china dilatándose

Las civilizaciones jadeantes se agotan más rápidamente que las que se acomodan en la eternidad.

China, dilatándose durante milenios en la flor de su vejez, propone el único ejemplo a seguir; sólo ella ha llegado también desde hace mucho a una sabiduría refinada, superior a la filosofía: el taoísmo supera todo lo que el espíritu ha concebido en el plano del desapego. Contamos por generaciones: es la maldición de las civilizaciones apenas seculares el haber perdido, en su cadencia precipitada, la conciencia intemporal.

Según toda evidencia estamos en el mundo para no hacer nada; pero, en lugar de arrastrar perezosamente nuestra podredumbre, exhalamos sudor y echamos los bofes en el aire fétido. La Historia entera está en estado de putrefacción; sus relentes se desplazan hacia el futuro: hacia allí corremos, aunque no sea sino por la fiebre inherente a toda descomposición.

Es demasiado tarde para que la humanidad se emancipe de la ilusión del acto, es sobre todo demasiado tarde para que se eleve a la santidad del ocio.)

~

 

China, dilatándose durante milenios en la flor de su vejez, propone el único ejemplo a seguir; sólo ella ha llegado también desde hace mucho a una sabiduría refinada, superior a la filosofía: el “taoísmo” supera todo lo que el espíritu ha concebido en el plano del desapego.

Según toda evidencia estamos en el mundo para no hacer nada.

Y es demasiado tarde para que la humanidad se emancipe de la ilusión del acto, es sobre todo demasiado tarde para que se eleve a la ilusión del ocio.

Contamos por generaciones, y hemos perdido la conciencia de lo intemporal.

No viene de más que nos lo recuerdes así.

Una es una neófita de zen.

~

Si la política monetaria resulta ineficaz para resolver la crisis definiendo quien deberá pagar por su ajuste, la solución no podría venir más que del benéfico paso del tiempo, o de una restricción en la oferta de productos financieros en todo el área de la OCDE, abriendo camino al volumen de financiación que necesitan las economías emergentes de todo el mundo (China, India, Iberoamérica).

Sobre este asunto pueden ustedes encontrar en la prensa de hoy algunas opiniones útiles, una de ellas es del economista Ángel Ubide en EL PAÍS
pág 30 y en pág 14 de este mismo diario, la del periodista Josep Ramoneda. En EXPANSIÓN el famoso periodista Martin Wolf dice: “que la crisis sea un problema pasajero depende de que la transparencia supere a la ralentización”.

~

Ayer el precio del crudo llegaba hasta los 104 dólares como consecuencia de la decisión de la OPEP de no incrementar la producción (EXPANSIÓN pág 29 del 6 de marzo).

Esta ha sido la causa de que el presidente del BCE, Jean Claude Trichet, ante la amenaza inflacionista tal como publica hoy EXPANSIÓN pág 38, decidiera mantener los tipos de interés en la eurozona, alimentando así, una nueva apreciación del euro hasta los 1,5378 dólares, que cuando se corrija inyectará más inflación todavía a la economía europea. S&P llegó a un mínimo desde 2006 en los 1.304 puntos, y el Ibex35 se situó por debajo de los 13.000 puntos (CINCO DÍAS pág 24).

Las bolsas caen a pesar que la economía crece y las empresas ganan más dinero. Ello se debe a que ha aumentado la falta de confianza sobre la gestión de la economía por parte de la Fed y del BCE. El precio del crudo ha reflejado enseguida esa mayor desconfianza, el dinero administrado por los bancos de inversión se ha intranquilizado y los analistas han aumentado la posibilidad de un aborto de la recuperación o rebajado las previsiones de crecimiento económico.

En realidad, la comunidad de analistas está votando contra la gestión de todos los organismos económicos internacionales y los supervisores de las economías de la OCDE. La subida del precio del crudo no se debe exactamente, como se ha dicho, al crecimiento de la demanda de China, India, y otros países emergentes.


~

El taoísmo afirma que la intervención humana para mejorar el mundo siempre es dañosa, pues perturba la armonía cósmica natural. El sabio debe abstenerse y dejar que fluyan las cosas por sí mismas, un verso de esa escuela dice: Organizar es destruir, del autor Chang-Tsu, si quieres ser feliz no analices.

Los mandalas con sus círculos exteriores de fuego y de diamantes sus diose guardianes y sus cinco bodhisattvas ayudan a comprender y a meditar.

China lleva la quinta parte de la humanidad, casi otro tanto lleva la India.El islam con la media luna en la bandera es el terror de Bush o mejor dicho el pretexto de Bush para la invasión pero el Islam es una de la grandes civilizaciones de la historia y en nuestra tierra la gozamos.

Y Africa con todos sus colores y su bandera mitad blanca mitad negra, ahí navegan todos los pueblos con grandes dificultades.

America Latina tambien está condicionada, bajo aparente independencia en las cubiertas inferiores de Occidente, cuánto movimiento, es el tráfico, comerico, turismo, viajes, contrabando, y migraciones.


Obama advirtió ayer en su discurso de toma de posesión: ¡Qué viene el proteccionismo! Con quince millones de desempleados y la economía en Depresión, el proteccionismo parece inevitable para “no defraudar” a sus “compañeros ciudadanos”. Así que ¡adiós a la Ronda de Doha! Así que ¡Bienvenidas sean las energías limpias contra el Cambio Climático! Todo eso generará un puro desorden en la estructura económica global.- Parece inevitable que los EE UU se vuelvan proteccionistas ante China y el resto de Economías emergentes. La OCDE apoyará el proteccionismo para evitar la caída en una nueva Depresión global. Para ello será inevitable una nueva “guerra” en el mercado cambiario. El desorden generará desconfianza y, con ella, la caída de la inversión. Alguien temerá un nuevo conflicto militar con la Rusia de Putin y/o con la Venezuela de Chavez y/o con los países petroleros de Oriente Medio.

Diversos cambios sociales, económicos y tecnológicos han hecho que, durante las tres últimas décadas, quedara obsoleta una importante reserva de capital social en EE UU. El déficit creciente de nuestro capital social amenaza el funcionamiento de la educación, la seguridad en los barrios, la recaudación fiscal equitativa, el interés por la democracia, la honradez de cada día y hasta nuestra salud y felicidad. El desgaste del capital social ¿es una consecuencia ineluctable de la modernidad? A veces, la historia puede servirnos de lección al enfrentarnos a preguntas fundamentales como estas.

~

Los verdaderos métodos proteccionistas radican en las barreras comerciales y en la manipulación en el mercado de divisas. Por ejemplo, sepan que el secretario del Tesoro del gobierno de Obama acusa a China de estar “manipulando” su moneda. Obama aprobó ayer una proposición de ley que preveía sanciones comerciales para aquellos países considerados culpables de alterar sus divisas (PÚBLICO página 27).

La crisis financiera internacional, con origen en la burbuja de las hipotecas sub prime, ha terminado derivando en una crisis de confianza en la capacidad del sistema financiero internacional para inyectar liquidez en volúmenes que resulten efectivos para evitar el colapso crediticio.

El recuerdo de las crisis de 1929, 1973 y 2000 ha permitido vislumbrar que la crisis financiera se ha combinado con un constante crecimiento de la inflación mundial, derivado del aumento del precio de la energía. A su vez, el aumento de la demanda de alimentos y materias primas, producido por el rápido y enorme crecimiento de las economías emergentes (China, India y América Latina), ha evidenciado la fragilidad de los actuales sistemas de compensación comercial y de instituciones como la FAO.

El empeoramiento de la situación ha terminado por sorprender a los líderes económicos internacionales, que no han sabido o no han podido poner cortafuegos a la expansión geográfica de la crisis. Además han podido contrastar un enrarecimiento claro en el acceso al crédito bancario, e incluso una falta de definición a la hora de buscar financiación a corto plazo. Y eso a pesar de que los Bancos centrales han seguido inyectando en el sistema gigantescas cantidades de dinero para evitar el estrangulamiento del crédito.

una política monetaria expansiva tiene la facultad de contrarrestar el efecto de las recesiones y que su única restricción a corto plazo es la capacidad de producir.

~

Desgraciadamente, esta teoría no ofrece respuestas; tampoco se encuentra una buena razón para dejar desempleados a un alto número de trabajadores productivos o desperdiciar capacidad productiva instalada. Aprendemos que las crisis son sólo evidencia de problemas estructurales que deben ser superados para que no ocurran, y que un política económica expansiva empeoraría dichos problemas…

sylfide dice:

estructurales que deben ser superados para que no ocurran, y que un política económica expansiva empeoraría dichos problemas. Hay quienes piensan que el estancamiento de la economía japonesa se explica por sus problemas de nepotismo y corrupción. Krugman subraya que todas las economías presentan problemas estructurales y que la mejor forma de solucionarlos es creando prosperidad y no recesión.


Como diría un líder comunista chino, Den Xiao Ping: ¿Qué importa que el gato sea negro o blanco?: lo importante es que cace ratones.
Con permiso de mi querido Daven, aunque le parezca el comentario una deriva inasumible en línea con Hayek, esta vez la cita es de un comunista recalcitrante que, todo parece indicar, con la apertura económica que propugnó ha logrado que China salga de la pobreza.
¿Dogmas?: ¡Ni uno más! Yo tampoco estoy dispuesto a asumir la deriva ideológica que me proponga ningún dogmático; ni Hayek, ni Marx, ni Bakunin, ni nadie.

~

“El predominio de lo pequeño”:

 

He echado una tirada de I-ching y me ha salido el Trueno encima de la montaña, eso significa “el predominio de lo pequeño” (núm. 62). Después he realizado otra tirada para seguir probando suerte con las monedas chinas, y me ha salido el Cielo encima de la montaña, lo que significa “la retirada” (núm. 33), sin duda porque las montañas son un obstáculo ostensible para el cielo.

Esta vez me ha salido el cielo sobre el cielo, es decir, lo “creativo”, (núm 1).

 

~

Al hilo de esto, también ha asegurado que la crisis se corresponde con el fin de un ciclo político, el de la hegemonía estadounidense. ¿Se trata de una decadencia irreversible?

Estados Unidos seguirá teniendo un peso importante, pero dudo de que pueda reconquistar su posición dominante debido a la multiplicación de centros de poder como China, Brasil, Europa, etc.

 


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: