el pensamiento llamado racional y lo normal es que no se den estas circunstancias

Cuando nos enfrentamos a una amenaza, seguimos ponderando como ellos, en primer lugar, si es mejor luchar o huir: to fight or to fly. Si decidimos luchar, aceptamos negociar con los familiares de nuestra pareja; por el contrario, si optamos, por la huida, lo abandonamos todo y comenzamos de nuevo otra vida en otro lugar, en otro hemisferio.

La inteligencia emocional de la que tanto se habla ahora no es sino un subproducto de la vida emocional que inauguraron mamíferos como las ratas algo más tarde. Somos nosotros mismos, mamíferos, con un sistema emocional apenas distinto del de nuestros antepasados inmediatos. Como ellos, nuestra vida la diseñan las emociones básicas y universales como el amor y el altruismo, el odio o la rabia.

Hace tan solo unos cincuenta mil años creíamos que nuestro cerebro estaba por fin desarrollando la conciencia de nosotros mismos; íbamos a dejar de decidirlo todo en función de nuestra intuición para reservar una pequeña parte al pensamiento supuestamente razonado. Ahora sabemos que, si disponemos de toda la información en torno a un tema determinado que nos preocupa, vale la pena evaluarlo debidamente siempre y cuando tengamos el tiempo necesario.

Si contamos con todos los datos referentes al problema que nos preocupa y con todo el tiempo imprescindible para evaluarlos, entonces vale la pena recurrir al pensamiento llamadoracional. Ahora bien, no es frecuente que se den estas circunstancias; lo normal es que sigamos inmersos en el inconsciente, como los trilobites de hace quinientos millones de años.

La vida dejó de ser una contingencia para convertirse en algo perfectamente controlado. O casi.

La mayor parte de la evolución ha transcurrido asimismo sin orden ni concierto; eso ha impedido predecir lo que iba a ocurrir.

Las percepciones del pasado están casi todas en el inconsciente, donde se archivan sin orden ni concierto.

Por Eduard Punset

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: