la guía de los descarriados

virginiawoolf

 

Maimónides, judío, escribió la “Guía de los Extraviados” o “de los Descarriados”, -en realidad era una guía para guíar no a los descarriados, incluso para los que, bien encaminados, se encuentran desconcertados, inciertos, confusos y busca la conciliación posible-, pero si Maimónides es famoso es porque tradujo toda o casi toda la obra de Aristóteles.

Pero se tradujeron al árabe del latín y del griego y fueron los árabes, como Averroes, quienes salvaron a Aristóteles y sus obras de las invasiones de los bárbaros tras la decadencia del imperio romano, ellos fueron los que hicieron la labor incalculable de recogerlas y de traducirlas, así como de abrir una ruta por el mediterráneo por donde se salvaron estas obras llegando hasta lo que hoy se conoce como Andalucía y Córdoba, que era entonces la capital del Califato.

Es ahí donde empieza el renacimiento antes que en la Sorbona de París del siglo XII, es aquí donde se conocen y se traducen los primeros textos de Aristóteles, la “Etica a Nicómaco”, la “Moral a Eudemo”, Santo Tomás de Aquino no existiría hoy sin esta labor.

La labor de recopiado amanuense que comenzó en los monasterios del siglo XII comienza a partir de aquí con la labor del comentario, entonces se produce una nueva figura que se conoce como la del teólogo-jurista. (Yo creo que ppcc aquí representa esta figura muy bien, es una tradición escolástica y tienen un manual escolástico, mientras que los demás representamos más el impulso experimentador árabe, o las técnicas más modernas o los instintos guerreros, que tampoco faltan en él).

Pensar en lo que se convirtió el derecho romano tras su caída, lo que fue su reducción con los bárbaros a lo que se conoció como los “juicios de dios” o las “ordalías”, que consistían en un rito primitivo e incivilizado, una se da cuenta que le está agradecida a los árabes porque volvieron a recoger la tradición civilizada y porque ellos mismos tenían una tradición jurídica más culta.

El gran “quid pro quo” de nuestra civilización consiste en que se ha querido cambiar los nombres a todas las cosas para que todo parezca nuevo pero nada o casi nada lo es y nuestro derecho se parece mucho al derecho romano por no decir que es una gran copia.

Teniendo una mínima ética universal y un derecho sobre los derechos humanos, todos nos podríamos entender, podría existir un derecho de la humanidad, una declaracion universal como ya existe, sí, pero mejor aceptada de lo que lo es ahora por todos los países y mejor aplicada.

~

Europa parece que está perdida, hay cincuenta millones de árabes en Europa pero no tienen esa integración que hay en Oriente, pues no es igual, Oriente sigue con la búsqueda de la serenidad y de sí misma, todavía no está perdida.

Creemos que todo el mundo es normal pero no, los paranoicos -aunque sólo son un 4%- están ahí y la guerra está ya declarada. Está también y lucha contra ello el mecanismo del narcisista, no puede con la envidia, con un pequeño éxito del otro, es como si le hubieran maltratado a él. Los ansiosos siempre están viendo problemas y riesgos y te van a amargar la vida. Woody Allen es el típico ansioso, ellos son graciosos pero trágicos, de todas formas hay un humor amable que se puede tratar. Estas son las personalidades un poco extremas que nos podemos encontrar.

~

Más del cuarenta por ciento del planeta es árido y carece de agua, se está corriendo el riesgo de poder producirse una desertificación del planeta. Pero este es el planeta que tenemos y no miramos por él realmente, sino sólo nuestro ombligo. Lo de más Europa nunca será una realidad por esto.

~
pd: No seas supersticioso ppcc, es que este mes hay una concentración histórica planetaria en capricornio, el signo de la burocracia y la tecnocracia y la plutocracia, en él estará plutón por varios años, y acaban de pasar marte, el sol, mercurio y pronto venus.

~

Releer a Maimónides y su Guía de Perplejos y encontrar que es tan actual hoy día. Descubrir que fe y razón no son absolutamente incompatibles, porque la razón tiene que ver con el futuro y la fe es la que nos da esperanza, a su vez, para confíar en la razón.

 

Publicado por: virginiawoolf15/01/11 en 11:50

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: