nuevo nosotros damos un paso al frente para mandar un mensaje claro y contundente a los inversores de confianza en nuestro sistema bancario.

Tercero, en España exigiremos más de lo que exige Basilea III. La exigencia diseñada por el BIS será un 7% de capital básico, lo denominan common equity ratio y es capital y reservas sobre activos ponderados por riesgos, y nosotros exigiremos un 8% en general y aún mayor pero por determinar para las entidades que no cotizan en bolsa y que tienen una exposición a mercados mayoristas superior al 20% de sus pasivos.

La exigencia se calculará sobre el cierre de diciembre de 2010 por lo que ya no se puede cambiar la composición del denominador de activos ponderados por riesgo y sólo hay un camino; aumentar el numerador o sea el capital.

Se mantiene el espíritu de la Ley y se da tiempo hasta septiembre para que las entidades busquen capital privado o el FROB intervendrá. Recuerda a la estrategia seguida en EEUU tras los test de estrés de principios de 2009 donde se dio el mismo tiempo a las entidades que no pasaron el umbral de solvencia para conseguir capital privado y todas lo lograron. ¿Sucederá eso en España? Ojala pero por desgracia nosotros no somos EEUU y estamos muy estigmatizados por lo que será más complicado.

El anuncio coincide con la presentación de las entidades de su riesgo inmobiliario y de sus necesidades de liquidez por lo que nadie podrá acusarnos fuera de hacer el avestruz y esconder la cabeza. Contra las sombras de la caverna y las dudas, luz y transparencia. Este economista observador siempre ha defendido que la percepción es mucho peor que la realidad por lo que no debemos tener miedo en mostrarla.

¿Cuál es el objetivo de las medidas? Desatascar el acceso a los mercados internacionales y despejar las dudas de los inversores internacionales sobre España SA. Este economista observador lleva defendiendo hasta la extenuación que el 75% de nuestro sistema bancario no necesitará ayudas y este plan busca eliminar el injusto estigma que están paedeciendo y por otro lado reforzar el capital de las entidades con problemas para que reducir el temor a un default lo cual es muy poco probable. Al final la cifra se aproxima a los 20.000 millones, o sea en total 30.000 millones un 3% del PIB. Esa es una cifra similar que la de Alemania y la mitad que en Reino Unido. Ayer se publicaba que RBS, una sola entidad, ha recibido un sistema de protección de pérdidas por 280.000 millones de libras y que se espera que el agujero de capital que tendrá que pagar el contribuyente británico será de unos 60.000 millones. De nuevo como decía San Agustín “cuando me analizo me depirmo pero cuando me comparo me ensalzo”

Los mercados están cerrados por lo que habrá que esperar a mañana para ver su reacción. Los activos de las cajas son muy poco líquidos y tardarán en reaccionar por lo que habrá que seguir el diferencial de nuestra deuda pública y las acciones de los bancos españoles cotizados en relación con sus homólogos europeos para medir su reacción. En las próximas semanas habrá que ver ¿cuántas entidades consiguen emitir? ¿qué cantidad? ¿a qué diferencial? y ¿a qué plazo? Esa será la prueba del algodón a corto plazo de la eficacia del plan anunciado ayer.

Como podrás comprobar a este economista observador le ha gustado el diseño del plan pero será los inversores dueños del dinero y por lo tanto soberanos de sus decisiones los que lo juzgarán. ¿Cómo se lo han tomado los medios internacionales? Máxima atención y primeras páginas, aunque coincide con el brutal atentado en el aeropuerto de Moscow que lamentablemente con 35 muertos copa las portadas. Mis condolencias desde aquí al pueblo ruso.

Jose Carlos Díez

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: