la explotación del mecanismo culpable y la captura del deseo

virginiawoolf

Estimado economista observador:

Hay que admitir que el arte de la guerra de Sun Tzu puede atraer y servir, aprovechar cuando está el enemigo dormido o cuando está débil o cogerlo por sorpresa. Pero hoy día con los adelantos técnicos que tenemos hay otra formas mucho más efectivas.

Sobre todo aquellas técnicas que sirven para explotar el sentimiento culpable. Y sigo con esto de la culpa porque hay en este blog también algunos maestros que saben usar esta técnica del sentimiento culpable o de la culpa, como buenos juristas que son, y porque todo esto quien como maestra bien lo pergeñó fue la Escolástica medieval, siempre remitiendo hacia una buena ciencia de la Penitenciaría.

Lo que pasa es que aquí hay quien está remitiendo constantemente a esta ciencia penitencial, derecho penal o de la casuística penal, pero se olvida, porque hay ingenuidad en ello, creo, de una buena casuística.

Para eso hay otros modelos, aquí hay quien los usa muy bien, pero también adolece, yo le dije que de encierro dogmático, efectivamente se le notaba muy bien; pero es que también hay ingenuidad yo creo; usamos estas técnicas bien sin saber para qué sirven; la publicidad las usa todos los días.

Pero fíjate cuándo más efecto tuvieron; porque el único efecto que tienen es saber captar la atención del ciudadano y sobre todo de su deseo, de capturar su deseo, de modo que él elija efectivamente estar ahí; pero lo que quiero decir cuándo más efecto tuvieron es cuando se captura el deseo mediante la represión de un goce, entonces surge el sentimiento de culpa y el sentimiento culpable.

Quién hace esto muy bien, no hace falta decirlo, está todo el día aquí hablándonos de lo mismo, se inventa casuísticas, pero la atención mayor está puesta ahora en que han vencido y parece que ya no le produce más que una fiebre que compensa para seguir viviendo, porque esto es como algo adictivo.

Las técnicas que hoy se utilizan son diferentes a las prácticas cultas medievales, pero la ritualización está presente.

Antiguamente se capturaba el deseo, sobre todo, a partir de la confesión, de una política de confesores, diría yo, la confesión asegura la casuística y ahí está siempre el sujeto y su deseo. Por eso en la edad media se desarrolló un manual sobre la doctrina de la Penitencia en que se especificaban los castigos, los diferentes grados de delitos y la clasificación de los pecados, de una forma compleja y detallada. Fíjate en eso sí que son maestros los escolásticos, ellos aseguraban así la obediencia y el sistema estable.

Hoy día no es necesario el procedimiento de la confesión para asegurar el rito institucional, pero hay otros procedimientos en que podemos decir, a través de las técnicas de la captura publicitaria por una alta restricción del deseo y del sentimiento de culpa, que siguen presentes.

Hoy todo se hace mediante la captura publicitaria.

Lo importante es ver como se juega con la creencia y con la culpa. Y cómo el poder es el que construye esta especie de tiranía de represión por el goce, de esta forma se juega con una imaginería popular y se cala el corazón de la gente. Esto ni Sun Tzú sabría, porque su técnica es de guerra, es decir, el engaño está presente pero por otros medios más rústicos.

Esta materia aparentemente abandonada en la actualidad lo es solamente porque ahora se utiliza otra casuística de una gran precisión y perfección lógica, pero el mecanismo es el mismo, se juega con el deseo.

Y sobre todo con la imaginería de la mujer, porque es que a mí también en el momento en que en este blog se me puso a juicio, es cuando parecía que todo el mundo tenía atención sobre mí, o sobre el blog; y entonces parecía que algo se dilucidaba.

Pero esta casuística acerca de la mujer es la que mejor está relacionada desde una mitología popular con la captura del deseo; todos caemos en sus redes, está en el Antiguo y Nuevo Testamento con paralelismos claros (la decapitación de varones por parte de mujeres), pero con un simbolismo muy diferente, las historias de Judith y Holofernes y, por otro lado, la de Salomé y Juan el Bautista. Ambas tienen un fuerte componente sexual, aunque el mensaje que lanzan y su resolución sean muy diferentes.

Está en el mito de Adán y Eva, sobre nuestros orígenes. Pero está en muchos más sitios, en los Tratados teológicos sobre todo.

Esto lo ha estudiado Pierre Legendre, en quien me estoy basando, catedrático de la Sorbona, por ejemplo, en “La araña herética” (Haereticus araneus) que es un tratado teológico contra los protestantes, compuesto por el jesuita belga Jean David. En él el error= el horror sexual, el herético sigue siendo sin escapatoria presa de los animales lúbricos. La “mujer”, en su simbología, en los tratados de la Edad media era conminada a los infiernos, erigiéndola primero en el objeto del deseo, por exteriorización culpable y que había que evitar, de ese modo en el momento de la confesión el sujeto se capturaba.

Son técnicas refinadas del lazo institucional que sirven al poder y al sujeto para mantener la creencia de pertenencia entre sí.

Son técnicas refinadas, pero hoy están ahí también de otra manera, porque lo que se pretende es captar el sentimiento culpable de otra manera, y todo para perpetrar la sumisión, que es en definitiva lo que se pretende al final.

Hoy día no sólo se juega con el sentimiento culpable, sino que también se juega con el poder de confesar el goce, porque la confesión es otro sistema de captura. Lo importante es descubrir como el buen orden y el lazo del deseo institucional están presentes aquí en esta misma confesión de la culpa.
~

Y si el Vaticano y el dólar, dos símbolos que nacieron en 1929, están en crisis, es lo mismo, porque de lo que se trata es de que todos puedan confesar sus culpas, y eso es lo que ha hecho Gross, parecía que confesaba pero lo que ha hecho es mantener su sumisión a ese sistema una vez más, por la captura de su deseo. Y es que de este mundo es casi imposible salirse, todos tenemos que renocernos en él, en algún espejo.

Publicado por: virginiawoolf06/01/11 en 13:31

Esto es lo que dice el Economista Observador:

Si pinchas aquí podrás acceder a la última carta para inversores de Bill Gross el mayor comprador privado de bonos del mundo. Avisa a los estadounidenses de las consecuencias de mantener un déficit de más de un trillón de dólares, un billón español con doce ceros, y la política que este economista observador viene denunciando de “para que vamos a pagar impuestos si los pueden pagar nuestros hijos”. Gross anticipa inflación y pérdida de poder adquisitivo por la depreciación del dólar. Esto junto a las ridículas rentabilidades que ofrecen los bonos obliga a inversor, igual que a una Mantis religiosa, a huir buscando refugio en otros países.

Gross actúa con buena intención e intenta influir en su opinión pública para forzar al Congreso a retornar el déficit a una senda de estabilidad. Los chinos lo ven igual pero cuando actúen lo harán sin avisar, siguiendo el consejo del general Sun Tzu de aprovechar el efecto sorpresa. ¿Cuándo sucederá? Se puede decir cómo o cuándo pero no las dos cosas a la vez pero si Gross lo ha publicado es que ya ha comenzado a mover sus carteras. Ten cuidado con el dólar.

faras

Estimado bloguero, Bill Gross ( y Mohamed El Erian, tb de Pimco) representan la máxima ortodoxia de los inversores en renta fija. Son los paradigmas de lo que se llama los bond vigilantes. Es normal que exhorte a USA a remediar un déficit público ANUAL de un billòn de dólares (billón europeo, trillón americano) Esto representaría, aprox, un 6.7% de déficit, por supuesto muy alejado de lo que es deseable. Para ello, el recién elegido Congreso seguro que tomará medidas oportunas, sin olvidar que la fuerte recuperación económica que está viviendo USA va a incrementar rápidamente los ingresos fiscales.
Sobre las carteras de Gross y su famosísimo Total Return ( el mayor fondo de Rf del mundo) indicarle que NO está corto en dólares. Que de lo que NO tiene nada es deuda de periféricos, incluyendo sobre todo y ante todo, España ( tampoco Carmignac ni Legal & General) porque sencillamente no está en precio.
Por último, debería haber leído la noticia publicada a finales de diciembre de 2010 en la que se informaba que Gross, a título personal, había invertido 14 millones de dólares de su fortuna personal en “munis”, bonos emitidos por las municipalidades americanas y que últimamente están en el ojo del huracán, apostando claramente por un NO default en los mismos.

Publicado por: faras06/01/11 en 12:24

Roma no paga traidores

CANITAS CARAS AL AIRE.-

Los últimos posts de JC10 van en la línea “optimista” de que, en este preciso instante, hay vida para la deuda española privada y, sobre todo, pública.

Por tanto, implícitamente, está aceptando que lo que se debate es el grado de estrangulamiento financiero que padece nuestra economía.

¿JC10 se sitúa entre los negacionistas sinceros o entre los del “que me quiten lo bailao y después de mí, el diluvio”?

Nosotros decimos que sí estamos estrangulados financieramente. Lo que pasa es que esta situación no es del tipo “blanco o negro”. Deberíamos elaborar un nuevo concepto: “crédito de susbsitencia”.

Es como padecer una enfermedad crónica. Hay días (cada vez menos) en que ni te acuerdas que la tienes y en los que, incluso, echas “una canita al aire”. Una canita cara, no obstante.

Sus Majestades los Reyes Magos han traído todo lo que les he pedido para mí y para los míos. Después de desayunar con roscón (me ha salido sorpresa), me he puesto con mi nuevo libro con Las fábulas de Esopo; ustedes pueden leerlas en este enlace:

http://pacomova.eresmas.net/paginas/las_fabulas_de_esopo.htm

Empiezo, pues, a escribir la carta para el año que viene:

“Queridos RRMM:

En el 2011 capitulado he sido todavía mejor que en el 2010, cuando todos a mi alrededor, apegados a sus mierdas de inmuebles y terruños, han estado tan agresivos estafándome intelectualmente con su crecepelo yanosestamosrecuperandista, aunque a partir de mayo han empezado a caer de verdad las caretas de La Comedia de Gallinas que tantos años hemos padecido.

Os pido que los economistas de este blog no se sientan ninguneados por quienes, para darse un postín que no tienen siendo solo profesoretes de segunda división en universidades americanas, envuelven sus ideítas económicas con la seriedad formal de las ciencias duras, especialmente, las Matemáticas y la Física.

etc.”

Por cierto, Newton, de lo que más escribió, fue de Teología. Concluyó que el Juicio Final no sería antes de 2060. Así que, tranquilos, ¡ánimo, podéis! ¡Hala, apagar hasta el último céntimo, toritos! Que, como dice JC10, no pasa ni va a pasar nada, cosa en la que estamos totalmente de acuerdo.

______
P.S.: Yo no conozco las “conocidas aproximaciones de Taylor”, valga la redundancia. Tampoco entiendo qué tiene que ver el cálculo diferencial con el tema que nos ocupa en este magnífico blog: el estrangulamiento fianciero (deuda privada y pública) del artefacto con apariencia económica que quieren resucitar algunos por haberse equivocado comprando inmuebles.

Publicado por: Roma no paga traidores | 06/01/11 en 14:13

El cálculo del diferencial de las emisiones:

esto es lo qu edice el Economista Observador:

Ayer en los medios y en los comentarios de este blog se destacaba el elevado diferencial que pagaba BBVA sobre ING o BNP que salieron el mismo día con cédulas a más plazo y con diferenciales de 60 puntos básicos. Si alguien quiere resaltar que hay un huracán financiero en los países periféricos en este blog aceptamos pulpo como animal de compañía.

No obstante, ayer tuve que leer a economistas cometiendo errores de principiante. En diciembre las emisiones eran cero, lo cual significa que en un modelo de equilibrio de oferta y demanda de fondos prestables las curvas no se cortaban y la solución era cero en el eje de abscisas de la cantidad y se aproximaba a infinito en el eje de ordenadas de los tipos de interés.

El cálculo diferencial que desarrolló Isaac Newton se basa en las conocidas aproximaciones de Taylor y se definen en una variación de entorno de bola alrededor de un punto lo suficientemente pequeño. Por lo tanto podemos afirmar que pasar de un tipo de interés infinito en diciembre al 4% en enero es un gran avance que supera el propio concepto de cálculo diferencial ya que te alejas del abstracto mundo continuo al real mundo discreto y has pasado de no poder emitir a que te presten.

juanjo

Está claro que no cabe el extremismo matemático para explicar la realidad económica pero hay que considerar que el diferencial casi cuadriplica el de las entidades españolas.

Publicado por: juanjo06/01/11 en 1:05

Santix

Aun estando en la periferia; JC10 pq pagamos mas que ING que tuvo que ser rescatada de la quiebra?

A estas alturas el mercado tendria q darse cuenta de que ZP recortara hasta donde haga falta para pagar deuda +i.

Hay veces que el mercado no tiene logica. O estas emisiones son con el precio de salida pactado o si es por subasta no entiendo pq se paga mas q ing. ¿ JC acaso su posicion es mejor que la de los buques? Seria buena una ampliación del 4to parragrafo. Slds

Publicado por: Santix | 06/01/11 en 11:17

javier

José Carlos, haces bien en que algunos repasen el cálculo y las matemáticas que nunca entendieron en las Escuelas de Ing después de algunos años y posteriormente en Económicas y Empresas, que a duras penas, consiguieron superar. Ahora sólo se dedican a enriquecer de adjetivos (calificativos) la economía y la política, en lugar de repasar la historia económica y los conceptos fundamentales, dejándose llevar por la víscera que tantos años han mamado. Qué alegría que sigamos disfrutando de Universidad Pública en la que TODOS nos hemos podido formar. Viva España!!!

Publicado por: javier | 06/01/11 en 0:30

 

GraWTV

Aqui os dejo un documetal muy bueno sobre el origen del dinero actual (en dos partes de 1,45h)

http://video.google.com/videoplay?docid=-3875233811701164099#
http://video.google.com/videoplay?docid=-2183251855920710148#

Jose Carlos, ¿Que opinas sobre esta teoría?

Publicado por: GraWTV | 06/01/11 en 18:16

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: