la validez intersubjetiva de la acción

  1. virginiawoolf
    10 Enero 2011 a las 11:22 am

    yo creo que a veces el problema es que hay tal cantidad de información que el conocimiento aunque se comparte no sabe distinguirse, seguimos siendo ignorantes también por la sobreabundancia de información.

    Nos debatimos entre el mundo feliz de Huxley, donde se pretendía controlar dando placer o dejando abierta las posibilidades de información, o bien entre el mundo de Orwell, donde en este caso se controla a través del dolor, de no dejar libre la información, de burocratizar las sociedades todavía más.

    Entonces la formación intersubjetiva de la verdad es así para formar las razones colectivas para la acción, a veces no tenemos mas remedio que compartir porque la verdad es verdad consensual comunicativa. Tenemos que llegar a un consenso de validez inteesubjetiva.

    Y todo lo más que reivindica una autonomía es la negativa a atentar contra la dignidad humana, aquí es donde podemos revindicar un imperativo individual de disidencia, porque en último término la libertad significa eso, por mucho que estemos gobernados por normas o por consensos o interacciones, podemos tener una libre autonomía como sujetos y como individuos, pero sobre todo en esto, en decir que “no” ante los abusos a las personas o ante la mentira.

    gracias.

lo dijo EL HOMBRE DEL TRAJE GRIS 10 01 2011 | 2:57 AM

Creo que el ser humano es inherente a estos dos sentimientos, por un lado el placer siempre tiene su pago, su resaca y una de ellas es el dolor. Se supone que existen desviaciones que conllevan el dolor como placer (sadomasoquismo). Es interesante como la ignorancia del pueblo siempre fue tomado como una forma de control de los gobernantes,el conocimiento era peligroso, la ignorancia era una aliada, era una estratgia. Lo bueno que eso es el pasado, ahora la informacion o mejor dicho el conocimiento es tan facil de obtener. Sin embargo el conocimiento debe ser empleado con una responsabilidad social, ecologica, ya que de modo contrario seremos seres con conocimientos pero ignorantes. Bueno eso pienso…Muy buen post y un saludo…

 

~

 

Véase a Habermas en el blog de Live journal y también a Apel y su teoría consensual comunicativa:

http://ishtar-sylphide.livejournal.com/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: