la falta de serotonina

  1. maria

    Hola:
    LLevo casi dos meses sin fumar y no me acuerdo en absoluto del tabaco. lo intenté hace muchos años y volví porque el planteamieno que me hice para dejarlo no era el correcto, en el fondo creía que me estaba perdiendo algo, con lo cual no quería dejarlo. Esta vez sabía lo que quería, el único problema que estoy teniendo es el mismo que la otra vez, mi mente desde que he dejado de fumar funciona de forma diferente. Estoy deprimida, me siento muy sola. Me gustaría saber si esto le ha pasado a alguien. A mí me ha pasado las dos veces, y no sé si es casualidad o relmente es la falta de nicotina. Es una faena, pues no sé como solucionarlo.

  2. Manuel Castellanos

    Felíz día, María…
    al dejar de consumir tabaco algunas personas como parte del síndrome de abstinencia pueden sentirse algo deprimidas o les bajo un poco su estado anímico. Cuando se fuma, en el cerebro se segrega serotonia que es una sustancia (neurotrasmisor) que regula el estado de ánimo. Al dejar de fumar bajan esos niveles y causa depresión en mayor o menor medida. Depende de la persona. Sabemos clínicamente que si falta serotonina en el cerebro hay estados depresivos.
    Ahora… pasará un tiempo hasta que tu propio cerebro “coja el mando” y se adapte a la nueva situación. Y sea el mismo el que sintetice la cantidad necesaria de serotonina sin necesidad de que le estimule el tabaco. Esto puede durar de unas semanas a varios meses (6-7 aproximadamente)… depende este tiempo de regulación de cada persona y sus variables biológicas, el tiempo que haya fumado y el grado de dependencia, el momento vital que viva…
    Es decir María… se pasará. Pero hasta entonces tienes que ser conciente de ello y hacer cosas que te hagan sentir bien (deporte, leer, salir de paseo, ir al cine… ) cosas que te hagan segregar esa serotonia que puede que te falte… se recuriria a los antidepresivos en los casos de una depresión con síntomas mayores y mas significativos… bajo consejo médico.

 

Responder

Blog de WordPress.com.

