el mito de judith y holofernes

Se decía que Judith era viuda, hermosa, que nunca nadie se le oponía ni estaba contra ella. Siempre se vestía de penintencia (esto se asocia con su caracter de mujer adoradora de Dios), y que siempre estaba de ayunas, y que su marido le había dejado mucha plata, por la cual era rica.

Judith con sus reclamos galantes embriaga a Holofernes y le corta la cabeza, por lo que el ejército asirio se queda mermado y salva de esta amenaza a su pueblo de Israel.

Este mito es distinto del de Adán y Eva, donde Eva seduce y es la engañadora, pero aquí la seducción sirve para salvar a un pueblo.

Esta materia ha sido trasladada a otros mecanismos de expresión latente, esta vez Judith, la mujer virtuosa, y Holofernes, pero continúa su mecánica con un alto grado de precisión y perfección lógica sobre la casuística.

Se evidencia que lo importante y lo inicial para la condena es el lugar donde se encuentra la represión del goce, pero en este caso la sujeción del lazo con el pueblo y la religión del pueblo, en definitiva con el poder también se captura el deseo de la mujer. Una mujer de una personalidad extraordinaria por su virtud.

Si hubiera sido una malvada ella misma hubiera terminado confesando su horror. En fin, lo importante es ver como se juega con la creencia y con la culpa. Y cómo el poder es el que construye esta especie de tiranía de represión por el goce, de esta forma se juega con una imaginería popular y se cala el corazón de la gente.

Esta materia aparentemente abandonada en la actualidad lo es solamente porque ahora se utiliza otra casuística de una gran precisión y perfección lógica, pero el mecanismo es el mismo, se juega con el deseo.

~

Hay un par de ejemplos en el Antiguo y Nuevo Testamento con paralelismos claros (la decapitación de varones por parte de mujeres), pero con un simbolismo muy diferente, las historias de Judith y Holofernes y, por otro lado, la de Salomé y Juan el Bautista. Ambas tienen un fuerte componente sexual, aunque el mensaje que lanzan y su resolución sean muy diferentes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: