el sentimiento de autocompasión

En cuanto al sentimiento de autocompasií³n o de ví­ctima del que hablas, me parece muy interesante la reflexií³n. Sobre todo cuando podemos acceder a un chantaje emocional de otros o incluso de nosotros mismos. El sentimiento de lo justo o de lo equitativo en este caso puede servir para orientarnos.

A veces la compasií³n es una manera de enmascarar la verdad. Aunque otras veces puede ser un sentimiento humanitario. Pero hay que estar más allá de la autocompasií³n, no la usemos con nosotros mismos. No nos quejemos, poseemos la energí­a vital para defendernos lo suficientemente.

Y en cuanto a la conciencia de culpa no depende sí³lo de juicio de valor, de su correccií³n o incorreccií³n, ni cabe tampoco reducirla sí³lo al temor de la sancií³n penal, no he querido enforcar la culpa por este lado, sino desde su aspecto filogénetico y ontogenético, como algo que procede de los lazos que unen a una sociedad entre sí­. Es como si tuviese que ver con un sentimiento de pavorosa desolacií³n ante una accií³n que infringe el orden cí³smico.

Por eso hablo de la presencia de un tabú, no como un conjunto codificado de enunciados normativos sino como la adhesií³n vivida a un orden sagrado de la vida, y decir sagrado es como decir “natural”, en este orden de valores.

Es aquí­ donde encontramos una relacion de lazos más poderosa que cualquier otra cosa. De algo que evite la disolucií³n de los lazos humanos, que mantenga en pie la entera fábrica de la vida comunal.

Mientras que la responsabilidad individual es algo que nace de ahí­ pero sobre todo la que yo quiero extraer es la que nace de un yo más subjetivizado, de una experiencia mas internalizada con la relacií³n de la vida.

 

Es un problema de socializacií³n, creo que tú también lo reconoces pero no creo que esto sea incompatible con la internalizacií³n de la culpa, o con la responsabilidad individual de la que tú hablas y de la que yo creo también dejo constancia en mi actitud al rechazar el sentimiento de culpa en mi vida.

Responder

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

